28 nuevas personas formadas con el programa Fórmate-Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos

Entregados los diplomas de los itinerarios formativos de Limpieza y Comercio del POEFE

Un total de 28 personas reciben su acreditación del programa Fórmate-Alhaurín de la Torre, que acaba de entrar en su recta final tras dos intensos años

(Prensa Ayto Alh Torre) Esta mañana ha tenido lugar en el Salón de Plenos el acto de entrega de diplomas a las 28 personas formadas dentro de dos cursos de reciente conclusión dentro Programa Europeo POEFE Fórmate-Alhaurín de la Torre, que el Ayuntamiento está ejecutando desde 2020. Se trata, por un lado, del itinerario formativo de Comercio, de 300 horas, que han concluido 10 chicos y 4 chicas. Han realizado sus 80 horas de practicas en empresas locales como Pinturas Rebollo y Viveros Guzmán; Maskom, en Churriana, y Makro, en Málaga. El Certificado de Profesionalidad obtenido les capacita para trabajar preparando pedidos, reponiendo mercancías o como auxiliar de comercio para una atención básica a la clientela.

Limpieza ha sido el segundo itinerario formativo completado por 13 mujeres y un hombre a lo largo de 260 horas. El Certificado de Profesionalidad les permite ser empleados en la limpieza de edificios y locales, tras recibir prácticas, a lo largo de 80 horas, gracias a los convenios de colaboración con CLECE, LIMSAMA y RUARU, empresas de servicios y limpieza.

Actualmente, se encuentran en la fase de búsqueda de empleo a lo largo de 200 horas, que el POEFE pone a su servicio para materializar su inserción laboral o para que definan su objetivo profesional y continúen formándose profesionalmente.

El alcalde, Joaquín Villanova, y la concejala de Formación, María del Mar Martínez, han acudido a esta entrega de diplomas y han deseado suerte a los jóvenes y adultos que han recibido estos itinerarios, una vez concluido el periodo formativo, con vistas a su futuro laboral. El regidor cree “indispensable” que los jóvenes aprovechen el tiempo en busca de un buen porvenir profesional, e incide en las numerosas salidas que este tipo de proyectos de empleo suelen tener aparejadas. Al acto también se han sumado las integrantes del equipo técnico del Centro de Formación Jabalcuza y el profesorado.

Y es que el Plan Fórmate-Alhaurín de la Torre, que cuenta con financiación del Fondo Social Europeo y del propio Ayuntamiento, ha llevado a cabo ya 19 itinerarios formativos en los que se han formado 265 personas y actualmente hay 58 formándose en nuestro Centro de Formación Jabalcuza como Auxiliares administrativos/as, Creadores/as de Páginas Web, Auxiliares de Estética y en Atención Sociosanitaria de Personas Dependientes. Los tres últimos itinerarios de este programa se inician en noviembre: Auxiliar de Viveros, Auxiliar de Estética y Operaciones Básicas de Cocina. Al final de este proyecto, se habrán impartido 26 especialidades en dos años.

Este plan europeo tiene como objetivo proporcionar una formación a las personas más vulnerables para favorecer su inserción laboral y su capacitación; objetivo cumplido con muy buenos resultados por el alto grado de inserción y la estrecha colaboración que se ha afianzado entre este Ayuntamiento y las empresas locales de la provincia. Las empresas solicitan personal con formación y cualificación y las prácticas suponen una ocasión perfecta para demostrar que se puede desempeñar ese puesto. Formación, compromiso y actitud han demostrado ser las claves para su inserción laboral.