Presentada la programación de «La Térmica» para este trimestre

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 40 segundos

La Bienal de fotografía africana Ozangé, diálogos con Alejandro Palomo y Mina El Hammani y una exposición de Maria Svarbova, en la nueva agenda de La Térmica

El centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga refuerza su actividad con más de 60 propuestas hasta diciembre

Álvaro Soria, Pablo Simón, Valeria Vegas, Vampirella y Bastian Uhlig entre otros, también visitarán el centro de cultura contemporánea de la Diputación

«La Térmica se consolida como un espacio de creación artística y cultural único en la provincia y de los más punteros de nuestro país», ha afirmado Rivas

(Prensa Diputación) La Térmica celebrará un total de 67 actividades durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2022. La celebración de la I Bienal de fotografía africana Ozangé, la vuelta del RED Friday con actuaciones musicales, diálogos con diferentes personalidades como Palomo Spain, entre otros y una exposición inédita en España de la fotógrafa eslovaca María Svarbova, marcan la nueva agenda del centro hasta final de año.

Así lo ha dado a conocer la vicepresidenta segunda, Natacha Rivas, que ha explicado que el centro de cultura contemporánea de la Diputación, encarara la nueva temporada con infinidad de actividades que girarán en torno a la fotografía, la moda, la política, la tecnociencia, el teatro y la música, con invitados como el diseñador Palomo Spain; el director de Operaciones de la Estación Espacial Internacional en la Agencia Espacial Europea Álvaro Soria; el politólogo Pablo Simón, o las bandas musicales Carrera y Ortiga, entre otros.

Continúa, por tanto  el ciclo de conferencias ‘Actual’, dedicado a los temas que preocupan a la sociedad hoy en día y el 16 de noviembre tendrá lugar la 3ª edición de las jornadas de tecnociencia FuturON, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones.

Además, La Térmica mantiene su compromiso con las artes escénicas y la música con las representaciones de las obras ‘Se Alquilan Colchones’ de Angélica Gómez, ‘Stil Jappi?’ de Raquel Madrid y los conciertos de los Encuentros con el Patrimonio Artístico en la provincia y la Orquesta Filarmónica de Málaga en el Auditorio Edgar Neville.

En referencia a la programación, Rivas ha afirmado que «La Térmica se consolida como un espacio de creación artística y cultural único en la provincia y de los más punteros de nuestro país».

RED Friday, OFM y Encuentros con el patrimonio artístico

La Térmica retoma el pulso con el público los viernes 7 de octubre y 5 de noviembre con la celebración del RED Friday. Un formato con múltiples actividades al aire libre en el que destaca su habitual Rastro Cultural Nocturno, el primer mercadillo de esta índole en la ciudad, así como las actuaciones musicales. Para esta temporada se contará, gracias a Cervezas Alhambra, con los directos de Carrera, Ortiga, Brava, El Momento Incómodo y Jonás Beramí (7 de octubre) y Cori Matius, Jordana B y Tú peleas como una vaca (5 de noviembre).

La Térmica volverá a salir a la provincia y como novedad se estrena el ciclo Encuentros con el Patrimonio Artístico en la provincia, con diferentes conciertos de órgano y clave en varios municipios a cargo del músico alemán Bastian Uhlig.

Este proyecto tiene el objetivo de poner en valor el patrimonio artístico y cultural de la provincia, que cuenta con el órgano barroco de 1803 de la Colegiata de San Sebastián (Antequera), el órgano neobarroco de 1975 en la parroquia de la Encarnación (Marbella)».

Los conciertos se desarrollarán los días 21 de octubre en Vélez-Málaga, 23 de octubre en Marbella, 27 de octubre en Rincón de la Victoria, 28 de octubre en Benalmádena y el 30 de octubre en Antequera.

Además, la Orquesta Filarmónica de Málaga presenta para este trimestre tres fechas marcadas por el talento joven de sus intérpretes. La primera cita será el 21 de octubre junto al director Jaime Santonja y el pianista Guillermo Hernández; el segundo encuentro tendrá lugar el 4 de noviembre bajo la dirección de María Sydor y el joven violinista Kiran Roselló; y el 9 de diciembre finalizará el ciclo con la dirección de Guillermo Toro Hincapié y la pianista Carla Román y el violinista Alexander Erokhim.

Exposiciones

El programa expositivo de La Térmica propone una dualidad de propuestas inéditas. ‘My Swim Lane’ será la exposición más ambiciosa hasta la fecha de la fotógrafa eslovaca Maria Svarbova. Se inaugurará el próximo 7 de octubre y recogerá los proyectos que la han llevado a situarse a la vanguardia de sus contemporáneos. Además, sus obras han sido publicadas en Vogue, Forbes, o The Guardian, entre otros medios.

Los centros culturales La Térmica y La Malagueta, dependientes de la Diputación de Málaga, producen, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, Ozangé, la I Bienal de Fotografía Africana de España.

Este certamen, cuya directora artística es la prestigiosa artista de origen gabonés Owanto, cuenta con la colaboración especial del LagosPhoto Festival de Nigeria, el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la Universidad de Málaga y el Musée des Cultures Adama Toungara en Costa de Marfil. Las salas de exposiciones de La Térmica, La Malagueta y la Alameda Principal acogerán a partir de noviembre las obras de más de 40 artistas africanos. Ozangé, que se celebrará en noviembre, se concibe como un espacio de intercambio, encuentro y oportunidad entre continentes.

Diálogos sobre moda, política, arquitectura o ajedrez

Las conversaciones y encuentros con personalidades en el ciclo Actual nutrirán cada semana la programación con invitados como la actriz Mina El Hammani, que pondrá en valor, el 20 de octubre, el papel de los nuevos personajes en ficción; el politólogo Pablo Simón analizará, el 24 de noviembre, la dependencia energética y la crisis económica; la escritora Valeria Vegas y la sexóloga Vampirella dialogarán, el 1 de diciembre, sobre las relaciones y los nuevos pactos amorosos.

Además, el ciclo La Moda del Arte contará con dos paradas que se celebrarán en el museo Carmen Thyssen de Málaga. La primera de ellas será con el diseñador Alejandro Palomo y la segunda con el fotógrafo y realizador Eugenio Recuenco. Esta última cita cuenta con la colaboración de Málaga de Moda, marca institucional de la Diputación que colabora estrechamente con La Térmica.

Por su parte, los maestros ajedrecistas Nikita Vitiugov y Jaime Santos retarán al público a partidas simultáneas tras un diálogo sobre sus carreras profesionales en el ciclo La Térmica Ajedrez.

Estos encuentros se mantendrán a las 19.00 horas con entrada libre hasta completar aforo.

Artes escénicas

El teatro se posiciona como otra de las apuestas del centro cultural de la Diputación de Málaga para el último trimestre del año. La Central de Actuantes, el espacio propio de La Térmica dedicado a las artes escénicas, actualiza su programa con la presentación de las obras ‘Se Alquilan Colchones’ de Angélica Gómez los días 7 y 8 de octubre. Dos proposiciones, un proyecto teatral a cargo de Raquel Madrid, presenta el 5 de noviembre la obra ‘Stil Jappi?’, una revisión trece años después desde su primer estreno.

Talleres

Además, la programación incluye un total de 40 talleres dirigidos a todos los públicos sobre distintas temáticas relacionadas con el arte, la cultura y la creación como artes plásticas, cocina, moda, diy, fotografía, medios audiovisuales, robótica y creación de videojuegos, entre otros.

Datos de asistencia y participación del primer semestre de 2022

La vicepresidenta, Natacha Rivas, ha hablado del éxito de asistencia a las actividades de La Térmica durante el primer semestre del año, reuniendo sus exposiciones, jornadas, eventos y conciertos a casi 37.000 personas

A nivel digital, la página web ha recibido 250.000 visitas, alcanzando durante el primer semestre más de 75.000 nuevos usuarios. En las principales redes sociales, Facebook, Twitter, Instagram y Youtube se han alcanzado los 121.292 seguidores, sumando más de 9.000 seguidores en los últimos seis meses.

Además, el canal de Youtube ha registrado un total de 1.8 millones de visitas. Este dato se debe a la alta actividad de reproducción en streaming del 90% de las conferencias y encuentros que La Térmica celebra habitualmente, y que se pueden volver a ver en la Videoteca de la web, que cuenta actualmente con un archivo de 400 conferencias desde su creación en 2017.

Más información en www.latermicamalaga.com