‘Aula de la Tierra’ en Alhaurín el Grande

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos

Alhaurín el Grande presenta el proyecto de divulgación científica ‘Aula de la Tierra’

Un espacio público de divulgación científica, promovido desde el Ayuntamiento y la Asociación ‘Libres para Vivir’ que tiene un objetivo claro:  la divulgación y ser una importante herramienta educativa y de investigación

(Prensa Ayto Alhaurín el Grande) Alhaurín el Grande presenta un nuevo e interesante proyecto, el Aula de la Tierra. Se trata de un espacio público de divulgación científica dirigido principalmente a la comunidad escolar y a todos aquellos interesados en la ciencia y la investigación.

La iniciativa surge del trabajo compartido entre Ayuntamiento de Alhaurín el Grande y de la Asociación ‘Libres para Vivir’ con José García a la cabeza, que desde hace 25 años vienen realizando conjuntamente labores de investigación y divulgación con el fin de acercar a los vecinos y vecinas de Alhaurín el Grande el mundo de la geología, la paleontología, la malacología y la evolución humana. Todo este trabajo da como resultado el novedoso proyecto denominado ‘Aula de la Tierra’.

Según anunciaba la alcaldesa, Toñi Ledesma, “de inicio este espacio visitable estará ubicado junto al Museo de la Agricultura, y a partir de ahí el Ayuntamiento buscará un espacio en el que se pueda dar cabida a este Aula de la Tierra y donde podamos tener una exposición permanente. Ya se están haciendo esos trabajos preliminares de limpieza y catalogación”.

Igualmente se puso en valor las más de 4.000 piezas con las que cuenta de partida el Aula de la Tierra, que se han ido adquiriendo por parte del consistorio durante estos años. Además, desde el Aula de la Tierra ya se trabaja en colaboración con otras instituciones en trabajos de investigación contando con un comité científico que los asesora e instruye en las diversas áreas.

“Después de muchos años de trabajo, muchos años de exposiciones, de talleres y de jornadas, algunas de ellas a nivel internacional, hemos sacado conclusiones de esos resultados y hemos analizado cuáles son las necesidades de la comunidad educativa y también las que pueden tener la gente del pueblo que son sensibles a este tipo de materias. Y hemos decidido ordenar este proyecto dándole un espacio y vertebrándolo fundamentalmente en cuatro áreas”, ha explicado José García.

Una de ellas será la geología y otra la paleontología, con piezas únicas de la localidad y Valle del Guadalhorce. Por otro lado, destacar el área de la malacología para la que se cuenta con una importante muestra de caracoles pulmonados y algunos marinos. Igualmente, otra de las áreas será la prehistoria y la evolución humana, temática de las próximas actividades a realizar del Aula.

Ledesma además agradecía a todos las personas implicadas en este proyecto su trabajo e interés por hacer que la localidad e incluso otros municipios se interesen por descubrir y conocer nuestro patrimonio.

“Iniciamos un camino ilusionante y con grandes retos por delante. Todo el que quiera aportar algo siempre va a tener las puertas abiertas de nuestro Ayuntamiento, por supuesto, y de éste aula de divulgación científica”.