Ampliación del Instituto Antonio Gala de Alhaurín el Grande

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos

Educación destina cerca de un millón de euros a la ampliación del instituto Antonio Gala de Alhaurín el Grande

El delegado de Desarrollo Educativo visita Alhaurín el Grande, donde la Junta está invirtiendo más de 8,1 millones de euros en la mejora de infraestructuras educativas

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha licitado las obras de ampliación y reforma del Instituto de Educación Secundaria (IES) Antonio Gala de Alhaurín el Grande (Málaga), por un importe de 999.995,49 euros. En este centro se van a llevar a cabo obras para la ampliación de espacios para ciclos formativos, además de estar en marcha una obra de bioclimatización y energías renovables (298.180,47 euros). El plazo de presentación de ofertas para las empresas interesadas está abierto hasta el próximo 11 de octubre.

El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Miguel Briones, ha visitado esta mañana dos centros educativos del municipio de Alhaurín el Grande, donde ha anunciado que la Junta está invirtiendo más de 8,1 millones de euros en la mejora de infraestructuras educativas. A la visita ha acompañado la alcaldesa de la localidad, Antonia Ledesma, el concejal de infraestructura, Jesús Rueda, y la concejala de educación, Jessica Montoya.

El recorrido se ha iniciado en el IES Antonio Gala, junto a su director Francisco Javier Aragón, donde se han adjudicado las obras de ampliación y reforma por un importe de 1.863.000,39 euros.

El instituto, ubicado en una parcela de más de 13.000 metros cuadrados, alberga varias edificaciones donde se cursa educación secundaria obligatoria, bachillerato y ciclos formativos de las familias de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, de Administración y Gestión y de Electricidad y Electrónica. Las enseñanzas de Formación Profesional requieren de más espacios para su desarrollo docente.

La actuación consistirá en la ampliación del edificio central denominado G, donde se realizará una prolongación del mismo en las plantas primera, segunda y tercera, quedando la baja como porche. De este modo se crearán tres aulas polivalentes por planta para ciclos formativos y, junto a éstas, tres aulas de apoyo. Asimismo, se mejorará la accesibilidad de la edificación con la instalación de un ascensor de cuatro paradas.

Los trabajos se completarán con la creación de un pasillo en la planta primera del módulo G que conectará con el taller de electricidad, creando una nueva vía de evacuación; se redistribuirá parte de la nave dedicada a automoción, para adecuar interiormente los vestuarios, y se construirá una segunda nave para cubrir las necesidades de los talleres de motores con laboratorio.

Esta ampliación, que añadirá 1.147 metros cuadrados construidos más al IES Antonio Gala de Alhaurín el Grande, se enmarca en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, y cuenta con cofinanciación europea a través del Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020.

Más información de la licitación en el Perfil del Contratante:

https://www.juntadeandalucia.es/haciendayadministracionpublica/apl/pdc_sirec/perfiles-licitaciones/detalle-licitacion.jsf?idExpediente=432068

La visita ha continuado en el IES Fuente Lucena donde, junto a su director Manuel Aragón, se han visitado las obras de bioclimatización con instalación de energía fotovoltaica, que se encuentran ya en construcción, y para las que se ha destinado un importe de 295.600,23 euros. En el SESO de este mismo centro se está definiendo la actuación para la creación de un nuevo IES de tipología D3 por un valor de 5 millones de euros.

El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Miguel Briones, ha recordado que, además de las obras que se están acometiendo en estos dos institutos, hay otras cuatro actuaciones en otros centros educativos de la localidad que se encuentran en diferentes estados. Ya en construcción están las actuaciones de bioclimatización con instalación de energía fotovoltaica en los CEIP Emilia Olivares, El Chorro y Pablo Ruiz Picasso, por un importe total de más de 1 millón de euros; y pendiente de contratación se encuentra la adecuación de la instalación eléctrica del CEIP Carmen Arévalo por un valor de 111.000 euros.

La alcaldesa de la localidad, Toñi Ledesma, ha valorado “muy positivamente la vista del delegado territorial a los dos institutos del municipio donde se están a llevando a cabo inversiones muy importantes para estos dos centros de enseñanza secundaria al igual que en otros colegios de Alhaurín el Grande.

Podemos estar hablando de que en los últimos años se está invirtiendo más de ocho millones de euros, unas inversiones muy necesarias que nuestros centros educativos necesitaban y llevaban demandando muchísimo tiempo y que ahora son una realidad”.

Durante la visita también se abordó con el delegado un tema de vital importancia para toda la comunidad educativa local, como lo es el nuevo instituto que se ubicará cercano al recinto ferial.

La regidora finalizaba destacando la importancia de poder tratar todos estos temas “que son de sumo interés para el municipio y para la comunidad educativa de nuestro pueblo. Sin lugar a dudas vamos a dar un salto de calidad con todas estas inversiones que se están llevando a cabo y que además eran muy necesarias”.