Mociones de Unidas Podemos para el pleno de Alhaurín el Grande

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 25 segundos

Unidas Podemos exige a Ledesma que cumpla con los trabajadores municipales y publique las bases de las convocatorias para su estabilización laboral

Sánchez: “La plantilla municipal, el ayuntamiento y los servicios que se prestan no pueden esperar más, son muchas las cuestiones pendientes que hay que abordar en materia laboral, la aprobación de la RPT, la actualización del convenio colectivo o la equiparación salarial están a la espera. Llevan más de 20 años gobernando este ayuntamiento, han mantenido a los trabajadores y trabajadoras en condiciones laborales precarias, con contratos temporales y sin permitirles estabilizar sus puestos de trabajo”

(Nota de Prensa Unidas Podemos) El grupo municipal de Unidas Podemos, denuncia que “los trabajadores y trabajadoras municipales siguen a la espera de la publicación de las Bases Específicas y los anexos que son indispensables para poner en marcha las convocatorias para la estabilización”.

La portavoz de Unidas Podemos, Teresa Sánchez subraya que son “un total de 206 plazas, 206 personas, 206 familias están a la espera, así vamos a insistir a Toñi Ledesma (PP) que no les tengan en vilo, que no apuren los plazos como ya hicieron con la publicación de la Oferta de Empleo Público en diciembre del pasado año, que se publicaron al límite del plazo legalmente previsto”.

“La plantilla municipal, el ayuntamiento y los servicios que se prestan no pueden esperar más, son muchas las cuestiones pendientes que hay que abordar en materia laboral, la aprobación de la RPT, la actualización del convenio colectivo o la equiparación salarial están a la espera. Llevan más de 20 años gobernando este ayuntamiento, han mantenido a los trabajadores y trabajadoras en condiciones laborales precarias, con contratos temporales y sin permitirles estabilizar sus puestos de trabajo. La prioridad debe ser culminar este proceso de estabilización antes de que termine el mandato, es el mejor reconocimiento que podrían recibir los trabajadores y trabajadoras de este Ayuntamiento”, denuncia Sánchez.

“Les pedimos que cumplan con los trabajadores y trabajadoras municipales, que les traten con lealtad y respeto y que no agoten los plazos para poner en marcha las convocatorias. Muchos de los trabajadores y trabajadoras municipales llevan más de 20 años esperando una oferta de empleo público que nunca llegó y ahora, gracias al primer Gobierno de Coalición en nuestro país, tienen una norma legal que les brinda una oportunidad única para estabilizar sus trabajos”, incide la portavoz.

Cobertura de puestos municipales

Por otra parte, Unidas Podemos denuncia el proceso iniciado por el equipo de gobierno (PP) para la cobertura de los puestos de Técnico de Administración General y Administrativo de Administración General del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, dado que “el acceder a un puesto de trabajo en este Ayuntamiento se ha convertido para muchos alhaurinos y alhaurinas en misión imposible, sin embargo, hay algunas personas agraciadas que cuentan con la simpatía del equipo de gobierno y para las que las puertas se abren de par de par”.

“El pasado 23 de septiembre aprobaban por Junta de Gobierno la convocatoria para cubrir, en comisión de servicios a funcionarios de otras administraciones públicas, el puesto de administrativo de administración general que quedará vacante próximamente” relatan desde UP por Alhaurín El Grande y apuntan que “han publicado una convocatoria a la que no puede optar ningún trabajador o trabajadora de este ayuntamiento, y mucho menos ningún opositor u opositora de este municipio que esté estudiando para ocupar un puesto de administrativo de la administración general. Todos ellos han quedado excluidos de la primera convocatoria pública que hacen ustedes en años”.

Y subrayan que “es curioso que no hayan optado por que algún funcionario o funcionaria de este ayuntamiento pueda cubrir ese puesto mediante promoción interna o que hayan optado por realizar una Oferta de Empleo Pública dando opción a cualquier funcionario u opositor. Una opción, la de la comisión de servicio, sin duda legal, pero que abre la puerta a la suspicacia y a que ya se esté hablando del nombre la persona que previsiblemente ocupe este puesto”.

Por ello, desde Unidas Podemos solicitan al equipo de gobierno “suspender la convocatoria de cobertura, mediante comisión de servicio abierta a funcionarios de otras administraciones públicas, del puesto de Administrativo General del Ayuntamiento” y “cubrir mediante promoción interna, y en caso de quedar vacante por oferta de empleo público, los puestos de Técnico de Administración General y de Administrativo de Administración General”.

Colonias felinas

La concejala de Unidas Podemos, Maribel González, alerta de que “en Alhaurín el Grande a través de la Asociación Alhaurín Felina CER, voluntarias que se preocupan por el cuidado, alimentación y esterilización de los gatos no domésticos, han podido identificar a unas 25 colonias en el municipio y Villafranco del Guadalhorce, voluntariado que pone su tiempo, su dinero, su hogar, todo su esfuerzo en controlar estas colonias, donde atienden a más de 200 gatos”, así mismo apunta a que “somos testigo del incremento del abandono de gatos en fincas, en la calle, no es de extrañar que junto a una clínica veterinaria aparezca una camada abandonada, esperando que las profesionales se hagan cargo, o en fincas donde cada vez proliferan más las colonias felinas, donde hacen responsables a sus propietarios de su esterilización y cuidado “pensando” en la alternativa mejor para que no se convierta en colonia. Se pone de manifiesto la falta de concienciación y responsabilidad ante lo que supone el cuidado de un animal, cuando es abandonado.

Es por ello que desde Unidas Podemos vamos a solicitar al Equipo de Gobierno a que nuestro municipio implemente los planes de gestión de colonias en los núcleos de población urbanos y rurales, con el objetivo de controlar la población, mejorar las condiciones de vida de los gatos e integrar las colonias para no ocasionar problemas en el entorno en el que desarrollan sus actividades, así como a que estos planes de gestión de colonias se basen en el método CER (captura-esterilización-retorno), en métodos científicos demostrados y con el apoyo y asesoramiento de veterinarios formados en medicina poblacional y que estos programas se apoyen en el voluntariado ciudadano para lograr la implantación del programa de gestión”, destaca González.