CCOO: ‘Málaga primera provincia andaluza con más accidentes mortales laborales’

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

Esta mañana ha tenido lugar una concentración a las 12:00 horas en la que los Sindicatos CCOO y UGT de Málaga han denunciado el accidente laboral mortal ocurrido ayer en Casares. La víctima, un trabajador del sector de la construcción de 47 años, falleció al quedar aplastado entre la cabina de un camión y un contenedor donde se encontraba maniobrando. Un suceso que podría haberse evitado según estas organizaciones sindicales.

Con esta muerte, ya son 22 personas las que han fallecido en Málaga en lo que va de año, siendo esta provincia la primera de Andalucía donde más personas mueren en el trabajo.


Comunicado CCOO Málaga.- Como cada vez que ocurre un accidente laboral mortal, las organizaciones sindicales CCOO y UGT salen a la calle para denunciarlo, realizan una concentración bajo el lema “¡Basta ya! No más muertes en el trabajo”, mantienen un minuto de silencio y exigen responsabilidades a las empresas y a las administraciones. Esta mañana lo han vuelto a hacer por la víctima número 22 en lo que va de año en la provincia de Málaga, debido al lamentable suceso ocurrido ayer en el municipio de Casares, en el que un trabajador del sector de la construcción perdió la vida mientras se encontraba en su puesto de trabajo.

Durante este acto de protesta, el secretario general del Sindicato del Hábitat de CCOO de Málaga, Juan Rueda, ha mostrado su solidaridad por los familiares y amistades del trabajador fallecido, y ha afirmado que “la persona que ha fallecido no debería haber estado haciendo ese trabajo sola”.

En este sentido, el representante sindical ha manifestado que “la planificación de la acción preventiva no existe en Málaga, así lo demuestran los 22 accidentes laborales mortales que llevamos este año”. Además ha afirmado que “no se está haciendo nada para paliar esta situación, ni por parte de las empresas ni por parte de las administraciones”.

Por ello, Rueda ha recordado que “la empresa es la responsable de la organización del trabajo y por tanto de evitar y prevenir el riesgo”. También ha exigido “el máximo rigor en la investigación de este grave suceso para que se esclarezcan los hechos y se exijan responsabilidades”, y ha reclamado a las empresas una mayor implicación en la prevención de riesgos laborales y a la administración la dotación de recursos en esta materia.

Entre los datos ofrecidos por el líder sindical, destacan que la provincia de Málaga ha registrado desde enero a agosto de este año un total de 14.114 accidentes laborales. De ellos, 13.936 han sido leves, 157 graves y 21 mortales. Con el accidente de ayer, suman en total 22 accidentes laborales mortales.

Málaga ha sido la segunda provincia andaluza durante este periodo con mayor siniestralidad laboral, seguida de Sevilla con un total de 17.115, y ha sido la primera en accidentes laborales mortales registrados, quedando Sevilla en segundo lugar con 17 fallecimientos.

La siniestralidad laboral en Málaga ha aumentado en agosto con respecto al año anterior un total de 2.220, un 18,66%. La siniestralidad laboral mortal ha aumentado en un año en un 90,91%.