La Axarquía Costa del Sol asiste a la Feria de Turismo ‘Tierra Adentro’

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 54 segundos

La Axarquía Costa del Sol asiste a la Feria de Turismo ‘Tierra Adentro’ para posicionar el destino en el segmento del agroturismo como complemento al sol y playa

  • La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, el Consorcio del Parque Natural Sierras de Tejeda y Almijara, APTA y CEDER acudirán a Jaén para presentar su oferta de interior y costa ligada también a la naturaleza y al deporte Ésta se desarrollará del viernes 7 al domingo 9 de octubre
  • Durante las tres jornadas se podrán degustar las uvas pasas moscatel, el aceite de oliva virgen extra de la comarca y la miel de Frigiliana

(Comunicación Mancomunidad Axarquía) El vocal de Turismo, Juan Peñas; la vocal de Agricultura Aroa Palma, el portavoz institucional,  Antonio Sánchez; el presidente del Consorcio del Parque Natural Sierras de Tejeda y Almijara; la gerente de este organismo, Melisa Gutiérrez; y su homónima en APTA, Elisa Páez han presentado esta mañana el material promocional y los productos agrícolas autóctonos que se ofertarán en la Feria de Turismo “Tierra Adentro” que tendrá lugar en Jaén entre el viernes 7 y el domingo 9 de octubre”.

“Es uno de los mejores expositores que tenemos de cara al turismo nacional. A ella acuden los principales destinos del país, sobre todo,  los especializados en turismo de interior, naturaleza y deporte. Nosotros además sumamos otro aliciente como es el agroturismo. Tenemos mimbres suficientes para atraer a un turista interesado en la gastronomía, en la enología y en otras experiencias relacionadas con los cultivos como puede ser un paseo entre viñas y olivos milenarios o descubrir oficios y tareas como la pica de pasas o la producción de aceite de oliva virgen extra en las cooperativas”, ha destacado Peñas quien además ha añadió que “las playas del litoral axárquico son un objetivo vacacional de los jienenses y cordobeses”.

Palma también ha señalado la idoneidad de esta feria en lo que se refiere a las fiestas. “Nos posibilita romperá con la estacionalidad ya que somos un destino muy asequible para los puentes del otoño, para escapadas de fin de semana o de varios días de descanso”, ha sugerido la vocal adscrita al área de Turismo quien ha mencionado “a los andaluces como visitantes potenciales pero también al resto del territorio español que el año pasado ya se incrementaron en un 27,3 por ciento con respecto a 2019, esto es, antes de la pandemia”.

Palma explicado que entre los nuevos materiales que llevan a la Feria Tierra Adentro están los mapas de rodaje en la comarca elaborados por Axarquía Film Office y folletos sobre la uva pasa Moscatel considerada un producto gourmet y declarada Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam) por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“También vamos a degustarlas junto al aceite de oliva virgen extra de la comarca y la miel de Frigiliana. Es la primera vez que llevamos nuestro aceite verdial a Jaén ya que es tierra de olivo, pero con esta acción hacemos un guiño a la candidatura del paisaje del olivar a Patrimonio de la Humanidad, y a la cual pertenecemos”, ha explicado la vocal de Agricultura.

Por su parte, el presidente del Consorcio del Parque Natural Sierras Tejeda y Almijara ha incidido “en la aportación que hacen los pueblos de interior para romper la estacionalidad del turismo en la Axarquía”. “Nuestro entorno natural y privilegiado, ligada a las actividades que se pueden desarrollar en él; y al entramado urbano que ofrecen nuestros pueblos enriquecidos por sus costumbres y gastronomía, se convierten en un destino ideal para otoño e invierno”, ha enfatizado Martín.

Los visitantes y agentes del sector también podrán encontrar en el expositor de Turismo y Planificación Costa del Sol, el folleto promocional dedicado al turismo activo de la comarca en el que se muestra la oferta de espacios para la práctica deportiva o de aventuras. Incluye referencias a empresas dedicadas al turismo activo, teléfonos de interés para facilitar las reservas al visitante y el código de acceso QR.

Entre otras localizaciones constan las cuevas de Nerja y del Tesoro en Rincón de la Victoria; el centro de visitantes de Sedella en el en el Parque Natural de la Sierra, Tejeda, Almijara y Alhama; el puerto deportivo de Caleta de Vélez, el Paraje Natural de las Acantilados de Maro Cerro Gordo o el embalse de La Viñuela. En ellos se da muestra de las posibilidades que tiene la comarca para hacer senderismo, rutas ciclistas o en 4×4, cruceros por el litoral axárquico, espeleología, escalada o vías ferratas y otras actividades naúticas como pueden ser buceo o kayac.

También habrá folletos en los que se realza el valor del patrimonio cultural e histórico de la comarca, su gastronomía y sus fiestas así como los mapas que incluyen sus cinco rutas turísticas. Además habrá información turística de cada uno de los 31 municipios que conforman la comarca.

Por último, la gerente de APTA ha indicado que “durante el fin de semana trabajaremos con el público final invitándoles a que vengan a la Axarquía Costa del Sol; el viernes participaremos en un work shop donde tendremos la oportunidad de participar en 50 mesas de trabajo con profesionales del sector”.