eeprom

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos

EEPROM es un tipo de memoria que guarda vinculación con las empresas que fabrican vehículos. Las siglas, Electrically Erasable Progammable Read Only Memory, traducidas al español quieren decir: memoria de solo lectura programable y borrable eléctricamente. Su proceso suele ser lento ya que escribe o borra sólo un byte por vez.

Respecto a sus ventajas, actúan en páginas de muchos bytes, baja tensión y consumo de baja potencia. La duración de su reprogramación también ha experimentado una gran subida hasta reprogramar muchísimas operaciones de escritura. Para el ahorro de espacio en la placa se pueden integrar en dispositivos lógicos. Y ahí tiene mucho que ver tme.eu

En cuanto a los desafíos a los que se enfrenta, los sistemas electrónicos no son más grandes. Se encuentran en placas que son muy pequeñas. Y cuanto menos dispositivo de placa haya, menos consumo de potencia.

Este tipo de tecnología fue creada por un ingeniero de Intel llamado Doy Frohman. A partir de aquí es aplicable a muchos ámbitos. Los motores de coches poseen estos chips que regulan funcionalidades del motor. Se puede ajustar y cambiar el vehículo para mejorar el rendimiento. Acumula información como PIN CODE, VIN, o tiempos de inyección entre otras vertientes.

Si se desea acceder a la memoria EEPROM, https://www.tme.eu/es/katalog/memorias-eeprom-circuitos-integrados_112870/ hay una herramienta pequeña formada por una pinza que se conecta a la PC o laptop. A través de un software se cambian las funciones y características para o bien optimizar o dar de alta.

Su programación es por Cromemco Bytesayer, que aporta voltajes mayores a los utilizados habitualmente en circuitos electrónicos. Las celdas que perciben carga se leen como si fuera un 0.

Tras la correspondiente programación, una EPROM se borrará sólo y exclusivamente por exposición a una fuerte luz ultravioleta. Los fotones de la luz instigan a los electrones de las celdas provocando efecto de descarga.

Las EPROM son reconocibles gracias a una ventana transparente en la parte de arriba del encapsulado, donde se puede ver el chip de silicio y admite la luz ultravioleta en el proceso de borrado.

Otras opciones

Los chips OTP (One Time Programmable), programables una vez. No guarda similitud con la EPROM en la ausencia de ventana de cuarzo, con lo que no es posible borrarla.

Una EPROM programada guarda sus datos hasta veinte años. Su lectura es posible varias veces. Y para que no se borre accidentalmente por los rayos del sol, la ventana de borrado estará cubierta. Antiguamente, las BIOS de los ordenadores eran EPROM y la ventana de borrado poseía una etiqueta con el nombre del fabricante de la BIOS, su revisión y una advertencia de derechos de autor.

Para los programadores de hardware causó furor al poder alterar el código sin la necesidad de adquirir otros chips. Así pueden probar su programa en un chip y si se detectan posibles errores se puede borrar la EPROM y cargar una versión cambiada para otro tipo de pruebas.