Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos
El Instituto Andaluz del Deporte forma a 120 profesionales y técnicos deportivos en programación y diseño de sesiones de ejercicio físico en un curso online que comienza hoy
La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Deporte (IAD), promueve hábitos de vida activos y saludables entre los mayores mediante la formación de profesionales y técnicos deportivos en la programación y el diseño de actividad física para este colectivo.
La actividad formativa, que se imparte en modalidad online, se inicia hoy, 5 de octubre, y finaliza el 18 de noviembre, con la participación de 120 alumnos entre graduados o licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, técnicos deportivos y técnicos contratados por ayuntamientos que trabajan desarrollando programas de ejercicio físico con personas mayores.
Con esta iniciativa, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte promueve y fomenta la mejora de la salud y la calidad de vida de los adultos mayores gracias a la práctica de una actividad física específicamente adaptada a este colectivo. La Administración andaluza considera el ejercicio físico una herramienta eficaz para prevenir y afrontar de forma saludable y activa el proceso de envejecimiento y mejorar la calidad de vida de los mayores.
Con esta actividad se pretende que los profesionales aprendan a evaluar el estado biológico y psicológico de una persona mayor, imprescindible para desarrollar un programa de actividad físico-deportiva adaptada a las características de las personas que lo van a recibir. Además, conocerán cómo diseñar sesiones adecuadas para grupos heterogéneos que no supongan un riesgo para las personas con algunas patologías más frecuentes. Por último, se enseñará a diseñar programas de actividad física para tanto para una persona como para un grupo.
Los ponentes del curso, investigadores del grupo «MOVE-IT» (Empowering Health by Physical Activity, Exercise and Nutrition) de la Universidad de Cádiz, trabajan en el estudio del papel del ejercicio físico a nivel cerebral y como medida terapéutica en personas con riesgo de deterioro cognitivo leve. Además, investigan cómo evaluar la salud tanto física como mental de las personas mayores con el objetivo de conocer los efectos beneficiosos de la práctica de ejercicio físico en este colectivo.
Las últimas investigaciones señalan que la práctica de ejercicio físico regular es fundamental para un envejecimiento saludable. Los mismos estudios destacan que el ejercicio físico puede reducir las limitaciones funcionales moderadas o graves asociadas al envejecimiento, así como ayudar a retrasar o prevenir la fragilidad funcional y otras patologías crónicas que suponen un gran desafío para las personas mayores y un alto coste para las instituciones públicas.
Además, el ejercicio físico aporta un beneficio importante desde el punto de vista psicológico y reduce el riesgo de ansiedad, depresión o deterioro cognitivo y su práctica grupal tiene impacto en la socialización e integración de los mayores.