Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos
Darán comienzo este jueves, día 13, y obligarán a cerrar al tráfico el tramo a la altura de los centros de producción de viveros
La previsión es restablecer la circulación en seis semanas. Los trabajos abarcan la terminación del carril-bici, ensanche y refuerzo de la seguridad vial
(Prensa Ayto Alh Torre) El inicio de las obras de terminación del carril-bici entre El Romeral y Torrealquería, refuerzo de la seguridad vial y ensanche de la calzada obligarán a cerrar al tráfico un tramo de la carretera entre estas dos barriadas a partir de este próximo jueves, 13 de octubre. Así lo ha comunicado el Área de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento que ha impulsado este proyecto, en el que se invertirán unos 165.000 euros.
El corte se prevé que dure unas seis semanas y afectará al tramo de la denominada Ma-5001 a la altura de donde se encuentran los centros de producción de plantas, entre Semilleros Cordero y el cruce con la Cuesta de Zamorilla aproximadamente. Precisamente la Cuesta de Zamorilla supone la principal alternativa para los conductores que quieran circular entre El Romeral y Torrealquería durante estas semanas.
Las obras afectan a un tramo de unos 700 metros y fueron adjudicadas por un total de 164.330,92 euros. El plazo de ejecución total es de dos meses. Servirán para prolongar el carri-bici de la también llamada carretera de la pista de Torrealquería, que actualmente se interrumpe en su trazado más cercano a El Romeral, a la altura de las plantas de producción de viveros que se encuentran en la zona. Allí, se dará continuidad al carril, de unos 2,5 km de longitud, hasta conectarlo con la propia avenida de El Romeral.
El proyecto contempla asimismo el ensanche de la calzada, con la finalidad de reforzar la seguridad vial para conductores y ciclistas en una carretera especialmente transitada por vehículos pesados y agrícolas. Para ello, se ha previsto en primer lugar el desbroce de ambos lados de la vía, así como la creación de muros de escollera para salvar los desniveles en dos curvas del trazado.
Por último, se ejecutarán también cunetas de drenaje hormigonadas y un nuevo pavimento de mezcla bituminosa en caliente, y se aprovechará para eliminar un pronunciado cambio de rasante y facilitar así la visibilidad en el tráfico. Estas actuaciones forman parte del plan encargado por el alcalde, Joaquín Villanova, para mejorar las comunicaciones entre las distintas barriadas y núcleos urbanos de Alhaurín de la Torre y favorecer la movilidad y los medios de transporte sostenibles y no contaminantes. El proyecto ha sido redactado por el Departamento de Obras e Infraestructuras que dirige Prudencio J. Ruiz.