‘Museo de los sentidos’ en Málaga

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 13 segundos

La Diputación inaugura la quinta edición de ‘Museo de los sentidos’, una exposición adaptada a personas con diversidad sensorial o TEA

La muestra, titulada ‘Marea viva de la conjunción’, se podrá visitar hasta el 6 de enero de 2023 en el espacio expositivo Pacífico 54 de la Diputación y se complementará con microexposiciones periódicas

La exposición se complementa con un amplio programa de talleres artísticos

(Prensa Diputación) La Diputación de Málaga ha inaugurado hoy ‘Museo de los sentidos’, una exposición adaptada a personas con diversidad sensorial o trastornos del espectro autista. La muestra, titulada ‘Marea viva de la conjunción’, se complementará con microexposiciones periódicas, la primera de ellas titulada ‘Ver sin mirar’, y con un amplio programa de talleres artísticos.

Así lo ha dado a conocer hoy el diputado de Cultura, Manuel López Mestanza, junto a José Manuel Martín, presidente de la Asociación Cultural y Social Bib Azahar; Ana Ropero, jefa de estudios del CEIP Giner de los Ríos; y Pedro Salas, técnico en Integración Social del CEIP Giner de los Ríos y del Aula TEA RAP, durante la presentación de esta exposición inclusiva que se podrá visitar hasta el 6 de enero de 2023 en el espacio expositivo Pacífico 54 de la Diputación.

Se trata de la quinta edición de esta iniciativa que pretende acercar el arte a las personas con diversidad sensorial a través de pinturas, esculturas, instalaciones y fotografías que se pueden tocar. Al mismo tiempo, la muestra permite que otros visitantes se pongan en el lugar de las personas con diversidad sensorial o TEA y entiendan mejor cómo se sienten.

La cuarta edición de ‘Museo de los sentidos’, titulada ‘Caminando sobre huellas desnudas’, se inauguró en marzo de 2020, justo antes del confinamiento, por lo que no pudo ser disfrutada por los visitantes hasta que las medidas de seguridad sanitaria lo permitieron. Ahora, tras la pandemia, llega esta quinta edición en la que los artistas muestran su particular visión de la realidad, de la pandemia y de las distintas formas de afrontarla en una exposición cargada de esperanza.

Los artistas que exponen sus obras en esta muestra colectiva son Fernando de la Rosa, Rafael Salvatierra, Charo Carrera, Ernst Kraft, Teresa Grau, Ana Corazón, Ángeles Hinojosa, José María López Báez, José Luis Jiménez Pegüi, Marina López Matres, José Manuel Martín Aguilera, Nieves Bravo Reyes y Pablo Borrego Puche. Las obras de todos ellos se reúnen bajo el título ‘Marea viva de la conjunción’, nombre con el que se conoce a las mareas que se dan durante la luna nueva. «La marea nos mengua, pero también nos acrecienta; destruye, pero reordena», ha explicado el presidente de Bib Azahar.

Junto a la muestra principal se ha inaugurado también hoy la primera de las cinco microexposiciones que pasarán por Pacífico 54 hasta finales de este año. La primera de ellas es ‘Ver sin mirar’, una colección de fotografías de Rafael Fernández Pacheco que se podrá visitar hasta el 14 de octubre. Las otras cuatro microexposiciones son ‘Puente sobre aguas turbulentas’, muestra colectiva del equipo artístico del aula TEA RAP Málaga y los artistas Roberto Torres, Cristóbal Luque y Casilda; ‘Sincronías’, colectiva del equipo artístico CEEE Santa Rosa de Lima y los artistas Marcos, Fernando Prósperi y Patricia Fins; ‘Extrañamente creativos’, colectiva del Laboratorio Artístico IES Galileo; y ‘Ahora escribo pájaros’, de Miguel Ángel Carini.

Como en anteriores ediciones, las exposiciones se complementan con un amplio programa de talleres artísticos. Así, desde el próximo miércoles 28 de septiembre hasta el 28 de diciembre, el espacio expositivo Pacífico 54 se convertirá también en un aula donde todas las personas interesadas podrán participar en talleres sobre las emociones y su relación con el color, sobre expresión plástica a través de la línea y materiales alternativos, de arte urbano y grafiti, de experimentación musical con instrumentos creados con distintos materiales, de creatividad nutricional, de arteterapia o de dibujo figurativo, entre otros.