La ciudadanía de Benalmádena opinará sobre la remodelación de la Avenida Antonio Machado

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 21 segundos

− “La ciudadanía podrá manifestar su opinión a través del Portal de Participación Ciudadana desde el lunes 24 a las 00.00 al jueves 27 de octubre a las 23.59 horas, pudiendo participar los mayores de 16 años que estén empadronados en Benalmádena antes del 1 de octubre de 2022”, ha informado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas

− “Esta iniciativa es fiel reflejo del acuerdo de gobierno que suscribimos al inicio de la legislatura, donde lo primero que fijamos fue ser un gobierno cercano que escucha a la gente de forma diaria y a la hora de tomar las grandes decisiones”, ha recalcado el concejal de Participación Ciudadana, E. Pablo Centella

− “Desde el Área de Informática contaremos con técnicos especializados en el portal para ayudar a participar a los ciudadanos que no estén familiarizados con el uso de la plataforma o medios digitales, estando a su disposición en horario de mañana de lunes a jueves en el Ayuntamiento y en la OAC de Arroyo de la Miel”, ha informado el concejal de Nuevas Tecnologías, Sergio Torralvo

Prensa Ayuntamiento de Benalmádena.- El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; el concejal de Participación Ciudadana, E. Pablo Centella; y el concejal de Nuevas tecnologías, Sergio Torralvo, han ofrecido una rueda de prensa para anunciar que la próxima semana la ciudadanía benalmadense tendrá la oportunidad de expresar su opinión sobre qué modelo urbano prefiere para la avenida Antonio Machado de Benalmádena Costa, a través del Portal de Participación Ciudadana.

El alcalde ha comenzado realizando un repaso sobre todo el proceso de desarrollo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) para Benalmádena Costa, aprobada en 2017 con el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas, proyecto marco alineado con la Agenda Urbana y la Agenda 2030 en el que se engloba la remodelación y mejora de la avenida Antonio Machado y en el que la participación ciudadana jugó un papel relevante.

“Benalmádena dispone de 10 millones de euros en fondos europeos que hay que ejecutar antes de diciembre de 2023, motivo por el cual el tiempo apremia a la hora de tomar una decisión respecto a la avenida Antonio Machado”, ha apuntado Navas.

A este respecto, el alcalde ha recordado que el pasado marzo el Ayuntamiento recibió otros 3 millones de euros para la ejecución de la segunda fase de la remodelación de la avenida Antonio Machado, “una subvención a la que tuvimos que renunciar porque no pudimos cumplir con los trámites establecidos, a la espera de la respuesta de la Junta de Andalucía sobre la consulta ciudadana no vinculante que queremos llevar a cabo sobre el proyecto, y que anunciamos el pasado mayo”.

“Nuestra voluntad es testar la opinión de la ciudadanía, aún a riesgo de retrasar el comienzo del desarrollo de las inversiones, y tras meses esperando autorización de la Junta para el proceso, y al seguir sin obtener respuesta, consultamos a otros ayuntamientos cercanos con experiencia en la puesta en marcha de este tipo de consultas, como Marbella y Mijas”, ha explicado.

“Hemos decidido iniciar un sondeo de opinión o encuesta, en los que utilizaremos los mismos medios que planificamos para la consulta, aunque ninguna de las modalidades puede ser vinculante, tal y como recoge la Ley 7/2017 y el reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Benalmádena”, ha anunciado.

“Tenemos que conocer la opinión de la ciudadanía cuanto antes, para continuar con el proyecto o modificarlo de la forma pertinente para así poder optar a los fondos europeos antes de que finalice el plazo en diciembre de 2023”, ha subrayado.

Periodo y condiciones

“La ciudadanía podrá manifestar su opinión a través del Portal de Participación Ciudadana desde el lunes 24 a las 00.00 al jueves 27 de octubre a las 23.59 horas, pudiendo participar los mayores de 16 años que estén empadronados en Benalmádena antes del 1 de octubre de 2022”, ha informado el alcalde.

“El viernes 28 de octubre se darán a conocer los resultados, aunque en ningún caso será vinculante porque la ley no lo ampara, pero nos servirá para conocer de primera mano qué piensan los ciudadanos de los distintos modelos de ciudad para Antonio Machado que se han debatido durante estos últimos meses”, ha insistido.

“Todo el proceso contará con las máximas garantías, avalado por informes técnicos por parte de la Secretaría General del Ayuntamiento y por el Departamento de informática, que garantiza la seguridad del proceso y la validez de los resultados obtenidos”, ha destacado Navas.

Campaña institucional

“Habrá una campaña institucional por parte del Ayuntamiento para explicar las tres propuestas sobre las qué se podrá votar, que son sobre las que ha pivotado el debate durante este último año: acometer la inversión conforme lo recogido en el proyecto EDUSI, hacer un proyecto híbrido para tratar de mantener los fondos europeos o dejarlo todo como está, y limitarnos a una actuación estética más superficial”, ha señalado.

“Esperamos una gran participación: jamás en Benalmádena se había organizado una iniciativa igual, en la que ciudadanos y ciudadanas podamos manifestar nuestra opinión sobre el modelo de ciudad que queremos para la costa”, ha estimado el primer edil.

“Nos hubiese gustado contar con una oposición más leal que aportase soluciones y propuestas, que hubiese entendido la oportunidad que ofrecen los fondos europeos del Plan de Recuperación, por los que podemos optar a muchos millones de euros para transformar la ciudad; y el momento en el que nos encontramos, en el que Benalmádena Costa precisa una revitalización, algo que demandan tanto los vecinos como el sector turístico y el tejido comercial de la ciudad porque no se han acometido grandes inversiones en este entorno en los últimos 30 años”, ha declarado Navas.

“Más allá de las quejas constantes por cualquier decisión tomada por este gobierno, desde la oposición nunca han preguntado para entender el proyecto, ni han aportado mejoras para el mismo: no se puede estar a favor de la Agenda Urbana, y tumbar al mismo tiempo todos los proyectos de inversión que dependen de ella”, ha concluido.

“No podemos esperar más”

“No podemos esperar más: hay potentes razones de tipo administrativo en cuanto a la gestión de los fondos, pero también políticas, sociales y económicas porque la incertidumbre es muy mala consejera para una institución que tiene la obligación de planificar de cara al futuro, y para el capital privado que tiene intención en invertir en nuestra ciudad”, ha valorado el concejal de Participación Ciudadana.

“Esta iniciativa es fiel reflejo del acuerdo de gobierno que suscribimos al inicio de la legislatura PSOE e IU, donde lo primero que fijamos fue ser un gobierno cercano que escucha a la gente de forma diaria y a la hora de tomar las grandes decisiones”, ha recalcado Centella.

Un proyecto de consenso

“Como concejal de Participación Ciudadana, quiero volver a recordar que los EDUSI nacieron del consenso unánime de todas las fuerzas políticas y de las aportaciones de vecinos y colectivos, y sólo ha sido después cuando se ha producido una cierta oposición ciudadana, y cuando PP, CS y VOX decidieron romper el mencionado consenso político con tal de intentar rascar algunos votos a costa del futuro de nuestra ciudad”, ha matizado el concejal.

“Estamos muy orgullosos de iniciar un proceso de consulta que hace historia en Benalmádena porque nunca antes se ha hecho partícipe a la ciudadanía de esta manera, reforzando así una línea de gestión que comenzamos con los Presupuestos Participativos, con los que los vecinos han decidido, en sus dos ediciones, el destino de 1.100.000 euros de los recursos municipales”, ha puesto en valor Centella.

“Benalmádena nunca ha conocido en su historia democrática un gobierno que cuente más que con la opinión de las personas que viven en nuestra ciudad”, ha finalizado.

Portal de Participación Ciudadana
Por su parte, el concejal de Nuevas tecnologías ha explicado que el proceso se realizará a través del Portal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, en el enlace participa.benalmadena.es, o accediendo a través de un enlace que aparecerá en la portada de la web municipal.

“Se podrá votar de forma muy sencilla: cualquier persona con un dispositivo con acceso a Internet podrá hacerlo, ya sea desde un móvil, Tablet u ordenador personal”, ha señalado.

“El Portal usa la plataforma de participación ciudadana Cónsul, que está implantada en más de 135 instituciones de 35 países, entre las que se encuentran administraciones cercanas como los ayuntamientos de Madrid o Málaga”, ha apostillado Torralvo.

“La plataforma permite llevar a cabo las votaciones de forma segura, garantiza la privacidad de los participantes, y el sistema evita que cualquier persona pueda votar por duplicado”, ha destacado el concejal.

Torralvo ha señalado que el sistema de votaciones permitirá a los ciudadanos votar de forma telemática, accediendo a la sección ‘Votaciones’ del menú principal de la plataforma, teniendo que ser usuarios validados y registrados en dicha plataforma de participación ciudadana.

La opción elegida por el ciudadano podrá modificarse durante todo el periodo de votación, y se contabilizará la opción elegida que aparezca en el sistema al final del plazo.

Vídeo tutorial

“Desde el Área de Informática contaremos con técnicos especializados en el portal para ayudar a participar a los ciudadanos que no estén familiarizados con el uso de la plataforma o medios digitales, estando a su disposición en horario de mañana (de 9.00 a 14.00 horas) de lunes a jueves en el Ayuntamiento y en la OAC de Arroyo de la Miel”, ha informado el concejal de Nuevas Tecnologías.

“A su vez, hemos elaborado un video tutorial, disponible en la web municipal y en los perfiles en redes sociales, que explica de forma sencilla y directa como participar en el proceso”, ha terminado Torralvo.