Plan «Primera Oportunidad» de Diputación de Málaga

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 55 segundos

Francisco Salado destaca que se ha posibilitado la contratación de más de 400 jóvenes en los últimos cinco años, de los que casi el 80% continúan trabajando

El Plan Primera Oportunidad cuenta con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Málaga, la UMA y la UNED

Las titulaciones más demandadas los grados en Marketing, Relaciones Públicas, Publicidad y las ingenierías, y en FP, Administración y Gestión, Informática y Comunicaciones, Electricidad y Electrónica

(Prensa Diputación) La Diputación de Málaga lanza por sexto año el Plan Primera Oportunidad , una iniciativa pionera en España para fomentar la contratación de graduados universitarios y titulados de FP. La institución provincial destina 1,7 millones de euros en subvenciones a empresas, autónomos y profesionales que faciliten a estos jóvenes un primer acceso al mercado laboral.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha presentado la convocatoria de este año -que puede consultarse en el Boletín Oficial de la Provincia del viernes 7 de octubre-, junto a la vicepresidenta ejecutiva y secretaria general de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Natalia Sánchez. También han asistido un representante de una de las empresas que ha participado, Miguel Pulido, gerente de PBM Impex Engineering SL; y dos jóvenes participantes de ediciones anteriores, Mar Durán, ingeniera industrial y de producción, y Adam Monsef Cano, titulado de FP en Administración y Finanzas.

Precisamente hoy se abre el plazo de presentación de solicitudes, que se mantendrá hasta que se agote el presupuesto y, en todo caso, como máximo, hasta el 15 de noviembre.

Salado ha agradecido la colaboración de la CEM, la Universidad de Málaga y la UNED en este programa y la implicación del tejido empresarial malagueño, favoreciendo la contratación de estos jóvenes. Y ha incidido en que el empleo es una de las prioridades de la Diputación de Málaga, por lo que este año se dedican 3,4 millones de euros a políticas de empleo centradas en el fomento de la contratación de personas que están en paro.

Igualmente, ha concretado que también se llevan a cabo otros proyectos que contribuyan a mejorar la formación y la empleabilidad de los colectivos con más dificultades para acceder a un trabajo, en este caso a través de EnRedateMás, en el que participan un millar de personas desempleadas.

«El paro -ha añadido- continúa siendo uno de los problemas más graves a los que se enfrenta nuestra provincia, con 138.000 desempleados registrados en septiembre, de los que un 15,3% son menores de 30 años. Por ello, desde la Diputación continuamos poniendo en marcha iniciativas que contribuyan a paliar esta situación».

Primera Oportunidad

Francisco Salado ha indicado que Primera Oportunidad es una convocatoria de subvenciones -dirigida a empresas, autónomos y profesionales- para  la contratación de jóvenes titulados universitarios y de FP, menores de 30 años o de 35 años, en el caso de personas con discapacidad,  por un periodo de 6 a 12 meses, mediante la modalidad de contrato en prácticas.

De los 1,7 millones de euros de las convocatorias, 1.100.000 euros son para el plan dedicado a egresados de la UMA y la UNED que no tengan experiencia profesional previa acorde a los estudios realizados y la titulación obtenida y que hayan sido preseleccionados por la Universidad. Y 600.000 euros van para los titulados en FP de grado medio o superior, así como especialista, máster profesional o certificado de FP o título de enseñanzas artísticas y deportivas.

En los dos casos, la cuantía de la subvención a conceder variará en función de que la actividad económica de la empresa se realice en un municipio menor de 20.000 habitantes de la provincia (en este caso será del 85% del coste salarial y de la cuota patronal de la Seguridad Social) o en un municipio mayor de 20.000 habitantes, en cuyo caso se subvencionará el 70% de esos costes.

Desde hoy mismo, las empresas, autónomos y profesionales pueden solicitar hasta un máximo de tres subvenciones y como plazo disponen hasta que se agote el presupuesto o, en todo caso, hasta el 15 de noviembre.

Balance de los últimos años

Francisco Salado ha detallado que en los últimos cinco años, en el marco del Programa Primera Oportunidad, se han beneficiado un total de 341 empresas, repercutiendo en la contratación de 428 jóvenes, de ellos 352 con titulación universitaria y 76 con titulación de Formación Profesional, aunque en este caso las ayudas se pusieron en marcha en 2019.

En este sentido, ha resaltado que casi el 50% de los contratados siguen en la empresa una vez finalizado el plan, y que el porcentaje de jóvenes que continúan trabajando después de su participación en el programa se acerca al 80%. «La mayor parte lo hace en empleos acordes con su titulación, lo que pone de manifiesto la importancia de esta primera experiencia laboral que le ofrecemos a través de este plan», ha afirmado.

Las titulaciones universitarias más demandadas son: grados en Marketing, Relaciones Públicas, Publicidad; ingenierías mecánica y de tecnologías industriales; Administración y Dirección de Empresas, Economía, Finanzas, Relaciones Laborales, Ciencias Ambientales, Arquitectura, Derecho y Periodismo, entre otras.

Por otro lado, entre las contrataciones con titulación de Formación Profesional destacan las de Administración y Gestión, Informática y Comunicaciones, Electricidad y Electrónica, Comercio y Marketing, Edificación y Obra Civil, Sanidad, Instalación y Mantenimiento, y Actividades Físicas y Deportivas.

Valoraciones de participantes

Por su parte, Natalia Sánchez ha destacado el éxito de este programa, del que ha comentado que «todos ganan, tanto los jóvenes, que pueden acceder al mercado laboral, como las empresas, que encuentran una manera fácil y asequible de contratación».

Miguel Pulido, de PBM Impex Engineering SL, ha explicado que su experiencia como empresario ha sido muy satisfactoria y ha animado a las empresas a participar en este plan.

Mar Durán ha comentado que el plan supone una gran oportunidad para los jóvenes, puesto que se aprende mucho, y ha animado a que den el paso de presentarse, dado que, aunque la duración del contrato en prácticas es de un máximo de un año, las empresas suelen buscar fórmulas para seguir contando con los jóvenes.

Y Adam Monsef Cano ha apuntado que este plan permite tener una experiencia laboral, que siempre se exige al intentar buscar un empleo, por lo que ayuda a los jóvenes a lograr su primer contrato de trabajo. En su caso, en la empresa Hermanos Sánchez Lafuente, en la que sigue trabajando.

Otros planes aún abiertos

El presidente de la Diputación ha recordado que siguen abiertos, hasta el 28 de octubre, otros dos planes muy importantes para estimular la contratación de desempleados. Por un lado, un programa dotado con 530.000 euros para subvenciones a empresas, autónomos y profesionales de la provincia pertenecientes a los sectores más afectados por la crisis sanitaria que contraten a personas desempleadas.

Y, por otro, el programa para personas desempleadas de larga duración, que cuenta con 491.250 euros, cuyo principal objetivo es contribuir a la reincorporación al mercado laboral de este colectivo, reforzando su empleabilidad y sus competencias profesionales.