Asuntos Pleno ordinario de Benalmádena en el mes de septiembre

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 54 segundos

EL PLENO APRUEBA INICIALMENTE LAS BASES PARA LAS SUBVENCIONES A COMERCIOS MINORISTAS Y HOSTELEROS AFECTADOS POR LAS OBRAS DE LA AVENIDA ALAY

− “Con estas ayudas queremos prestar un apoyo a los comercios minoristas y hosteleros con un local comercial a pie de calle en zonas afectadas por obras municipales en la vía pública, y con la finalidad de contribuir a subvencionar los gastos de mantenimiento y conservación de su actividad durante el periodo de ejecución de la obra”, ha valorado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas

“Se trata de ayudas en régimen de concurrencia no competitiva, que ascenderán a 1.500 euros por comercio afectado en el caso de obras con una duración menor de seis meses, y a 3.000 euros por negocio afectado en las obras con una duración superior a seis meses”, ha detallado el concejal de Comercio, Javier Marín

Durante el pleno ordinario de septiembre, celebrado esta mañana, se ha procedido a la aprobación inicial de las bases reguladoras para la concesión de subvenciones al comercio minorista y hostelero de Benalmádena en zonas afectadas por obras municipales en la vía pública.

La aprobación ha contado con el voto favorable del equipo de gobierno (PSOE e IU) y la concejala no adscrita, y la abstención de PP, Cs y VOX.

“Con estas ayudas queremos prestar un apoyo a los comercios minoristas y hosteleros con un local comercial a pie de calle en zonas afectadas por obras municipales en la vía pública, y con la finalidad de contribuir a subvencionar los gastos de mantenimiento y conservación de su actividad durante el periodo de ejecución de la obra”, ha valorado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.

“Estas ayudas nacen de la voluntad del equipo de gobierno de ofrecer una ayuda al comercio minorista cuando se vea afectado por el desarrollo de unas obras municipales, estando orientadas en esta ocasión a los negocios afectados por la remodelación que estamos desarrollando actualmente en la avenida Alay”, ha explicado el concejal de Comercio, Javier Marín.

“Se trata de ayudas en régimen de concurrencia no competitiva, que ascenderán a 1.500 euros por comercio afectado en el caso de obras con una duración menor de seis meses, y a 3.000 euros por negocio afectado en las obras con una duración superior a seis meses”, ha detallado Marín.

“Estas subvenciones se han planteado inicialmente para los comercios afectados por las obras de la avenida Alay: nuestra intención es modificar las bases en un futuro para adaptarlas a las nuevas necesidades que pudieran surgir en obras municipales que vayamos acometiendo”, ha matizado el concejal.

ADMINISTRACIÓN GENERAL

EL PLENO APRUEBA CONSOLIDAR LA PRESENCIA DE LA ESCUELA DE HOSTELERÍA LA FONDA EN BENALMÁDENA PUEBLO

− “Por parte del Ayuntamiento de Benalmádena mantenemos una estrecha colaboración con el SAE, y por ello hoy hemos querido llevar a pleno para su aprobación la modificación de la concesión para que deje de estar en manos del extinto consorcio de la escuela de hostelería y pase a recaer en el propio SAE, y así garantizar y consolidar la continuidad de La Fonda en la localidad”, ha informado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas

“Para esta cesión, y a petición del propio SAE, se ha optado como instrumento jurídico la mutación demanial externa por un plazo de diez años”, ha detallado el concejal de Administración General, Sergio Torralvo

 Hoy en el pleno ordinario de septiembre se ha aprobado por unanimidad renovar la concesión al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) del inmueble ubicado en calle Santo Domingo número 7 en Benalmádena Pueblo, donde se ubica la Escuela de Hostelería La Fonda.

“Tenemos la suerte de que una escuela de hostelería tan prestigiosa como La Fonda se encuentre en Benalmádena, y por ello desde el gobierno municipal hemos trabajado muchísimo para que permanezca aquí”, ha valorado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.

“Se trata de una de las escuelas de hostelería más importantes de Andalucía, con un porcentaje de inserción laboral que se aproxima al 100%, en la que cada año se forman grandes profesionales tanto en servicio de sala como en cocina”, ha destacado Navas.

“Por parte del Ayuntamiento de Benalmádena mantenemos una estrecha colaboración con el SAE, entidad encargada de su gestión, y por ello hoy hemos querido llevar a pleno para su aprobación la modificación de la concesión para que deje de estar en manos del extinto consorcio de la escuela de hostelería y pase a recaer en el propio SAE, y así garantizar y consolidar la continuidad de La Fonda en la localidad”, ha informado el alcalde.

“Para esta cesión, y a petición del propio SAE, se ha optado como instrumento jurídico la mutación demanial externa por un plazo de diez años”, ha detallado el concejal de Administración General, Sergio Torralvo.

PUERTO

EL PUERTO DEPORTIVO INCIDIRÁ EN EL PROCESO DE FACTURACIÓN Y VENTAS EN SUS PRÓXIMAS AUDITORÍAS DE GESTIÓN

− “Queremos aprovechar las auditorías que tenemos en marcha para seguir mejorando y cuidando cada detalle del puerto, en nuestra apuesta por una gestión lo más eficiente y transparente posible”, ha valorado la concejala de Puerto, Encarnación Cortés

“Una vez finalizada la auditoría de seguridad, iniciaremos la renovación de las oficinas, incluida las de atención al público, dando cumplimiento a las nuevas exigencias en materia de protección de datos, además de para hacerlas más funcionales y cómodas para los usuarios”, ha anunciado el gerente del Puerto, Manuel J. Jiménez

Desde la Concejalía de Puerto anuncian que acaban de iniciar las nuevas auditorías de cumplimiento y operativa del Puerto Deportivo de Benalmádena correspondientes a los ejercicios 2020 y 2021.

En 2021 se llevaron a cabo las auditorías de cumplimiento y operativa del Puerto Deportivo de Benalmádena correspondientes al ejercicio 2018 y 2019, encargadas por el Ayuntamiento.

“Queremos aprovechar las auditorías que tenemos en marcha para seguir mejorando y cuidando cada detalle del puerto, en nuestra apuesta por una gestión lo más eficiente y transparente posible”, ha valorado la concejala de Puerto, Encarnación Cortés.

“Desde la Dirección del Puerto vamos a recomendar que se ponga especial énfasis en el proceso de facturación y ventas para revisar su correspondencia con las características de los amarres, tras detectarse errores puntuales en este sentido que ya están siendo corregidos, así como en la actualización de los métodos de trabajo en este ámbito”, ha anunciado el gerente del Puerto Deportivo, Manuel J. Jiménez.

“Una vez finalizada la auditoría de seguridad, iniciaremos la renovación de las oficinas, incluida las de atención al público, dando cumplimiento a las nuevas exigencias en materia de protección de datos, además de para hacerlas más funcionales y cómodas para los usuarios”, ha anunciado el gerente del Puerto.

ALCALDÍA

EL AYUNTAMIENTO RENDIRÁ HOMENAJE A FEDERICO SÁNCHEZ DENOMINANDO UNA ROTONDA CON SU NOMBRE

− “Conocido y reconocido por el sector empresarial y social de la ciudad, instamos la denominación de una rotonda en Benalmádena bajo el nombre de D. Federico Sánchez Camacho, en reconocimiento póstumo a su trayectoria como destacado empresario local, por sus aportaciones y logros en beneficio del municipio”, ha declarado el concejal de Comercio, Javier Marín

Además de fundador de la empresa de seguridad y servicios de vigilancia Segurisur, fue presidente de la ACEB desde 1993 a 1995, y cofundador de Peña Caballista de Benalmádena

Hoy en el pleno ordinario de septiembre se ha aprobado una moción institucional para aprobar denominar una rotonda de Benalmádena en honor a Federico Sánchez Camacho, notorio empresario de la localidad recientemente fallecido, por su labor empresarial y social en la ciudad.

“Conocido y reconocido por el sector empresarial y social de la ciudad, instamos la denominación de una rotonda en Benalmádena bajo el nombre de D. Federico Sánchez Camacho, en reconocimiento póstumo a su trayectoria como destacado empresario local, por sus aportaciones y logros en beneficio del municipio, y como presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Benalmádena (ACEB), la asociación empresarial más representativa de la localidad y la más longeva, constituida en 1987”, ha señalado el concejal de Comercio, Javier Marín.

Federico Sánchez fue presidente de la ACEB desde 1993 a 1995. Asumió de una forma valiente el mando de la asociación en plena crisis económica en España, y junto a su directiva en la ACEB fue capaz, no sólo de mantener la actividad de la asociación y fomentar el apoyo al empresariado local durante esos difíciles años, sino también de afianzar el número de empresarios asociados.

Igualmente sembró la primera semilla de un proyecto que llegó a materializarse en el año 2004: la construcción de la actual sede social de la ACEB, un edificio que hoy día alberga la sede de la asociación, y qué, como entidad declarada de Utilidad Pública, acoge en sus instalaciones un gran número de eventos, formaciones y talleres realizados por otros colectivos sin ánimo de lucro, favoreciendo así la inserción y la empleabilidad de las personas desempleadas o en riesgo de exclusión social, entre otros logros.

Federico Sánchez fue también conocido y apreciado por su larga carrera profesional en la Costa del Sol: fundó la empresa Segurisur en Arroyo de la Miel, en el año 1984. Su aceptación en el mercado le permitió muy pronto ampliar su gama de servicios a los sistemas electrónicos de seguridad y los servicios de vigilancia, por lo que en 1986 se homologó como empresa de seguridad. La firma inauguró en 2003 su central de alarmas en el PTA (Parque Tecnológico de Andalucía). En 2007 adquirió la empresa Rojiper con clientes en la zona de Nerja y la costa de Granada, como una clara apuesta por la costa oriental de Málaga.

Esta empresa ha sido galardonada en varias ocasiones por su constante innovación y larga trayectoria, que le ha permitido crecer hasta ser líder en un sector tan competitivo como el de la seguridad.

Desde Segurisur, Federico Sánchez apoyó, patrocinó y patrocinó numerosas actividades y eventos dentro y fuera de Benalmádena: ejemplos de ello son la Carrera del Pavo, la Fiesta de la Bicicleta, eventos empresariales organizados por otros colectivos, así como numerosos actos solidarios, dando muestra de su generosidad e interés en beneficiar a todo su entorno.

De la misma forma, Federico Sánchez fue fundador y presidente de la Asociación Malagueña de Empresas de Seguridad y miembro de la junta directiva de la Federación Empresarial Andaluza de Seguridad. También fue cofundador de Peña Caballista de Benalmádena en el año 2007, una asociación que, entre otras actividades, colaboró activamente con entidades benéficas.