Del Cid destaca la “anticipación y eficacia” del equipo de gobierno al efectuar la limpieza de arroyos e imbornales antes de la llegada de las lluvias

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos

Durante el mes de agosto se ha llevado a cabo la limpieza y mantenimiento de los principales arroyos del municipio y ya se han limpiado más de la mitad de los imbornales

(Prensa Ayto Torremolinos) “Anticipación y eficacia. Es fundamental despejar las vías de evacuación y los puntos de salida del agua, para que cuando llegue la esperada lluvia, no provoque inundaciones”, ha destacado la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, durante la rueda de prensa celebrada hoy y en la que le han acompañado la concejala responsable de Litosa, Avelina González y la concejala responsable de Aguas de Torremolinos, Marta Huete.

Los trabajos de limpieza de arroyos se han realizado a lo largo del mes de agosto. Se han llevado a cabo tareas de limpieza de maleza y desbroce en Arroyo Gaspacho (tramo entre el paseo marítimo y Playamar), Arroyo Saltillo (desde la salida a la playa hasta calle Mairena en todos los tramos soterrados, Arroyo Cueva dela Higuera (desde la desembocadura de la zona próxima al colegio Albaida, donde se ha procedido a dar apertura suficiente para no dificultar la salida en caso de lluvia), Arroyo Pan Triste (entre Calle Tirreno y la ronde de Pan Triste) y Arroyo Ceuta (entre Calle Carlos Cano y Augusto Algueró). Todas estas tareas se han realizado en aquellas partes del arroyo donde no existe soterramiento.

Otros trabajos llevados a cabo han sido la abertura de todas las desembocaduras de estos arroyos de manera suficiente, para evitar daños en caso de lluvia y el desbroce y retirada de cañas y residuos vertidos a los cauces. Los residuos se han llevado a la planta gestora ubicada en Torremolinos para su valoración.

“Un trazado completo por los principales arroyos de la ciudad, que se encontraban llenos de maleza y de obstáculos, de tal forma que, en caso de inundaciones, se hubieran convertido en auténticos tapones”, ha comentado Del Cid.

En el caso de los imbornales, desde Aguas de Torremolinos ya se está trabajando en un calendario exhaustivo de limpieza. Una vez finalizado este trabajo, las principales arquetas y desagües del municipio se encontrarán despejados, algo fundamental para evitar inundaciones.

Hasta el mes de agosto, se han limpiado 2.621 imbornales. En total, el término municipal de Torremolinos cuenta con 5.260 imbornales, distribuidos a lo largo de los 175 kilómetros que conforman las redes de aguas pluviales, residuales y unitarias del municipio.