CCOO advierte que el paro seguirá subiendo en Málaga si la Junta no mejora su política social y de empleo

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 27 segundos

El secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, ha asegurado hoy en una rueda de prensa “que la reforma laboral está teniendo consecuencias positivas en las condiciones de trabajo de muchas personas”. Sin embargo, ha advertido que “el paro va a aumentar en el cuarto trimestre del año debido principalmente al modelo productivo de la provincia, basado en el sector turístico, donde los salarios siguen siendo muy bajos”. Por ello, el líder sindical ha manifestado al Gobierno andaluz y a los distintos ayuntamientos de la provincia de Málaga y a la Diputación que “hacen falta verdaderas políticas activas de empleo y políticas sociales que frenen esta grave situación y no políticas que rebajen la fiscalidad como el impuesto de patrimonio”.

El secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, y la secretaria de Política Social y Migraciones de CCOO de Málaga, Inmaculada Sánchez  han ofrecido una rueda de prensa en la que han manifestado que “las políticas europeas no van a tener una repercusión directa sobre el empleo para el cuarto trimestre del año en esta provincia”. Ante la anunciada recesión económica, los líderes sindicales han manifestado que “el Gobierno andaluz debe ayudar a quienes peores lo están pasando y no ayudar a los que mejor viven y tienen mejores recursos”. Así, Cubillo ha afirmado que “hacemos una previsión de aumento del paro y menos altas en la Seguridad Social”, y esto va a ocurrir ha afirmado porque “vivimos una economía en la que un 73% está soportada por el turismo y la estacionalidad”.

“Es urgente diversificar el modelo productivo de Málaga. Llevamos muchos años diciéndolo. El segundo trimestre del año esta provincia ha vivido unos meses de gloria, pero en comparación con otros años, en esta ocasión, ha sido el turismo nacional el que se ha impuesto al internacional.  Así, ha argumentado que “el turismo nacional ha salvado el verano en Málaga”. Por ello, entre otras medidas, Cubillo ha exigido “que se debe apostar por una verdadera industria turística, donde la mejora de los salarios y de las condiciones laborales sea una prioridad”.

El secretario general de CCOO de Málaga ha afirmado también que “la Junta de Andalucía, en vez de favorecer políticas activas de empleo, apoyar la formación y proponer una mejora de los servicios sociales para el conjunto de la población, está poniendo obstáculos”, y un ejemplo de ello es “la eliminación del impuesto de Patrimonio beneficia a quien más tiene  y a quienes no les hacen falta más recursos”.

En relación a la reforma laboral, Cubillo ha asegurado que “han sido buenos, ya que se están mejorando las condiciones de trabajo de muchas personas” y que “dos de cada tres contratos temporales en Málaga se han convertido en indefinido”. El empleo durante los ocho primeros meses de este año ha sido bastante positivo, con un incremento medio interanual de 38.917 personas más en alta a la Seguridad Social. Otra cuestión que han resaltado es que “la reforma laboral está sacando a la luz puestos de trabajo que de manera fraudulenta se contrataban como temporales cuando eran puestos estructurales, fijos en las empresas”.

Sin embargo, de forma paralela, la subida de la inflación, los costes energéticos y de los carburantes, junto con las consecuencias de la guerra de Rusia en Ucrania están poniendo al límite, cercano al umbral de la pobreza, a miles de familias malagueñas. Ante ello, Inmaculada Sánchez, ha afirmado que “una mejora de los servicios sociales son la mejor garantía para que las personas más vulnerables puedan soportar la situación que estamos viviendo”.

En este sentido, Sánchez ha explicado que “el perfil de la persona o de la familia vulnerable ha cambiado por completo en Málaga. Hoy puedes tener trabajo pero formar parte de las listas de vulnerabilidad y de riesgo de pobreza”. Además, ha asegurado que “la parcialidad está en un 26% de los contratos y es la mujer la que soporta el 67% de esta parcialidad, y además tienen salarios que están muy por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)”.

Otros datos que ha ofrecido la representante sindical es que “quienes siguen liderando el perfil de la vulnerabilidad y de la pobreza son las personas mayores y las mujeres monoparentales con hijos a cargo, la brecha salarial en las mujeres está en un 20,9% y la pensión media de las mujeres es un 21,5% inferior a los hombres”.