Día del Pilar en Torremolinos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

Torremolinos festeja el Día de la Fiesta Nacional con música y literatura

El acto, que ha puesto en valor la riqueza y diversidad de la lengua española, ha contado con la lectura de fragmentos de obras de ilustres escritores

(Prensa Ayto Torremolinos) La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, reivindica “el papel que juega la administración local en el conjunto de la nación” y reclama “la necesidad de contar con un sistema de financiación pública más justo y equilibrado”

Torremolinos ha celebrado hoy con música y literatura el Día de la Fiesta Nacional con un acto que ha tenido lugar en la plaza Blas Infante de la localidad y en el que ha tomado parte la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, junto con miembros de la corporación municipal, además de representantes de la Policía Local, Policía Nacional, Bomberos y Protección Civil.

La literatura ha estado muy presente en el desarrollo del acto de el Día de la Fiesta Nacional con la lectura de fragmentos de obras de ilustres escritores, poniendo en valor, de esta forma, la riqueza y diversidad de la lengua española que hoy hablan más de  580 millones de personas en el mundo.

La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, ha hecho hincapié “en la necesidad de fortalecer aquellos aspectos que hacen de España universal como son su lengua, sus letras, su música o su gastronomía”.

Del Cid ha reivindicado además “el papel que juega la administración local en el conjunto de la nación y ha reclamado la necesidad de contar con un sistema de financiación pública más justo y equilibrado que permita seguir siendo a los ayuntamientos esa pieza fundamental del sistema democrático que nos define”.

El Inspector de la Policía Nacional de Torremolinos, Francisco Caballero, ha abierto las lecturas con un fragmento de Don Quijote, de Miguel de Cervantes. La profesora de literatura, Rosa Hernández,  ha leído un fragmento de En las orillas del Sar, de la gallega Rosalía de Castro mientras que el historiador Carlos Blanco ha leído Los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós.

Por último, la profesora de música, Nuria Montero Gómez, ha leído Cien años de soledad del colombiano, Gabriel García Márquez y para  cerrar las lecturas, el director del centro de Salud de San Miguel, Miguel Rodríguez Alcázar, ha leído El Aleph del argentino Jorge Luis Borges.

El acto se ha iniciado con la interpretación por parte del cuarteto de viento Puschka Quartet de dos piezas (Alborada y Son) del album `Aires Tropicales´del músico cubano Paquito d´Rivera.

El presentador del evento, Antonio Linde, Doctor en Filosofía y catedrático de Instituto, ha puesto en valor el español, “una lengua de novedades, una lengua de ida y vuelta entre España y América, que hoy, en el siglo XXI, se reinventa, se multiplica, se expande de una manera constante”, ha apuntado Linde.

Puschka Quartet ha interpretado ya en el tramo final del acto Habanera, otra pieza de Paquito d´Rivera.

Para concluir se ha procedido a una ofrenda y se ha izado la bandera de España junto con la interpretación del himno nacional.