San Francisco de Paula vuelve a salir en procesión rogativa de lluvias

San Francisco de Paula
Foto Archivo: Procesión San Francisco de Paula 2022

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos

(Prensa Ayto Alh Torre) Numerosos vecinos, agricultores y representantes de la Corporación participaron en esta tradición, habitual en épocas de sequía. El santo, con el bacalao a sus pies, recorrió el trayecto entre la ermita del Alamillo y la iglesia de San Sebastián y vuelta

Una vez más, y ya van dos veces en este año 2022, la Asociación de Vecinos de Viñagrande, junto a numerosos agricultores y vecinos de Alhaurín de la Torre y con el apoyo del Ayuntamiento, ha vuelto a sacar en procesión a San Francisco de Paula pidiendo la tan ansiada lluvia que ayude a paliar la situación de extrema sequía que padecemos.

El santo, portado por numerosos vecinos en varios turnos, ha llevado a sus pies el tradicional bacalao con el que siempre se ha sacado en procesión en nuestro pueblo cada vez que se le procesiona en rogativa de agua.

La Agrupación Musical ‘Nuestro Padre Jesús’ de la Hermandad de los Moraos ha acompañado musicalmente a la comitiva, que partía a las diez de la mañana desde su ermita del Alamillo y que se dirigía hasta la céntrica plaza de San Sebastián, bajando la avenida de San Francisco y la Calle Juan Carlos I. Posteriormente tomó Ermita, plaza de Santa Ana, Real y de nuevo Juan Carlos I hasta su encierro en la misma ermita de San Francisco de Paula del Alamillo.

El alcalde, Joaquín Villanova, acompañado de otros miembros de la Corporación Municipal ha asistido a esta procesión ya que según el regidor «nuestras tradiciones las cumplimos y además San Francisco cumple con nosotros», y recordó que en primavera ya salió después de casi cuarenta años y «tuvimos un mes de abril lluvioso». El primer edil hizo hincapié en la necesidad de «ser prudentes y ahorradores con el agua que escasea» y puso el enfoque en la «necesidad imperiosa de ser conscientes de la situación que vivimos y que cada vez será más frecuente con el cambio climático».

El concejal de Aguas, Francisco José Sánchez, recordó que aunque desde el Ayuntamiento se están llevando a cabo numerosas obras para mejorar los sistemas de agua y nuevos pozos «pero que si el santo también nos echa una mano no estaría mal».

Agricultores, ganaderos, regantes…todos han estado presentes en esta súplica.