Fumigación de la procesionaria del pino en Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos

El Ayuntamiento acomete el plan anual de fumigación de la procesionaria del pino

Los trabajos se van a llevar a cabo los días 17 y 18 de octubre en diversas zonas, jardines y espacios públicos donde se concentra esta especie

El Área de Sanidad recuerda que la responsabilidad de actuar en zonas privadas corresponde a los propietarios

(Prensa Ayto Alh Torre) El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a través del Área de Sanidad, que dirige Jéssica Trujillo, va a acometer la semana próxima el plan anual de actuación contra la procesionaria del pino. Los trabajos, una vez más, correrán a cargo de la empresa especializada Andasur, y se desarrollará en casi un centenar de zonas públicas, parques y jardines donde se concentra dicha especie vegetal y es habitual la existencia de los bolsones que contienen los huevos de esta oruga nocturna. El equipo técnico, por indicación de la propia Concejalía, prestará especial atención a los recintos Pinares de Taralpe y  La Zambrana.

Los tratamientos preventivos y de eliminación de depósitos se llevará a cabo los días 17 y 18 de octubre, lunes y martes, si bien en un primer momento estaba programado para el 13 y 14. El cambio de fecha se ha decidido a causa de las predicciones de lluvia.

Este tipo de campaña mantiene la misma dinámica de los últimos años, en coordinación con los Servicios Operativos, y entre las áreas de alcance se encuentran algunos puntos de las barriadas de Bellavista de Zambrana, Taralpe, Jardines de Alhaurín, Torresol, Ermita del Cerro, La Capellanía, Pinos de Alhaurín, El Lagar, así como la Finca El Portón, la travesía urbana o la zona deportiva de Los Manantiales, o calles céntricas como avenida de Ceuta, Reales Alcázares, entre otros núcleos.

Hay que recordar que la procesionaria del pino es una plaga endémica de esta especie arbórea que puede ocasionar alergias, urticaria e irritaciones en las personas o animales por los pelos que cubren el cuerpo de este insecto. Los pinos son los árboles en los que habitualmente ponen sus huevos, formando las características bolsas en sus ramas. Además, la voracidad de esta oruga provoca la desfoliación y, por tanto, el debilitamiento de la salud del ejemplar. Es importante, dicen los técnicos, fumigar en esta época inicial del otoño, ya que las larvas se encuentra en su primer estadío del ciclo biológico y es más fácil su eliminación mediante este tratamiento preventivo. Entre otros muchos que ofrece esta empresa, el más popular es un sistema llamado endoterapia (dispositivo que inyecta su contenido al sistema vascular del árbol y es absorbido en menos de tres horas) . La savia transporta el producto por todo el ejemplar, y provoca la eliminación de la procesionaria alevín por contacto directo con la hoja del pino. El sistema es inocuo para el árbol, para la salud humana y animal y respetuosa con el medio ambiente. También se incluye la retirada de los bolsones y otro tipo de actuaciones preventivas (más info en www.andasur.com)

En caso de que algún vecino observe que persiste la presencia de bolsones o capullos en alguno de los pinos, puede ponerse en contacto con: sanidad@alhaurindelatorre.es o bien a través de la web y app gratuita Línea Verde Alhaurín de la Torre y comunicar la incidencia, para que los operarios de la empresa repasen la zona con una nueva fumigación.

El área de Sanidad recuerda que estos planes se ejecutan en espacios públicos, dado que los tratamientos necesarios en propiedades privadas corresponden a sus dueños, según establecen tanto la legislación autonómica como la Ordenanza Municipal de Promoción y Conservación de Zonas Verdes. El incumplimiento de la obligación de fumigación puede conllevar sanciones y no será motivo para que se emitan informes favorables a la tala de pinos afectados por la plaga.