Cruz Roja Benalmádena activa un programa para atender a personas sin hogar

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 26 segundos

− A través de la subvención de 15.000 euros que acabamos de otorgar desde el Ayuntamiento, Cruz Roja pone en marcha un programa que garantiza la atención inmediata a personas que se encuentran en una situación sin hogar”, ha destacado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas

“Es un programa que tendrá una duración de tres meses, periodo en el que además de realizar un proceso de reeducación y ofrecer las herramientas para su reinserción en la sociedad, también se tratará de gestionar recursos habitacionales para estas personas sin hogar”, ha detallado la concejala de Bienestar Social, Alicia Laddaga

(Prensa Ayto Benalmádena)El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y la concejala de Bienestar Social, Alicia Laddaga, han visitado esta mañana la sede de la Asamblea Local de Cruz Roja Benalmádena para mantener un encuentro con su presidenta, Paqui López, e informar sobre los proyectos que pondrán en marcha gracias a la subvención de 15.000 euros otorgada por el Ayuntamiento.

“Quiero destacar la fantástica colaboración existente entre Cruz Roja y el Ayuntamiento de Benalmádena: gracias a ello la cobertura social que ofrecemos llega a muchas más personas, alcanzando aspectos a los que la administración local no es capaz de llegar”, ha puesto en valor el alcalde.

“A través de la subvención de 15.000 euros que acabamos de otorgar desde el Ayuntamiento, Cruz Roja pone en marcha un programa que garantiza la atención inmediata a personas que se encuentran en una situación sin hogar”, ha destacado Navas.

 

El alcalde ha informado que, a través de la colaboración entre Cruz Roja y Ayuntamiento, también se han puesto en marcha otros programas, como el de viviendas puente, que ofrece alternativas habitacionales a personas y familias que se encuentran en situación de alzamiento o desahucio; el de tarjetas monedero, puesto en marcha durante la pandemia  para garantizar el acceso a productos de alimentación e higiene a familias en riesgo de exclusión social; o el de transporte adaptado para los usuarios del Centro Ocupacional.

“No hay que olvidar que las competencias en materia social son de la Junta, pero desde el Ayuntamiento también contribuimos para que la cobertura social llegue al máximo de personas que la necesiten, y gracias a la colaboración de colectivos como Cruz Roja podemos llegar realmente a la gente”, ha recalcado Navas.

“Desde Bienestar Social hemos concedido a Cruz Roja una subvención directa de 15.000 euros, que destinarán a un programa de prevención de situaciones de calle en persona sinhogarismo”, ha informado Laddaga.

 

“Es un programa que tendrá una duración de tres meses, periodo en el que además de realizar un proceso de reeducación y ofrecer las herramientas para su reinserción en la sociedad, también se tratará de gestionar recursos habitacionales para estas personas sin hogar”, ha detallado Laddaga.

“A las personas que no aceptan participar en este tipo de programa, por parte de Cruz Roja también se les atiende, a través de visitas frecuentes para conocer su situación y ofrecerles el apoyo que necesitan”, ha matizado.

“Este programa completa la labor de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de una forma muy importante, porque garantiza que las personas sin hogar no se quedan sin atención”, ha celebrado la concejala.

“En Cruz Roja Benalmádena desarrollamos actualmente cuatro proyectos gracias al apoyo del Ayuntamiento, entre los cuales los más recientes son los de viviendas puente y el de personas sin hogar”, ha recordado la presidenta.

 

“El programa no atenderá sólo a personas sin hogar, sino también a familias que tengan problemas para afrontar los gastos de una vivienda: desgraciadamente cada día hay más como consecuencia de la crisis actual”, ha recalcado López.

La trabajadora social de Cruz Roja, Patricia Chinchilla, ha informado que ayer se reunieron con la oficina provincial “para establecer canales de coordinación y garantizar que se ofrece una respuesta inmediata a personas sin hogar”.

“Los voluntarios incluirán a partir de la semana que viene esta prioridad y método de trabajo en su atención a las personas en situación de calle: de esta manera garantizamos una respuesta de manera inmediata gracias a la subvención de 15.000 euros que hemos recibido del Ayuntamiento”, ha apuntado la trabajadora.

“Con la subvención para el programa de viviendas puente estamos en proceso de determinar la coordinación y la metodología para atender a las personas que se encuentran en situación de sinhogarismo”, ha añadido.