Nueva línea `a la demanda´ entre Alhaurín el Grande-Villafranco y el Hospital del Guadalhorce

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 17 segundos

El CTMAM ofrece ya tres rutas de este tipo, que dan servicio a más de 96.000 personas

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga (CTMAM) ha puesto hoy en marcha una nueva línea de transporte a la demanda, la M-159, entre Alhaurín el Grande-Villafranco del Guadalhorce-Hospital Valle del Guadalhorce.

Al acto de inicio del nuevo servicio, que ha tenido lugar en la estación de autobuses de Alhaurín el Grande, han asistido el director general de Movilidad y Transporte de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Felipe Arias Palma, la delegada territorial de la Consejería en Málaga, Carmen Casero, el director gerente del CTMAM, Javier Berlanga, y la alcaldesa de este municipio, Toñi Ledesma.

Con el servicio de transporte a la demanda, el usuario decide cuándo y desde qué parada acceder a esta línea de autobús, que ofrece comunicación a los vecinos de Alhaurín el Grande y a aquellos usuarios que deseen trasbordar a esta línea desde otras con el Hospital del Valle del Guadalhorce y con Villafranco del Guadalhorce.

El transporte a la demanda supone que en lugar de prestarse servicio con horas fijas de paso por las paradas, el usuario, descargándose la aplicación Shotl o llamando al teléfono 607 015 649, solicitará al autobús que lo recoja en una de las paradas de la línea M-159 e informará de cuál es su parada de destino.

Con esta información, el autobús llegará a la parada solicitada, recogerá al viajero y realizará el trayecto, conforme a las peticiones de los viajeros, buscando el recorrido más rápido para llevarlos a su destino.

Con esta modalidad, no existen horarios fijos de paso, sino un periodo de tiempo en el que el servicio está disponible, que en este caso será desde las 8:00 hasta las 13:30 horas, de lunes a viernes laborables.

El transporte a la demanda es una mejora respecto a la situación previa porque ofrece flexibilidad, ahorro de tiempo, comodidad y calidad. En cuanto a la flexibilidad, el cliente puede solicitar el servicio a la hora que desee, dentro de la franja horaria operativa.

Respecto al ahorro de tiempo, con este sistema de transporte a la demanda, los viajes serán más cortos, porque el sistema buscará la ruta más rápida para ir de la parada de origen a la parada de destino. De no existir solicitudes de viajes intermedias, no será necesario recorrer todas las paradas antes de llegar al destino.

Los viajes que no salgan del municipio de Alhaurín el Grande, incluyendo Villafranco del Guadalhorce, serán considerados de “cero saltos”. Los que sean con origen o destino al hospital, serán considerados de “un salto”.

El precio de los viajes de “cero saltos” es de 1,55 euros en metálico y 0,69 céntimos si se abona con la tarjeta del Consorcio de Transportes. El precio de los viajes de “un salto” es de 1,70 euros en metálico y 0,79 céntimos con la tarjeta. Los trasbordos de una ruta a otra tendrán un coste de 0,46 céntimos.

Además, los jóvenes tienen derecho a descuentos adicionales si solicitan la tarjeta joven y las familias numerosas también tendrán derecho a descuentos adicionales.

Con motivo de las obras que se están realizando en la carretera que comunica Alhaurín el Grande con Villafranco, el itinerario alternativo discurre por la carretera A-7059, y luego por Miralmonte (carretera de Coín).

La alcaldesa durante su intervención destacaba “lo importante que es para el municipio la puesta en marcha de este transporte urbano y metropolitano. Agradecer al director general, al gerente del Consorcio y a la delegada territorial que hoy estén aquí en Alhaurín el Grande para inaugurar este servicio que les va a dar la oportunidad a nuestros vecinos el poder moverse con facilidad por el municipio, la pedanía y llegar con comodidad hasta el hospital.

Llevamos tiempo trabajando en este proyecto que nos demandaban los vecinos y que hoy, finalmente, es una realidad. Alhaurín se ha hecho grande y era muy necesario un servicio de transporte adaptado como éste”; así concluía la regidora su intervención mostrando su satisfacción con la puesta en marcha de este nuevo servicio.