Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 56 segundos
Presentada la última etapa de esta competición ciclista, que arranca la semana que viene su octava edición después de tres años sin celebrarse por las restricciones. La etapa discurrirá por un atractivo circuito por la Sierra, con salida desde Carranque a las 10.00 horas
Alhaurín de la Torre volverá a acoger otro evento deportivo de primer nivel, esta vez con la celebración de la última y decisiva etapa de la Vuelta a Andalucía MTB, que reunirá a algunos de los mejores ciclistas de montaña. El alcalde, Joaquín Villanova; la edil delegada de Deportes, María del Mar Martínez; el director técnico de Deporinter, Pau Cuevas; y el técnico de Deportes, Jesús Alba, han presentado la cita, que tendrá lugar el próximo domingo, 16 de octubre.
A las diez de la mañana se ha previsto la salida, en la que se espera que tomen parte alrededor de un centenar de corredores. Se trata de un atractivo circuito que partirá desde el campo de fútbol de Carranque en dirección hacia la Sierra, y que discurrirá en parte por senderos y carriles y en parte por asfalto. Será aproximadamente 32 kilómetros en total, con un desnivel positivo acumulado de 1.206 metros y dos bonitas y técnicas bajadas.
Debido al incendio del pasado verano, el recorrido se ha acortado en relación a las otras etapas para evitar las zonas afectadas por el fuego. De esta manera, en vez de dar dos vueltas, como en las anteriores etapas, serán tres las vueltas al circuito. Por el momento, está confirmada la presencia de la campeona de España, Rocío Martín; la portuguesa, Celina Carpinteiro; el ‘Triki’ Beltrán, Victor Fernandez y Sergio García, profesional del Eolo Kometa, entre otros. El plazo de inscripciones continúa abierto hasta este domingo, 9 de octubre. Pueden formalizarse en la web oficial: www.vueltaandaluciamtb.es.
La Vuelta Andalucía MTB, que se celebrará del 14 al 16 de octubre, suma en total tres etapas: tres auténticos desafíos deportivos que discurrirán por la mitad sur de la comunidad autónoma. Esta carrera competitiva de mountain bike recorre los parajes más ocultos de Andalucía, siendo parte de un proyecto social y medioambiental. Además de Alhaurín de la Torre, Iznájar (día 14) y Mijas (15) son las otras paradas de la ruta.
DECLARACIONES
La concejala de Deportes, María del Mar Martínez, ha recalcado el formato “atractivo” de la carrera y ha recordado que “el ciclismo está en auge en Alhaurín de la Torre”, donde cada vez hay más clubes, corredores y aficionados a la modalidad, tanto de ruta como de montaña. La edil ha agradecido la confianza de la empresa organizadora y la labor de todos los técnicos del área y del resto de concejalías implicadas.
La conexión de Carranque con el arroyo Blanquillo o el camino del arroyo del Pinar (el de la Romería) son algunos puntos de interés para observar la carrera. Por su parte, Pau Cuevas ha agradecido que Alhaurín de la Torre haya acogido “con los brazos abiertos” la vuelta y ha destacado el prestigio cada vez mayor de una prueba que reúne a destacados corredores y corredoras de España y de otros países.
SOBRE LA VUELTA A ANDALUCÍA MTB
El espíritu de la carrera es generar un espacio donde los ciclistas compartan una pasión en común, trabajen en equipo y disfruten de una competición de MTB exigente; mientras se le permite conocer, disfrutar, valorar y aprender a respetar los espacios naturales y las condiciones, a veces, desagradecidas de la montaña, que disfrutan los más técnicos en un formato muy participativo y flexible, adaptado a todas las posibilidades y economías. A esto se une, a su vez, distintas modalidades de participación, de forma individual o en parejas, por equipos masculino, femenino o mixto. Se puede participar en una, dos y/o tres etapas.
La prueba, que este año se disputa de viernes a domingo, contará con los siguientes escenarios:
Iznájar (Córdoba), con un recorrido de 48.9 km y un desnivel positivo acumulado de 1749 m; Recorrido diseñado junto a corredores locales de MTB, donde podremos disfrutar de un divertido, técnico y duro recorrido por los alrededores del Pueblo y el pantano de Iznájar. Se harán dos vueltas al circuito donde la diferencia entre ambas será el primer tramo de carril ancho de la primera vuelta que bordea el pantano y que servirá para estirar el grupo antes de adentrarnos en los senderos.
Mijas(Málaga), segunda etapa de 48.5 km y 838 metros de desnivel; Al igual que en Iznajar, el recorrido está diseñado junto a corredores locales de MTB, por lo cuál está asegurada la diversión de un recorrido técnico que es como les gusta a los amantes del MTB. También se darán dos vueltas al circuito, diferenciando la primera de segunda un tramo inicial de unos 4km de carril ancho para conseguir estirar el grupo antes de entrar los senderos.
La tercera etapa discurre por Alhaurín de la torre (Málaga), sumando un total de 31.9 km y con un desnivel positivo acumulado de 1206 metros. Debido al lamentable incendio sufrido en la sierra de Alhaurín y Mijas el recorrido es un poco mas corto para evitar pasar por zonas afectadas. De esta manera, en vez de dar dos vueltas serán tres vueltas recorriendo el total de kilómetros comentado.