Málaga TechPark pondrá a disposición del tejido empresarial 3.800 m2 de oficinas a partir de octubre

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 10 segundos

Villamandos se reúne con el director general del parque para conocer las instalaciones y con representantes del Instituto Ricardo Valle, a los que ha trasladado su compromiso con la iniciativa

(Prensa Junta Andalucía) El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), conocido como Málaga TechPark, pondrá a disposición de la actividad económica, a partir del próximo mes de octubre, 3.800 metros cuadrados de oficinas, dirigidos a la instalación de nuevas empresas innovadoras en el recinto, y que contarán con capacidad para albergar a casi 4.000 empleados,. Esa capacidad de absorción se verá incrementada, a medio plazo, con la licitación y ejecución de otros dos nuevos edificios de oficinas en dicho complejo.

Así lo ha destacado el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Villamandos, durante la reunión mantenida con el director general, Felipe Romera, para conocer las instalaciones y las principales iniciativas impulsadas desde el parque.

La ejecución de esos tres proyectos forma parte de la ampliación que está llevando a cabo Málaga TechPark y permiten, a juicio de Gómez Villamandos, “afianzar a la tecnópolis como escaparate para la captación de nuevos proyectos estratégicos de carácter nacional e internacional”. Según ha añadido, la capacidad del parque para captar estas grandes corporaciones está contribuyendo a consolidar a Málaga y a Andalucía como “auténticos referentes de innovación y desarrollo tecnológico”.

El consejero de Universidad ha apuntado que “Málaga TechPark se ha asentado como uno de los ecosistemas más importantes de España”, al tiempo que ha puesto de relieve “su especialización en tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial, el blockchain, la ciberseguridad, el Internet de las Cosas o el Big Data”. En ese sentido, ha señalado que esa apuesta “coloca al parque en una situación privilegiada para abanderar el nuevo modelo de desarrollo económico basado en el conocimiento y la innovación que se propugna desde la Junta de Andalucía”.

Los primeros 3.800 metros cuadrados que se ofertarán corresponden al edificio Rosalind, cuya obra ya está prácticamente concluida, con la realización de los últimos trabajos de urbanización, tras una inversión de 5,9 millones de euros. Este inmueble se incluye en el complejo Smart Ágora.

A ese edificio se suman otros dos proyectados que podrían estar operativos a partir de 2024. Ambas edificaciones se levantarán sobre la parcela I+D15, ubicada en la primera fase de ampliación del parque; y en el área de ampliación de Teatinos, concretamente en la zona PTA-Universidad Málaga (PCEM). El primero, con una superficie de 3.779 metros cuadrados, ya se licitó por importe de 6,9 millones de euros y la previsión es poder adjudicar la obra de construcción antes de que finalice este 2022 para poder comenzar los trabajos a principios de 2023.

El edificio previsto en la zona PCEM cuenta con una superficie de 4.453 metros cuadrados y se levantará sobre la parcela SP-2.3, aneja a The Green Ray (Rayo Verde). La licitación de su construcción se llevará a cabo en el primer semestre de 2023.

Al margen de estas iniciativas que se encuentran más avanzadas, Málaga TechPark dispone de una reserva de suelo de 110.000 metros cuadrados de edificabilidad disponibles actualmente para seguir dando respuesta a la demanda empresarial.

Alianza estratégica con la Universidad de Málaga

Gómez Villamandos también se ha referido a la alianza estratégica que mantienen el parque tecnológico y la Universidad de Málaga y que se ha venido reforzando, según ha indicado, en los últimos años. Así, ha puesto como ejemplo, las actuaciones impulsadas en el edificio The Green Ray, espacio destinado al emprendimiento, la tecnología y el conocimiento que acoge a las empresas más innovadoras. A través de este proyecto se desarrollaron en 2021 más de 600 actividades y eventos relacionados con esta materia.

A ello se suma el Observatorio de Transformación Digital ‘Digital Eye’, que tiene como finalidad integrar esfuerzos en el área de la transformación digital, así como difundir, fomentar y asesorar en dicha materia.

eCityMálaga

Igualmente, el consejero de Universidad ha puesto el acento en la iniciativa eCityMálaga que se está desarrollando en el parque, junto al Ayuntamiento de Málaga y Endesa y con el apoyo de la Junta. “Este recinto será un exponente en el desarrollo en Andalucía de un modelo de ciudad inteligente a la vanguardia de la innovación en energía renovable, transporte sostenible, edificación eficiente, datos abiertos e infraestructura digital”, ha detallado.

Hasta el momento, esta acción ha logrado sumar la adhesión de 41 entidades públicas y privadas, entre empresas, universidades, asociaciones y fundaciones.

 

Reunión con representantes de Innova IRV

Por otro lado, el consejero de Universidad también se ha reunido con representantes del Instituto Ricardo Valle de Innovación (Innova IRV) para conocer los detalles del proyecto. Gómez Villamandos les ha trasladado que “la Junta continuará reforzando su compromiso con esta iniciativa, ya que se inserta dentro de nuestras políticas de innovación y transferencia de conocimiento”. De hecho, la Consejería de Universidad es uno de los patronos fundacionales.

“El instituto aúna las iniciativas pública y privada, una alianza en la que debemos seguir insistiendo para fortalecer la innovación en Andalucía”, ha indicado, para añadir que “su especialización en tecnologías tan demandadas, como son la microelectrónica, el 5G, la ciberseguridad y la inteligencia artificial, será una valiosa contribución a la transformación del tejido productivo de Málaga y Andalucía”.

Innova IRV es una fundación de naturaleza público-privada impulsada por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga, la empresa Mayoral, la Fundación Sando y el Grupo Myramar. Está formada también por más de una veintena de entidades colaboradoras entre empresas, instituciones académicas y administraciones. Entre ellas, se encuentra Málaga TechPark, donde tiene su sede.