Luis Guerrero: «El proyecto socialista es útil y representativo en Alhaurín el Grande»

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 12 segundos

Revista Lugar de Encuentro entrevista a Luis Guerrero, candidato del PSOE a la alcaldía de Alhaurín el Grande para los comicios municipales de 2023. Así lo ha determinado el Comité de Ética y Garantías al ser la única precandidatura presentada en el proceso de primarias conforme al calendario establecido por la formación política. El portavoz del Partido Socialista en el ayuntamiento es concejal y diputado provincial desde 2015.

¿Por qué te presentas nuevamente como candidato a la alcaldía?

Mantengo la ilusión personal, la responsabilidad y el anhelo. Trabajar por Alhaurín el Grande me ilusiona, da fuerza y sentido al proyecto político. Estamos al servicio del pueblo a diario, hemos atendido a más de doscientas familias en nuestra oficina ciudadana con diferentes problemas y reclamaciones municipales. Estamos en contacto con los colectivos, pleno tras pleno planteamos soluciones y huimos de la mera crítica populista o irresponsable.

¿Qué equipo te acompañará?

Tenemos que conjugar personas con un claro compromiso socialista y a su vez seguir abriendo el partido  a la sociedad alhaurina para que se sume y participe con nosotros.


¿Para ti la política es temporal o no tiene fecha de caducidad?

«Pienso que la política debe ser temporal. Con fecha de caducidad»

Yo puedo entender que una persona permanezca durante mucho tiempo comprometida con su pueblo. Pensemos en municipios de pocos habitantes y recursos, donde existen personas, de todos los partidos, que han sido o son concejales, concejales y alcaldes o alcaldesas.

La política municipal es un servicio directo a la ciudadanía. Todo el mundo debería participar en proyectos políticos, pero pienso que debe ser temporal. Con fecha de caducidad. Y posteriormente ejercer tu profesión. En mi caso, periodismo.


¿Cuál es la relación del PSOE con las distintas fuerzas políticas del municipio?

En Alhaurín el Grande hemos recuperado la convivencia democrática. Hay diálogo e interlocución entre el Equipo de Gobierno y la oposición. Y con los distintos partidos. Es muy importante la capacidad de acuerdo. Y se da la circunstancia que en Diputación somos cuatro diputadas y diputados de PP, PSOE y Unidas Podemos de Alhaurín el Grande.

«Me considero primero demócrata. Después socialista»

Con el partido Cien x Cien Alhaurín también gozamos de buena relación. Y con Vox, que aunque actualmente no cuenta con representación en la corporación municipal, si que nos vemos en los actos institucionales y hemos coincidido varias veces en el mercadillo durante la campaña de las elecciones andaluzas. Tenemos una relación normal. Reivindico la convivencia democrática. Primero demócrata, y luego socialista.

Este verano se rumoreó la posibilidad de confeccionar una lista única formada por PSOE, Unidas Podemos y Cien x Cien con un candidato consensuado por las tres formaciones políticas.

«En ningún momento se ha barajado la posibilidad de una única lista  con PSOE, Unidas Podemos y Cien x Cien con un candidato consensuado por todas las partes»

Como secretario general del PSOE confirmo que en ningún momento se ha barajado esa posibilidad. Las demás formaciones tampoco nos han trasladado esa propuesta. Y creo que la designación de mi candidatura deja claro lo que digo.

¿Debe gobernar la lista más votada o diferentes partidos que sumen una mayoría?

Creo en los acuerdos y consensos. Aunque es cierto que cuando vamos a los hechos, ningún partido muestra coherencia. Nuestras leyes y el ordenamiento dejan claro que la legitimidad de un Alcalde o Presidente del gobierno surge de una cámara representativa. Ya sea el Congreso de los Diputados o el Pleno del Ayuntamiento se puede presentar una moción de censura durante el mandato y hacer cambios de alcalde o presidente.

Por tanto, en mi opinión, la llegada de un acuerdo entre distintas formaciones políticas no es menos democrático a que gobierne la lista más votada.

¿Y si fuera tu partido el que se encuentra con 10 concejales al borde de la mayoría absoluta?

«El PSOE siempre buscará acuerdos en todas las circunstancias»

Mantengo el mismo postulado. El PSOE siempre buscará acuerdos en todas las circunstancias. Con el Equipo de gobierno aunque dispongan de mayoría absoluta, estamos continuamente buscando y promoviendo acuerdos. Le reclamamos diálogo, comunicación, información para que nuestros votos en los plenos sean lo más oportunos y justificados posibles. Siempre huyo de discursos populistas o demagógicos, aunque eso no significa que que no haya que fiscalizar, exigir, o sacar de autocomplacencia al actual equipo de gobierno local.

¿Repercutirá el efecto “Moreno Bonilla” en las elecciones municipales?

«La sociedad española sabe diferenciar las diferentes arenas políticas»

Personalmente creo que la sociedad española ha sabido diferenciar las distintas arenas políticas. El electorado conoce el contexto de cada cita electoral. Las circunstancias  concretas de cada municipio marcan mucho. La situación que viva el ayuntamiento, el grado de expectativa no cumplida, el desgaste propio del equipo de gobierno, así como la ilusión y expectativa que genere un determinado candidato.

¿En qué se centrará el programa electoral del PSOE para Alhaurín el Grande?

El proyecto socialista se va consolidando en Alhaurín el Grande. Es útil y representativo.

En su momento se presentará el programa electoral al completo con diferentes  propuestas y medidas aunque a grandes rasgos podemos anunciar que  incidiremos mucho en las circunstancias ambientales, la gestión del agua y los problemas derivados del cambio climático que afectan al municipio: sequía, incendio, inundaciones y lluvias torrenciales. Merece un consenso  de todos los partidos. Y hay que escuchar activamente a la juventud, que cuenta con otra visión y muestra más concienciación.

El Ayuntamiento debe ser dinamizador y a su vez protector. Dinamizar para generar oportunidades y recursos públicos que igualen las distintas zonas de Alhaurín el Grande y no existan barrios de primera y de segunda categoría. Y protector en ayudar a los vecinos y vecinas desde los distintos ámbitos social, asociativo, formativo o laboral.