CCOO de Málaga solicita a la Junta que convoque la Mesa por la Movilidad para reducir los accidentes laborales en las carreteras

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 4 segundos

El Sindicato CCOO ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa, enmarcada dentro de la Semana Europea por la Movilidad, donde ha denunciado la alta siniestralidad laboral que registra la provincia, y ha asegurado que gran parte de ella se podría reducir si Málaga contase con políticas que contribuyesen a reducir los accidentes laborales en las carreteras. Por ello, ha solicitado a la Junta de Andalucía que convoque la Mesa por la Movilidad y ha instado al Gobierno andaluz que ponga en marcha la ley que lo hace posible.

(Nota de prensa CCOO Málaga) El secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, ha presentado esta mañana en rueda de prensa, conjuntamente con la secretaria de Empleo y Formación de CCOO de Málaga, María José Prados, un decálogo con propuestas sindicales “para que esta provincia deje de ser la más insegura de toda Andalucía para las personas trabajadoras”. Estas propuestas serán presentadas a lo largo de los próximos días a las distintas administraciones públicas y a las empresas con el fin de reducir la siniestralidad laboral en las carreteras malagueñas.

En relación a las cifras sobre siniestralidad laboral, María José Prados ha denunciado que durante los primeros siete meses de este año, Málaga ha registrado 12.102 accidentes laborales, un 19% más que durante el mismo período el pasado año. Por tipo de accidentes, este 2022 se han producido 11.942 leves, 1.776 graves y 17 mortales. De todos ellos, 1.986 (un 16,4%) han sido accidentes in itíneres (son los que ocurren en la ida y/o vuelta al centro de trabajo), y 1.137 (un 10,7%) ha sido accidentes “in misión” (son los que se producen durante los desplazamiento en la jornada laboral).

Según los datos que se desprenden del informe sobre siniestralidad laboral, “una de cada cuatro personas trabajadoras en Andalucía sufre un accidente in itinere en nuestra provincia. De ellas, 6 han fallecido en Málaga, considerándose accidentes mortales in itínere”.

El pasado mes de julio, Málaga encabezaba tristemente el ranking de la provincia andaluza con más accidentes laborales mortales (17), con más accidentes laborales graves (20), y con más accidentes in itínere de toda Andalucía (306). Igualmente, también ha sido la provincia con más fallecidos en accidente in itínere (6).

Por municipios, el 53,85% de los accidentes laborales in itínere en esta provincia se producen en la ciudad de Málaga. Además, si se tiene en cuenta la accidentabilidad laboral en los municipios inmediatos, Rincón de la Victoria (26), Casabermeja (1), Cártama (21), Pizarra (2), Alhaurín de la torre (20) o Torremolinos (71), la accidentabilidad aumenta hasta el 61%. Además, la representante sindical ha señalado que “a todos ellos, si le añadimos municipios como Fuengirola (84) y Benálmadena (73), se alcanza el 70%”.

“Por sectores, estos datos indican la importancia del sector servicios en nuestra economía y por lo tanto su afectación a la siniestralidad in itínere”, ha argumentado Prados. Así, de los 1.986 accidentes, 1.661 corresponde al sector servicios, seguido de construcción con 162, industria con 115 y agricultura con 48.

Por edad, uno de cada cinco accidentados tiene menos de 30 años. Pero la mayor tasa de siniestralidad se da en la población de 40-44 años. Otro dato interesante, es que el retraso en la edad de jubilación hace que cada vez haya más personas trabajadoras con accidentes laborales mayores de 65 años.

Ante esta realidad, CCOO ha presentado una serie de propuestas para reducir la siniestralidad laboral en las carreteras de Málaga. Entre ellas, Fernando Cubillo ha solicitado a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía que “convoque la Mesa por la Movilidad en nuestra provincia para atender las necesidades de movilidad del conjunto de Málaga y su conexión con la ciudad”. La comarca de la Axarquía necesita una respuesta urgente a la movilidad, que no pasa por construir más autovías, el PTA necesita una respuesta urgente para hacer llegar la red de metro hasta el mismo, así como el entorno aeroportuario de Málaga con más de 15.000 trabajadores y sin que la avenida García Morato esté urbanizada.

La segunda propuesta ha sido la petición a la Administración estatal y andaluza que presente y abra el período de consultas y participación para la aprobación de la Ley de Movilidad Sostenible en España.

El resto de las propuestas se resumen en mantener y prorrogar las bonificaciones y gratuidad de los transportes públicos, y para ello, se deben mejorar las infraestructuras. Igualmente, tiene que haber un impulso al desarrollo ferroviario en la Costa del Sol Occidental, el eje litoral de movilidad debe abarcar todo el litoral malagueño desde Nerja hasta Manilva, y en este sentido se debe planificar la reserva de suelo para a largo plazo poder desarrollar un eje ferroviario de Málaga hasta Nerja.

El desarrollo del transporte colectivo en la ciudad de Málaga pasa por impulsar la línea ferroviaria y el uso del transporte ferroviario hasta el PTA, Alhaurín de la torre y Alhaurín el Grande, Cártama-Coin, Antequera y Ronda.

Se debe completar la red del metro Málaga en la ciudad y en el entorno metropolitano con la inclusión de barriadas como Churriana, de localidades como Alhaurín de la torre, Alhaurín el grande, y la mejora de la conectividad del entorno aeroportuario, en especial en horario nocturno.

Para caminar hacia la neutralidad climática, CCOO también considera necesario diseñar, planificar y ejecutar, con la participación pública de colectivos y organizaciones sociales, la implantación de verdaderos carriles bici, y de vehículos de movilidad eléctrica personal. La movilidad es un factor clave para vertebrar el territorio.