Periodistas y abogados estudian cómo prevenir y tratar los casos de blanqueo de capitales

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

La Asociación de la Prensa de Málaga y la Sección de Prevención del Blanqueo  de Capitales de la Abogacía de Málaga organizan un taller formativo  el próximo lunes 10 de octubre

El curso, dirigido a abogados, periodistas y estudiantes de ambas titulaciones, se celebrará en la sala de prensa de la Audiencia Provincial

La Asociación de la Prensa de Málaga y la Sección de Prevención de Blanqueo de Capitales de la Abogacía de Málaga organizan el próximo lunes 10 de octubre, el curso ‘Blanqueo de capitales. Prevención y tratamiento informativo’, dirigido a periodistas, abogados y estudiantes de Periodismo o Derecho que quieran profundizar en este tipo de delitos y su correcta cobertura informativa. El curso, totalmente gratuito previa inscripción, se celebrará de 09.30 a 11.00 horas en la sala de prensa de la Audiencia Provincial de Málaga, colaboradora del evento (Palacio de Justicia, Teatinos).

Los letrados Jorge Manrique, Carolina Palma y Moisés Lorenzo Sanjuan, coordinador y miembros, respectivamente, de esta sección del Colegio de Abogados, impartirán este taller que tiene como objetivo acercar a los periodistas, desde un punto de vista práctico, las conductas delictivas encuadrables dentro del blanqueo de capitales, y los delitos precedentes habituales. También explicarán el uso de la terminología básica precisa, fases del procedimiento, situación de los investigados, diligencias habituales y significado, para tratar con precisión de este tipo de delitos. Todo ello desde la exposición de casos reales y abierto a las preguntas de los asistentes. La vicepresidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga, Teresa Santos, presentará el acto y moderará el debate posterior.

Treinta años después de la adoptación de las primeras medidas de prevención del blanqueo de capitales a nivel europeo, la Comisión Europa presentó, en julio del año pasado, un nuevo paquete de medidas que vienen a reforzar la lucha contra el dinero obtenido ilícitamente. En los últimos años, un número significativo de casos de blanqueo de capitales de especial relevancia a través de instituciones financieras o involucrando otros sujetos obligados, pusieron de manifiesto serias debilidades y desequilibrios del sistema de prevención actual, especialmente en materia de supervisión. Este taller viene a analizar esa nueva Autoridad de lucha contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo (ALBC o AMLA, por sus siglas en inglés) para la Unión Europea.

 

LOS PONENTES

JORGE MANRIQUE DE LARA. Abogado y economista forense. Especialista en Compliance, delincuencia económica y prevención de Blanqueo de Capitales. Coordinador de la Sección de Prevención del Blanqueo de Capitales en el Colegio de Abogados de Málaga.

CAROLINA PALMA MOCHÓN. Abogada, administradora de fincas, perito inmobiliario y judicial, docente de oposiciones a notaría y registro. Miembro de la Sección de Prevención de Blanqueo de Capitales del Colegio de Abogados de Málaga.

MOISÉS LORENZO SANJUAN MARTOS. Abogado y economista. Miembro de la Sección del Blanqueo de Capitales en Abogacía de Málaga. Miembro de la AEADF.