Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 27 segundos
- La presidenta provincial subraya que Málaga no puede ser la tercera por la cola en inversión por habitante “siendo una de las pocas zonas del país con proyección de crecer en población en los próximos años”
- Los alcaldes del PP malagueño muestran su preocupación ante el hecho de que el aumento del gasto no venga acompañado de más recursos para las administraciones locales
(Nota de prensa PP Málaga) La presidenta del Partido Popular de Málaga, Patricia Navarro, ha advertido hoy del trato del Ejecutivo de Pedro Sánchez respecto a la provincia, con unos Presupuestos Generales del Estado para 2023 que contemplan 133 euros de inversión por habitante, “mientras que ya sabemos que a 31 de agosto, el Gobierno ha recaudado por cada malagueño 1.729 euros”.
En concreto, en ocho meses el Gobierno ha recaudado en Málaga un total de 2.960 millones de euros, un 34 por ciento más que en 2021, la provincia andaluza en la que más aumenta la recaudación; “y sin embargo nos sitúa la tercera a la cola en inversión por habitante, la provincia 50 de 52. ¿Esto cómo se come?”, se ha cuestionado la dirigente popular durante la clausura del Consejo de Alcaldes del PP de Málaga, en el que han participado los consejeros del Gobierno andaluz Ramón Fernández Pacheco y Carolina España y la presidenta del Consejo de Alcaldes, Margarita del Cid.
“La realidad de la apuesta del Gobierno central en Málaga se resume en estas dos cifras, invierte 133 euros por habitante mientras recauda 1.729 euros por habitante”, ha recalcado Navarro, que ha mostrado su incomprensión ante el hecho de que la provincia sea la antepenúltima en inversión por habitante “siendo de las pocas zonas del país con proyección de crecer en población en los próximos años”.
La presidenta de los populares malagueños ha advertido de que “en cualquier caso, detrás de estas decisiones, de esa apuesta y ese volumen de inversión, hay una intencionalidad política; y quienes la han adoptado tienen que dar la cara”. Por esta razón, desde el PP de Málaga “vamos a iniciar una campaña en la que visualicemos este desequilibrio, porque Málaga se merece mucho más, y si PSOE y Podemos van a aprovechar sus resortes de poder para intentar castigarnos, nosotros vamos a movilizar a la ciudadanía para defendernos”.
Asimismo, durante el Consejo de Alcaldes se han abordado, entre otras cuestiones, los problemas de financiación de los ayuntamientos, con intervenciones de diferentes alcaldes que han mostrado su preocupación ante el aumento del gasto derivado de algunas decisiones del Gobierno y del encarecimiento de la energía y de los suministros, que supone una grave dificultad para unas arcas municipales ya mermadas.
Al respecto, Navarro ha lamentado que el Gobierno de Pedro Sánchez “adopte una política de aumento del gasto público, sin que contemple una mayor financiación para los ayuntamientos”.
“Vemos cómo se propone un aumento de la masa salarial de los empleados públicos, pero el Gobierno no ha dicho cómo van a hacer los ayuntamientos para afrontar ese aumento del gasto del personal; vemos cómo se produce un frenazo en la obra pública y los concursos quedan desiertos por el encarecimiento de los materiales, y el Gobierno no dice nada al respecto; vemos cómo se encarece la factura de la luz y los recursos energéticos, y eso también tiene una repercusión en las arcas municipales, sin que haya un aumento de su financiación”, ha enumerado como ejemplos la dirigente popular.
“Es decir, los ayuntamientos cada vez hacen frente a más gastos, a más cargas, sin que por parte del Gobierno se abra el melón de mejorar la financiación de la administración local”, ha resumido Navarro, que ha agradecido que el Gobierno andaluz de Juanma Moreno “sí es sensible a esta realidad, y un año más ha vuelto a aumentar la Patrica, de tal forma que desde 2019 los ayuntamientos andaluces han visto aumentada su participación en los tributos autonómicos en 130 millones de euros más.
Preocupación ante la falta de control de los fondos europeos
Por último, Navarro se ha hecho eco del toque de atención de Bruselas al Gobierno español por la falta de control en el reparto de los fondos europeos: “Es lo que nos faltaba, que por culpa de este Gobierno, España quedara fuera de los Next Generation y de la gran oportunidad que suponen. No lo debemos consentir”.