Moreno defiende el liderazgo de Andalucía y pide que los Presupuestos Generales del Estado reflejen una mayor sensibilidad con esta comunidad

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 41 segundos

El presidente de la Junta lamenta que Andalucía no sea una prioridad para el Gobierno central como lo demuestran los PGE y la reducción del 12% en infraestructuras hídricas

Afirma que los presupuestos andaluces para el próximo año serán realistas y rigurosos y supondrán una inversión sin precedentes en Sanidad, Educación y Políticas Sociales

(Prensa Junta Andalucía) El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha defendido hoy el liderazgo de Andalucía y le ha pedido al Gobierno de España que sea sensible y evite crear agravios entre las distintas comunidades autónomas, al mismo tiempo que ha lamentado el trato injusto que sufre ésta en los Presupuestos Generales de 2023.

Durante su intervención en la sesión de control en el Parlamento andaluz, Moreno ha indicado que a ello se une la reducción de casi un 12% que el Gobierno central ha llevado a cabo en las infraestructuras hídricas, pese a la situación tan complicada que está atravesando Andalucía como consecuencia de la sequía. “No se destinan recursos ni a las conducciones de la presa de Siles, ni a la Presa de Gibralmedina, ni a la desaladora de la Axarquía”.

En este sentido, ha aseverado que el modelo andaluz y las reformas que desde Andalucía se han puesto en marcha están dando sus frutos, unas iniciativas entre las que se encuentran la bajada de impuestos, la simplificación de los trámites administrativos, el impulso de una economía verde, fomentando las energías renovables, la apuesta por la digitalización de las empresas y de la Administración y el promover una política industrial más competitiva. “Estamos impulsando un ecosistema económico atractivo para la inversión y el emprendimiento, agilizando proyectos”, ha agregado.

El presidente andaluz ha hecho alusión a los Presupuestos de Andalucía para 2023 que, según ha añadido, van a significar solvencia y credibilidad institucional, seguridad en la dotación de fondos en materias claves como la Sanidad, Educación y los Servicios Sociales y la movilización de recursos, generadores de actividad empresarial, empleo y nuevas oportunidades para los andaluces.

Así, ha subrayado que esta envolvente financiera, que se está definiendo y que está cifrada en unos 45.000 millones de euros, tiene entre sus principales objetivos ayudar a las familias, afianzando las bajadas de impuestos llevadas a cabo y estableciendo apoyos económicos dentro de las competencias ante el aumento del coste de vida, reforzando los servicios públicos esenciales e intensificando la atención a las personas más vulnerables.

 

Además, ha argumentado que los presupuestos andaluces van a ser realistas, rigurosos y eficientes en el gasto y que van a atender a las prioridades del contexto económico y social actual a diferencia de los Presupuestos Generales del Estado que, una vez más, agravian a Andalucía frente a otras comunidades que reciben más recursos teniendo menos población.

A este respecto, ha incidido en que estos servirán para dar respuesta al contexto en el que nos movemos que está lleno de incertidumbre y donde todo apunta a que en los próximos meses nos podemos enfrentar a un proceso de desaceleración importante.

De esta forma, ha manifestado que deben servir para amortiguar las circunstancias que pueden derivarse de esa situación y hacerlo siempre buscando instrumentos que ayuden a la pequeña y mediana empresa y a los autónomos que lo están pasando mal y creando una red de protección con los servicios públicos esenciales, batiendo récord en Sanidad, Educación y Políticas Sociales. Unos presupuestos que, según ha dicho, suponen una movilización de recursos sin precedentes para aliviar al sector productivo y a las familias de las circunstancias complicadas que nos podemos encontrar en los próximos meses.

El presidente andaluz ha instado a todos los grupos a trabajar de forma conjunta para poder alcanzar una mayoría parlamentaria en torno a estos presupuestos, dejando a un lado la lucha de la terminología, evitando que ésta condicione, y centrándose en lo importante que es el contenido, ayudar a las familias y trabajar para resolver los problemas a los ciudadanos.

En otro orden de cosas, ha afirmado que todos debemos creernos que Andalucía es líder porque así lo está demostrando en muchas ratios, liderando debates en los últimos meses y despertando, los planteamientos que aquí se hacen, el interés de distintas comunidades autónomas, a la vez que ha insistido en que uno de los objetivos el Ejecutivo andaluz es el de hacer de esta comunidad una potencia en términos económicos y sociales, algo que “debemos conseguir entre todos”.

Finalmente, ha asegurado que en Andalucía sigue habiendo problemas en los que se está trabajando para ponerle solución, aunque ha matizado que las reformas que este Gobierno ha puesto en marcha y esa nueva forma de hacer políticas contribuye notablemente para hacer que Andalucía avance y ocupe el lugar que merece y que le corresponde.