XXVII Jornadas de Salud Mental

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 1 segundos

La Mancomunidad Axarquía acoge este viernes las XXVII Jornadas de Salud Mental organizadas por la Asociación Valeriana
  • El lema de este año es ‘Encuentros. Caminos hacia la Recuperación’. A las 9.30 será el acto de apertura. A las 10:30 está prevista la ponencia del psiquiatra malagueño Javier Romero «Propuestas para nuevos modelos de participación y relación terapéutica». A las 12:00 horas se abrirá la sesión «Experiencias personales» a cargo de los miembros del colectivo comarcal
El portavoz institucional, Antonio Sánchez; el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Juan Peñas; el concejal del Ayuntamiento de Vélez – Málaga, Juan Carlos Muñoz y la presidenta de la Asociación para la Promoción y la Prevención de la Salud Mental ‘Valeriana’, Marián Mancha, ha dado a conocer esta mañana las XXVII Jornadas de Salud Mental que abandera el lema ‘Encuentros. Caminos hacia la Recuperación’ y que se desarrollarán el viernes 7 de octubre en el salón de Plenos de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía.
«En primer lugar, quiero destacar la labor que desempeña la Asociación Valeriana en la comarca de la Axarquía. Son un motor, un refugio y un apoyo imprescindibles para muchas personas que ver mermada su salud mental y para sus familiares que igualmente sufren los efectos de esta patología», ha subrayado el portavoz de la institución comarcal quien ha señalado «la necesidad de que las administraciones colaboren con estas asociaciones dedicadas a la promoción de la salud». Asimismo ha aprovechado para invitar «a todos los axárquicos y axárquicas a participar en estas jornadas en la que se hablará en clave terapéutica y se compartirán experiencias en torno a vivencias personales».
El vicepresidente de la Mancomunidad, que también ha dado la bienvenida a todas las personas que componen la Asociación Valeriana, «que desarrollan un trabajo fundamental con las personas y familiares que atraviesan situaciones complicadas relacionadas con la salud mental, visibilizando esta problemática y sensibilizando al resto de la población sobre la gran presencia que tiene esta patología en nuestra sociedad».
El concejal de Informática e Innovación del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Juan Carlos Muñoz de Gyns, en quien ha delegado el teniente alcalde de Torre del Mar, Jesús Carlos Pérez Atencia, ha destacado «la labor fundamental que desarrolla la Asociación Valierana, y más en un ámbito com ola salud mental en el que todavía queda mucho camino por recorrer». «Afortunadamente, cada vez se habla más de salud mental y se van dando pasos para mejorar la vida de muchas personas ante un problema de salud que todavía es tabú», ha añadido.
La presidenta de la Asociación para la Promoción y la Prevención de la Salud Mental ‘Valeriana’, Marián Mancha, ha explicado que las jornadas se retoman después del receso obligado de dos años por la pandemia porque son «una herramienta imprescindible en la lucha de los profesionales de la Salud Mental para ayudar en la recuperación de los usuarios de Salud Mental». Asimismo, ha agradecido a la Mancomunidad Axarquía «por implicarse de primera mano en la aportación de los medios necesarios para que las jornadas sean una realidad».
Las jornadas de ‘Valeriana’ abren en 2022 el programa general de actividades de Salud Mental del Área de Gestión Sanitaria Este Axarquía con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental de cada 10 de octubre.
Las jornadas de 2022 se plantean en dos bloques diferenciados. El psiquiatra malagueño, Javier Romero Cuesta, actual director de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Virgen de la Victoria y codirector del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía (PISMA), centra el contenido de la primera parte con la ponencia ‘Propuestas para nuevos modelos de participación y relación terapéutica’. Una vez intervenga, se abrirá un turno de participación y los asistentes podrán plantear preguntas o dudas centradas en el contenido de su aportación profesional.
El segundo bloque, tras una pausa para el desayuno, lo ocupan íntegramente los usuarios de ‘Valeriana’ que durante dos horas van a exponer sus experiencias personales y explicarán cómo esta asociación pionera en ayuda mutua en la Axarquía, «en un momento duro personal, les ha servido de herramienta para superar el malestar psicológico». Así mismo, el público también podrá realizar preguntas a los socios de ‘Valeriana’.
Las jornadas de Salud Mental están integradas en la programación anual de ‘Valeriana’ desde 1991 aproximadamente, año en el que se empezó a constituir un grupo de ayuda mutua para mujeres amas de casas por el Equipo de Salud Mental de Vélez-Málaga, y hasta 1996 no derivaría en una asociación, que tomó el nombre ‘Valeriana’, bajo la tutela del Equipo de Salud Mental, y que no tardó en lograr una estructura organizativa, económica y un prestigio social hasta la actualidad.
Valeriana es la asociación pionera de ayuda mutua de Salud Mental en la Axarquía . En la actualidad, la componen más de 60 socios de perfiles muy variados y presta sus servicios en la Avenida de Andalucía de Torre del Mar donde mantiene un servicio psicológico que asume un profesional a media jornada, abierto a socios y externos, y que se paga 20 euros por sesión. Asimismo, la asociación mantiene un programa amplio de actividades entre las que cabe mencionar los talleres de manualidades, escritura y fotografía; y el mercadillo solidario.