Pedro Fernández: “La seguridad vial nos concierne a todos como actores y responsables de una movilidad segura y sostenible”

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 33 segundos

  • El delegado del Gobierno en Andalucía ha participado en la presentación de la Estrategia de Seguridad Vial 2030, un compendio de directrices para administraciones públicas, asociaciones y entidades del sector, mundo empresarial y académico, con el objetivo de reducir a la mitad en 2030 el número de muertes y lesionados graves causadas por accidentes de tráfico

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha hecho un llamamiento a “la implicación, colaboración y concienciación de todos en la seguridad vial en las carreteras, ya que tanto los ciudadanos, como las administraciones, organismos y asociaciones del sector somos responsables del comportamiento en la conducción y, por tanto, todas las actuaciones tienen consecuencias directas en el resto de actores que comparten la vía”.

Fernández ha participado hoy en la presentación en Andalucía de la Estrategia de Seguridad Vial 2030 de la Dirección General de Tráfico (DGT) por parte del director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Álvaro Gómez, y de la coordinadora para Andalucía, Ceuta y Melilla de la DGT, Ana Luz Jiménez, un acto en la que se ha dado a conocer este documento que pretender ser el marco nacional de referencia en la política de seguridad vial, con el objetivo de reducir a la mitad para el año 2030 el número de muertes y lesionados graves causadas por accidentes de tráfico.

Esta nueva estrategia, ha explicado el delegado, “es el resultado de un trabajo exhaustivo, consensuado y participativo en el que se han tenido en cuenta factores que influyen en la movilidad en el país y en Andalucía, como el cambio climático, el envejecimiento de la población, la apuesta por la movilidad de los más jóvenes, la incorporación de los avances tecnológicos o la consolidación del denominado ‘sistema seguro’ en la protección de la persona”.

En la implantación territorial de la Estrategia participarán las jefaturas provinciales, así como las subdelegaciones del Gobierno en cada una de las provincias andaluzas, cuyos responsables han participado en el acto, ya que, según ha añadido Pedro Fernández, “la política de seguridad vial no es solo de un Gobierno, sino que nos afecta a todos”, de ahí que uno de los puntos destacados de la Estrategia sea la implantación, por primera vez, en el currículo escolar 2022-2023 de la formación en movilidad segura y sostenible.

La Estrategia de Seguridad Vial 2030 nace con la flexibilidad necesaria para adaptarse a los cambios que se van a producir en el ámbito de la movilidad segura y eficiente, gracias a su articulación a través de sucesivos planes bienales de actuación. Para alcanzar el objetivo marcado, reducir a la mitad el número de fallecidos y heridos graves, la estrategia cuenta con nueve áreas estratégicas y 62 líneas de actuación que se irán definiendo en los sucesivos planes bianuales.

En el siguiente link se puede encontrar información  sobre el contenido de la estrategia: https://seguridadvial2030.dgt.es/inicio/

PLAN BIENAL 2022-2023

El Plan de Actuaciones de Seguridad Vial 2022-2023 recoge las acciones que se desarrollarán durante este periodo para conseguir una movilidad segura. Este primer plan apuesta por la educación, la formación y la información para que los usuarios de las vías estén formados y capacitados, junto con acciones de vigilancia y control de las normas de tráfico y con mejoras en vehículos e infraestructuras.

Algunas de las acciones recogidas en este plan bienal son:

  • En el curso escolar comienza a impartirse de forma gradual la educación en movilidad segura y sostenible. Por primera vez en la historia en España, la formación en movilidad segura y sostenible se incluye en el currículo escolar. Los reales decretos de Primaria, Secundaria y Bachillerato que desarrollan la LOMLOE, y que ya están publicados, permitirán a los alumnos salir del sistema educativo con la formación básica en seguridad vial.
  • Un nuevo título en la Formación Profesional del curso 2022-2023. El Ministerio de Educación, a propuesta de la Dirección General de Tráfico, creó el nuevo título de Técnico Superior en Movilidad Segura y Sostenible que también comenzará su andadura en el próximo curso escolar. Este nuevo título pone en valor la movilidad y permitirá capacitar a los alumnos, futuros profesionales, para atender la demanda creciente de este sector. Habilitará también para ser profesor de escuelas particulares de conductores.
  • Cursos de Conducción Segura y Eficiente para motos y turismos. Consolidados como buena práctica, se han incluido en la Ley de Tráfico como un instrumento que permitirá a los conductores recuperar dos puntos de su saldo si los realizan. La Orden Ministerial que los desarrolla está prevista que se apruebe para finales de este año.
  • Cursos para trabajadores en moto bonificados por la FUNDAE. La Fundación para la Formación en el Empleo a petición de la DGT ha incluido en su catálogo de cursos bonificados esta materia para que las empresas puedan ofrecérselo a sus trabajadores en moto. Un medio de desplazamiento laboral en auge debido al aumento del e-commerce y de su distribución urbana.
  • Nuevo permiso de conducir B-1 a partir de los 16 años. Este permiso, ya previsto en la Directiva Europea de Permisos de Conducir, habilitará para para conducir cuadriciclos de motor con velocidad máxima superior a 45km/h. Hasta ahora, estos vehículos sólo pueden conducirse con el permiso B. Con esta medida se pretende promover los vehículos eléctricos y aumentar las opciones de movilidad en áreas de menor densidad de población.
  • Promoción del airbag mediante la obligación de su uso en las pruebas de circulación para obtener el permiso A de conducción de motos y la adquisición de airbags para los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
  • Renovación de permisos. Revisión y actualización de los plazos de renovación de los permisos de conducir de acuerdo con lo previsto en la Directiva Europea de Permisos de Conducir, ampliándolo para los jóvenes y reduciéndolo para los mayores.
  • Actualización del Protocolo de exploración médico-psicológica en Centros de Reconocimiento de Conductores en colaboración con el Ministerio de Sanidad y la Sociedad Española de Medicina del Tráfico.
  • Mayor regulación de los vehículos de movilidad personal en coordinación con los ayuntamientos para establecer parámetros cómo la edad mínima, el uso del casco, el equipamiento o el seguro obligatorio, todo ello quedará regulado en el Reglamento de Circulación para proteger a los usuarios vulnerables. También se prevé la implantación de un seguro obligatorio, mediante la modificación legislativa correspondiente.
  • Potenciar el vehículo conectado. Desde abril de 2017, la Dirección General de Tráfico está impulsando la conectividad entre vehículos y otros elementos móviles del tráfico, así como la distribución de datos a otras Administraciones y proveedores de servicios a través del Punto de Acceso Nacional de Tráfico y Movilidad. Durante estos dos años se implantarán los casos de uso de geolocalización de los vehículos de auxilio, la nueva señal V-16, las obras, las pruebas deportivas y los transportes especiales. Además se potenciará la conectividad con municipios, con el fin de integrar información sobre restricciones al tráfico, incidencias, zonas de bajas emisiones, zonas de carga y descarga, plazas de parking disponibles…
  • Nuevo Reglamento de Vehículos Históricos con el objetivo puesto en preservar el patrimonio histórico y potenciar su conocimiento así como impulsar un sector  importante de nuestra economía y con el de facilitar el procedimiento para la clasificación de estos vehículos. Este nuevo Reglamento facilitará y simplificará el procedimiento para la clasificación de un vehículo histórico, inspirándose en la legislación del Reino Unido y de Francia, que son los países que más vehículos históricos tienen registrados
  • Aprobación de un nuevo catálogo de señales verticales y horizontales (urbanas e interurbanas), así como la colaboración con los titulares de las vías para la promoción de soluciones de diseño seguro de la infraestructura (zonas de adelantamientos, tramos de carreteras 2+1) diseño de márgenes y soluciones para la reducción de las salidas de vía.