«Los Presupuestos para 2023 triplicarán la partida destinada a Industria y a Energía»

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos

El presidente andaluz ha participado en la cuarta edición del Salón Internacional de la Minería, Mining and Mineral Hall Sevilla 2022


El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha adelantado que la partida de la Consejería de Industria y Energía en los Presupuestos andaluces para 2023 casi se triplicará, aumentando un 175%, lo que supone 230 millones más hasta alcanzar los 361 millones de euros.

Así, ha explicado que el programa de Ordenación de la actividad Industrial y Minera multiplicará su presupuesto casi por seis, un 485%, aumentando en más de 100 millones y alcanzando la cifra de 125,7 millones de euros.

Durante su intervención en la cuarta edición del Salón Internacional de la Minería, Mining and Mineral Hall Sevilla 2022, Moreno ha anunciado que en el primer semestre de 2023 estará ya la Estrategia para una Minería Sostenible en Andalucía que marcará la política de apoyo del Gobierno andaluz al sector hasta 2030. A este respecto, ha aseverado que la idea es fortalecer la industria, mejorar la competitividad, apoyar la internacionalización del tejido empresarial, impulsar la investigación de los recursos minerales disponibles y mejorar la seguridad.

En este sentido, ha indicado que ésta va a ser la legislatura de la autorización de grandes proyectos mineros en Andalucía y de otras medidas importantes entre las que se encuentran ayudas a la innovación y mejora energética de las empresas, un plan de reconversión minera para dar un fin medioambiental a las instalaciones en desuso y una Red Andaluza de Espacios Mineros.

El presidente andaluz ha afirmado que 260 municipios andaluces tienen explotaciones mineras y que la comunidad andaluza está estrechamente vinculada a esta industria y a la actividad por él generada y de la que dependen decenas de miles de empleo directos e indirectos y que, además, ha hecho que Andalucía sea líder de exportaciones en España. «Contamos con las reservas más importantes de cobre, níquel, cinc, plomo, estroncio y otros elementos vitales para la transición energética y la independencia europea de las materias primas», ha apuntado.

En otro orden de cosas, ha mostrado su orgullo por participar en esta nueva edición del MMH, un acontecimiento de alcance mundial con el respaldo y el impulso del Gobierno andaluz en colaboración con la asociación empresarial AMINER y FIBES y que vuelve a resaltar el liderazgo de Andalucía en un sector crucial para la economía, la sociedad y el presente y el futuro de todos.

En este punto, ha señalado que esta región está firmemente comprometida con los principios que inspiran este congreso como son la excelencia, la competitividad, la innovación, la apuesta por la transición energética, la responsabilidad medioambiental y la lucha contra el cambio climático.

«El resultado es que, hoy, Andalucía es la región líder de España en el sector de la minería con un 40% del valor de la producción nacional y que se eleva al 90% si hablamos de la minería metálica, sector claramente estratégico para nosotros».

De este modo, ha manifestado que este liderazgo es el que nos impulsa a ser cada vez más ambiciosos, por lo que ha incidido en que el compromiso del Ejecutivo andaluz para los próximo cuatro años es el de incrementar un 20% la producción actual de la minería metálica.

Moreno ha abogado por construir, crear, creer y apostar fuerte por este sector que, según ha dicho, contará con el apoyo del Gobierno andaluz, un apoyo que va más allá de las palabras y que se sustenta en medidas e iniciativas concretas y precisas.

Finalmente, ha destacado el extraordinario esfuerzo que realiza el sector minero y su decidida entrega al proceso de transformación que exigen los tiempos actuales. «Hablamos de una minería del Siglo XXI que apuesta por la seguridad de sus trabajadores, que es sostenible medioambientalmente y que es necesaria para nuestra evolución, nuestro progreso y para poder seguir avanzando», ha concluido.

El acto ha contado también con la presencia del consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela; de la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen; del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y del delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez.