Una comisión de trabajo actuará ante los riesgos laborales en el laboratorio del Hospital Regional tras la denuncia de CSIF

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 15 segundos

  • El Comité de Seguridad y Salud reconoce los peligros a los que se expone diariamente el colectivo de técnicos de la unidad y constituye un nuevo órgano para corregir los numerosos incumplimientos denunciados por el sindicato

(Comunicación CSIF) CSIF Sanidad Málaga informa de la creación de una comisión de trabajo para actuar ante los riesgos laborales en la unidad de Laboratorio del Hospital Regional, tras la denuncia que el sindicato realizó el pasado mes de junio ante el Comité de Seguridad y Salud del centro.

Así lo ha notificado este comité al sindicato, que ha informado de la constitución del citado grupo de trabajo a raíz del informe de seguridad elaborado por parte de los técnicos de la unidad de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) del hospital tras recibir la denuncia de CSIF.

Esta comisión de trabajo -en la que están presentes las subdirecciones de Enfermería y de servicios generales correspondientes, así como miembros de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) y supervisor y coordinador de los laboratorios- tiene el objetivo de “realizar mejoras que palien los riesgos detectados y planificar actuaciones que no se puedan ejecutar con carácter inmediato”.

El centro hospitalario reconoce así los peligros para la seguridad y la salud de los trabajadores de este servicio, que CSIF también denunció en la unidad de banco de sangre del Hospital Materno Infantil, donde igualmente se ha constituido la citada comisión de trabajo.

Para la central sindical, la creación de estos órganos supone un avance en el ámbito de la prevención laboral de los trabajadores de estos centros hospitalarios, y destaca que es la primera vez que se constituyen grupos de trabajo específicos para abordar la seguridad y salud de la plantilla de unidades concretas.

CSIF Sanidad Málaga señala, no obstante, que se mostrará vigilante y realizará un seguimiento de las actuaciones en materia de PRL, así como una continua evaluación de las condiciones de seguridad en las que prestan servicio estas plantillas.

Entre las deficiencias en la unidad de Laboratorio del Hospital Regional que denunció en junio, el sindicato recuerda el riesgo derivado de la manipulación de productos químicos sin los Equipos de Protección Individual (EPI) adecuados, que además están expuestos a inhalación y posible contacto por salpicaduras. Los trabajadores de este centro de trabajo están continuamente “expuestos a sustancias químicas, que en algunos casos son altamente inflamables, explosivas y cuyos gases pueden ser tóxicos e irritantes para los ojos y el tracto respiratorio, llegando a ser sensibilizantes”.

Denunció también “derrame de sustancias químicas tóxicas para el medio ambiente -especialmente para el medio acuático-, corrosivas, irritantes, sensibilizantes, que pueden provocar quemaduras y – combinadas- riesgo de incendio y/o explosión”.

CSIF alertó en su escrito de la gravedad de esta exposición de riesgos para la plantilla y denunció igualmente que “en labores de tinción se manipulan sustancias químicas con sospecha o certeza de provocar cáncer, lesiones oculares, incluso graves, nocivas en caso de ingestión, sensibilizantes, inflamables, que pueden afectar a la piel en distintos grados, al tracto respiratorio, sistema nervioso central y al medio ambiente, especialmente al medio acuático”.

Además de los peligros derivados del uso de sustancias químicas, la larga lista de incumplimientos de prevención laboral también incluía la obstaculización de accesos por acumulación de mobiliario y enseres; la mala calidad del aire por la deficiente ventilación y la ausencia de extracción localizada; la falta de dispositivo lavaojos de emergencia y de productos para limpieza ocular; el excesivo calor y ruido procedente de los equipos de trabajo; medios de extinción inadecuados e insuficientes; daños en construcción por filtraciones de agua; y dotación ineficiente y deficiente de material y espacio de trabajo reducido.

Se trata de una recopilación de deficiencias y de incumplimientos de la normativa sobre PRL que genera serios peligros para la salud de los trabajadores afectados. El sindicato confía en que la Administración siga dando pasos para subsanar la situación y garantizar la protección de los trabajadores y las trabajadoras en materia de seguridad y salud en el trabajo.