Programa de conservación y mantenimiento en Coín: seguridad y embellecimiento de la ciudad

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

Cerca de un 60% de los expedientes se han llevado a efecto por parte de los vecinos propietarios en el año 2021

Se trata de un requerimiento para la mejora y mantenimiento de fachadas y solares del municipio, con el objetivo de evitar desprendimientos y embellecer las calles

(Prensa Ayto Coín) El Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Coín realiza un balance positivo del programa de conservación y mantenimiento del municipio. En el pasado 2021, cerca de un 60% de los expedientes abiertos se han ejecutado favorablemente, lo que beneficia a la seguridad y embellecimiento de los edificios, solares y calles del municipio. “De los más de 100 expedientes abiertos se ha llevado a efecto favorablemente más de un 56%, con la aceptación y comprensión vecinal de la importancia de este programa por la seguridad ciudadana y el embellecimiento de nuestra ciudad”, ha destacado tras una reunión de trabajo el concejal de Urbanismo, Fran Jiménez, que estuvo acompañado por la concejala de Barrios e Incidencias, Vanesa Sedeño, y técnicos municipales responsables de llevar a cabo este programa. “Se está realizando por parte de los técnicos un gran trabajo de ayuda, colaboración, comprensión y asesoramiento a nuestros vecinos para que entiendan el programa y en el que no le piden grandes inversiones”, ha agregado.

Este innovador programa de conservación y mantenimiento de fachadas y solares del municipio puesto en marcha por el Ayuntamiento de Coín consiste en la comunicación y aviso por parte del Consistorio de la necesidad de actuación de mejora sobre la fachada o solar del vecino propietario privado. “Son siempre actuaciones menores que tienen que ver con la seguridad, para evitar que caigan desprendimientos de la cornisa, tejado o balcones, así como mejorar la imagen de la fachada, pero nunca actuaciones costosas o integrales que desde el Ayuntamiento entendemos que es una inversión mayor y no todo el mundo puede”, ha remarcado Jiménez. En este sentido, una de las técnicas encargadas del programa, Isabel López, ha referido que por parte de los técnicos se les ofrece a todos los vecinos y vecinas ayuda, asesoramiento y colaboración. “Contamos en la mayoría de las ocasiones con la comprensión de los vecinos, a veces tienen dudas pero estamos con ellos ayudándoles y asesorándoles para que puedan llevarlo a cabo”, ha declarado López.

El programa sigue creciendo. Se puso en marcha a finales del año 2020 y este 2021 ha sido el primer año que ha funcionado de manera integral. En todo el año se registraron más de 105 expedientes de los cuales 56 se resolvieron satisfactoriamente, 7 están en ejecución y 10 en trámite de solicitud de licencia de obra. “Hay algunos expedientes paralizados pero desde el Ayuntamiento estamos comunicando e informando para hacer comprender a la ciudadanía de la importancia de acometer estas mejores por el bien de nuestro municipio en cuanto a la seguridad vecinal y el embellecimiento del mismo”, ha asegurado el concejal responsable.