Patricia Navarro recuerda que la Junta lleva bajando impuestos a las rentas bajas desde 2019

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 16 segundos

La delegada del Gobierno señala que el impacto de la bajada de impuestos en Málaga será de 86,5 millones

El Gobierno andaluz ha aumentado un 6,25% la financiación a los ayuntamientos a través de la PATRICA

(Prensa Junta Andalucía) La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha señalado hoy que las medidas fiscales implementadas por la Junta de Andalucía benefician a todos los andaluces y ha destacado que “nosotros venimos bajando los impuestos a las rentas bajas desde 2019 y hemos bajado impuestos a todas las rentas”.

 

Patricia Navarro ha puesto hoy en valor, en rueda de prensa junto al  delegado territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carlos García, el nuevo paquete de medidas fiscales refrendado este miércoles por el Parlamento, asegurando que “el Gobierno de Juanma Moreno ha iniciado esta legislatura consolidando la bajada de impuestos masiva que comenzó en 2019” en su primer mandato.

En este sentido, ha incidido en que todas estas medidas “han convertido a Andalucía en la segunda comunidad autónoma del régimen común con menos impuestos de España”, solo por detrás de Madrid.

“Hemos deflactado el IRPF en sus primeros tres tramos un 4,3% para que el dinero se quede en el bolsillo de los andaluces y hemos elevado las cuantías del mínimo personal y familiar un 4,3% para adaptarlas a las subidas de los precios”, ha dicho Navarro, quien ha puesto varios ejemplos de familias con rentas inferiores a los 35.200 euros anuales que se podrán beneficiar de la deflactación aprobada por la Junta.

 

Durante la rueda de prensa, la delegada ha explicado que el impacto de la bajada de impuestos en Málaga será de 86,5 millones de euros, “un dinero que se quedará en el bolsillo de los malagueños”, defendiendo que cuando se bajan los impuestos se contribuye a la creación de riqueza y al final se aumenta la recaudación. Así, ha indicado que “en la anterior legislatura, con cinco bajadas de impuestos, sumamos 280.000 contribuyentes más”.

Respecto al impacto de las nuevas medidas, también ha precisado que la supresión del canon del agua dejará en 2023 un total de 25,7 millones de euros en los bolsillos de los malagueños, ya que bajará su factura del agua.

Asimismo, la bonificación del 100% de la cuota del Impuesto sobre el Patrimonio tendrá un impacto en Málaga de 34,6 millones de euros, que representan el 36,4% de los 95 millones de euros previstos. En Málaga había hasta ahora 5.591 declarantes de este impuesto, el 29,77% del total de declarantes. “Conseguimos así evitar esa huida de empresarios y de inversión, logrando que se queden aquí y contribuyan mediante el IRPF”, ha dicho.

 

Se trata de “atraer capacidad inversora, fomentar la economía y generar empleo garantizando la residencia fiscal de ciudadanos extranjeros”, según Navarro.

Andalucía seguirá bajando impuestos

“La realidad se impone y hay que bajar los impuestos, como ha hecho Juanma Moreno”, ha explicado la delegada, quien ha anunciado que “Andalucía va a seguir adelante con sus propuestas y va a defenderse en todos sus ámbitos frente a los ataques” que se están haciendo desde el Gobierno central.

La delegada ha mantenido también que “bajar impuestos no es incompatible con pedir al Gobierno de España un fondo de nivelación transitoria que compense la infrafinanciación que sufre Andalucía, porque tenemos presupuesto para nuestros servicios públicos y sabemos cómo generar más dinero, lo hemos demostrado, que bajar impuestos genera más contribuyentes; pero es que nos deben 11.000 millones de euros a los andaluces”.

 

Es más, Navarro ha precisado que “nuestra decisión de rebaja fiscal global no va contra nadie, sino en beneficio de Andalucía y también del conjunto de España, ya que, de todo lo nuevo que se recaude, la mitad se tributará al Estado”.

Apoyo a los Ayuntamientos con la PATRICA

Por otro lado, la delegada ha explicado que el Gobierno andaluz no solo piensa en ayudar a las familias y a las empresas de forma directa, sino que también lo hace de forma indirecta, ayudando a otras administraciones a que estén mejor financiadas para poder prestar a ciudadanos y entidades mejores servicios.

En este sentido, ha rechazado las críticas socialistas a la presunta falta de financiación de los ayuntamientos a través de la Ley de participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma (PATRICA), destacando que “en la pasada legislatura, la Junta puso a disposición de los Ayuntamientos la mayor cantidad de recursos de la historia, precisamente en la que fue la legislatura más difícil debido a la pandemia”.

Por el contrario, “entre 2013 y 2018 la Patrica no aumentó nada con el Gobierno socialista, estuvo totalmente congelada, mientras que Juanma Moreno ha aumentado la Patrica desde 2019 todos los años, y así los ayuntamientos han dispuesto de 90 millones más entre 2019 y 2022 para poder prestar mejores servicios”.

Por ello, ha añadido Navarro, “la Patrica de 2022 es un 6,25% mayor que la de 2018, y esa cantidad es incluso mayor que el aumento del 5% que algunas voces están pidiendo ahora que se haga”.

Patricia Navarro ha afirmado que ese aumento de la Patrica podría haber llegado incluso al 7%, si el resto de las formaciones políticas hubiesen votado a favor los presupuestos andaluces de 2022, que incorporaban un nuevo incremento de la misma.

 

Por último, ha defendido que “estamos buscando la mejor financiación de administraciones claves en las que la Junta de Andalucía también se apoya para buscar los mejores servicios a todos los ciudadanos”.

Así, “mientras a nosotros nos ocupa y nos preocupa cómo financiar a otras administraciones, no estamos viendo esa actitud en el Gobierno de España, al que se le está reclamando una nueva financiación autonómica y municipal, y se le está llamando la atención sobre cómo buscar medidas alternativas, como ese fondo de nivelación transitorio, que permitiría compensar esos 11.000 millones que se le deben a Andalucía por la infrafinanciación y a los que hacen oídos sordos permanentemente”, ha concluido.