IX Congreso Internacional de Periodismo de la Fundación Manuel Alcántara

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 12 segundos

El IX Congreso Internacional de Periodismo de la Fundación Manuel Alcántara abordará los nuevos soportes y lenguajes en la comunicación

Los días 6 y 7 de octubre, periodistas como Carlos del Amor, Jordi Carrión, Andreu Quesada, Vicente Vallés o Emilio Morenatti reflexionarán sobre cómo la información se está adecuando a los nuevos lenguajes del periodismo y al estilo de autor

Manuel López ha agradecido a la Fundación su trabajo «por mantener vivo el legado de una gran figura del periodismo y de las letras como fue Manuel Alcántara»

Miércoles, 21 de septiembre de 2022

La Fundación Manuel Alcántara, en colaboración con la Diputación de Málaga, celebrará los días 6 y 7 de octubre el IX Congreso Internacional de Periodismo que, bajo el título ‘El lenguaje de la información.

Periodismo de autor’, reunirá a profesionales de la comunicación como Carlos del Amor, Jordi Carrión, Andreu Quesada, Vicente Vallés o Emilio Morenatti, entre otros.

Los detalles de este encuentro, que tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, se han dado a conocer este miércoles por parte del diputado provincial de Cultura, Manuel López; el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza; y uno de los directores del congreso, Guillermo Busutil, periodista, escritor, crítico de arte y profesor del Máster de Creación Literaria de la Universidad Internacional de Valencia.

En esta nueva edición, el Congreso Internacional de Periodismo abordará cómo la información se está adecuando a las nuevas maneras de relacionarse con el periodismo con la aparición de nuevos soportes y lenguajes, adecuados a la inmediatez del tiempo real y a la difusión informativa en las redes.

López, que ha repasado el programa,  ha agradecido a la Fundación su trabajo por mantener vivo el legado de una gran figura del periodismo y de las letras como fue Manuel Alcántara. Asimismo, ha afirmado que se trata de un congreso que tiene mucho que aportar al mundo del periodismo, así como ha reiterado el apoyo de la Diputación de Málaga a través del Área de Cultura.

Antonio Pedraza ha querido resaltar la importancia que este congreso tiene de cara a los estudiantes de Ciencias de la Comunicación, principalmente, ya que podrán confrontar sus ideas y sus comportamientos a la hora de consumir contenidos con periodistas de dilatada experiencia profesional. «Estoy convencido de que será muy enriquecedor en ambos sentidos», ha señalado.

Por su parte, Guillermo Busutil ha destacado la impronta de las nuevas narrativas que genera el podcast con su diversificación de formatos, a veces en pequeñas cápsulas en las que lo que cuenta es la fragmentación y el contenido directo, y también en formato de largo aliento, y la riqueza de su transversalidad de géneros como el reportaje, la ficción, el análisis y sus atmósferas sonoras. Un lenguaje que ha revolucionado la radio.

BusutiI ha explicado igualmente el atractivo del periodismo de autor en la edición de los menús informativos, su exposición y las acotaciones reflexiones, lo mismo que su importancia en la entrevista donde el estilo y lo escénico definen a sus autores.

El IX Congreso Internacional de Periodismo arrancará el jueves 6 de octubre a las 10.00 horas con la intervención de Inmaculada Postigo, decana Facultad de Ciencias de la Comunicación, que será la encargada de inaugurar este encuentro. A las 10.45 horas, Guillermo Busutil charlará sobre ‘El lenguaje de la entrevista’ con el periodista Carlos del Amor, vinculado desde distintas perspectivas al área de cultura de los servicios informativos de TVE.

La sesión de la tarde comenzará a las 17.00 horas con el coloquio ‘Instrucciones para escuchar al siglo XXI. Una clase magistral sobre podcast’, en el que intervendrán Jordi Carrión, escritor polifacético y crítico cultural que colabora desde hace más de quince años con el suplemento ‘Cultura/s’ de La Vanguardia, y el periodista Andreu Quesada, director de Sonido en la productora El Extraordinario, dedicada a la creación de contenido de audio bajo demanda.

A continuación, a las 19.00 horas, las periodistas de Ser Málaga, Esther Luque y Nieves Egea, junto al director de la cadena, José Manuel Atencia, hablarán sobre la nueva forma de crear contenido en la radio para su difusión en los nuevos canales digitales. El debate, que lleva por título ‘Oído al podcast’, estará presentado por Elena Blanco, presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) y profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA.

El viernes 7 de octubre, a las 10.00 horas, el periodista Vicente Vallés, al frente de las noticias en el informativo nocturno de Antena 3 Televisión, y el director de Diario Sur, Manolo Castillo, hablarán sobre ‘La voz de un informativo’. Este debate estará moderado por el catedrático en Periodismo Pedro Farias.

El Congreso abordará igualmente el buen momento actual del fotoperiodismo, al que Agustín Rivera valora como «un género propio en el actual mundo de la imagen». En ese sentido dialogará a las 12.00 horas con Emilio Morenatti, Premio Pulitzer 2021, acerca de la personalización y el estilo de la noticia, la huella digital que el periodista le imprime a su forma de elaborar, explorar y comunicar la información, hasta el punto de transformarse en una marca que fideliza espectadores, oyentes y lectores. El coloquio lo presentará el fotógrafo malagueño Daniel Pérez, que trabaja para El País y la Agencia EFE.

La clausura del congreso llegará a las 16.00 horas con la realización en directo del nuevo espacio de las tardes de Carles Mesa en RNE. Su presentación correrá a cargo de la veterana periodista Teresa Santos.

La entrada al IX Congreso Internacional de Periodismo será libre y gratuita hasta completar aforo.

Para más información: 616 72 60 55– 607 798 483 – comunicacion@manuelalcantara.org