El musical ‘El debate’ pone en valor la aprobación del sufragio femenino en España

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos

Prensa Ayto. Alhaurín de la Torre La representación de esta obra de teatro, organizada por el Área de Igualdad, reúne en el Salón de Actos del Centro Cultural Vicente Aleixandre a decenas de vecinas y vecinos, sobre todo, integrantes de las asociaciones locales de mujeres

El Centro Cultural Vicente Alexandre de Alhaurín de la Torre albergó el pasado martes la representación de la obra teatral ‘El debate’, de la compañía Ted Teatro y organizada por la Concejalía de Igualdad y Servicios Sociales del Ayuntamiento, que dirige la edil María del Carmen Molina.

El encendido debate sobre el voto de la mujer entre dos históricas de la política nacional como Clara Campoamor (impulsora del sufragio femenino) y Victoria Kent marcó el hilo conductor de la trama.

La representación, un musical muy didáctico, comienza como un encuentro imaginario de Victoria Kent y Clara Campoamor en la estación de Atocha antes de partir al exilio. Bajo el ruido de las bombas y con María Zambrano como testigo, ambas mujeres comparten sus temores y sus esperanzas en el porvenir. En su conversación, imaginan el futuro y llevan al espectador, en un bucle cíclico del tiempo, a otra estación del siglo XXI, donde una pareja de adolescentes se debate entre la reproducción de estereotipos y la toma de conciencia por la igualdad, siempre con el recuerdo de la aprobación del sufragio femenino en España en 1931, hace 91 años.

Esta obra teatral ha cosechado excelentes críticas y galardones como el Premio Mariana Pineda de la Diputación de Granada.

A la función asistieron numerosas vecinas y vecinos de Alhaurín de la Torre, sobre todo, integrantes de las asociaciones de mujeres y representantes de la Corporación Municipal, además de Molina.

La concejala felicitó a la compañía por la labor de divulgación del proyecto y resaltó la importancia de «hacer partícipe al pueblo de Alhaurín de una conmemoración tan extraordinaria». Hizo hincapié en «la concienciación de la igualdad entre los jóvenes» para que no haya que celebrar en el futuro «actos reivindicativos» como es esta «preciosa obra».

Además quiso agradecer la presencia de los colectivos de mujeres que, en palabras de la edil, «mueven y unen» a todas las féminas del municipio y su desinteresada labor social y cultural.