Sale a licitación la redacción del Plan de Movilidad de Mijas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 59 segundos

  • Este documento permitirá realizar un diagnóstico de la movilidad de la ciudad y definir su desarrollo para los próximos 10 años
  • Será el primer plan integral de movilidad del municipio y estará abierto a la ciudadanía a través de distintas reuniones con personas, colectivos y agentes sociales

(Prensa Ayto Mijas) Los concejales de Contratación y Transportes y Movilidad, Roy Pérez y Nicolás Cruz respectivamente, han anunciado esta mañana la salida a licitación de la redacción del Plan de Movilidad urbana sostenible de Mijas (PMUS) que permitirá trazar las líneas de desarrollo de la ciudad en los próximos 10 años.

“Sale por un montante de 120.457 euros y un plazo de ejecución de 9 meses. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta las 19 horas del próximo 2 de noviembre a través de la plataforma estatal de contratación, donde también tienen a su disposición toda la información referente al mismo”, detalla Pérez, quien ha adelantado que “se trata de una iniciativa que llevamos muchos años planteando y queriendo desarrollar porque es un plan de movilidad que abarca muchos aspectos, no solo afecta al tráfico sino también a infraestructuras, medio ambiente o contaminación”.

Durante el desarrollo del mismo está previsto «la participación pública a través de distintas reuniones con ciudadanía, colectivos y agentes sociales”, añade Pérez, quien hace hincapié en que “es un plan abierto a la ciudadanía. La gente podrá participar, colaborar y aportar sus ideas y opiniones para un documento que va a ser el modelo de la ciudad que quieren los mijeños y las mijeñas”.

Por su parte, Cruz explica que los planes de movilidad “son estudios que se hacen para diagnosticar la situación en materia de transporte y movilidad de un territorio. A partir de ese diagnóstico se establece una serie de medidas a corto, medio y largo plazo para ordenar y hacer viable una movilidad sostenible. Es importante porque va a ser el instrumento que va a definir la manera en la que nos vamos a mover en Mijas en los próximos 10 años”. En este sentido, el edil de Transportes y Movilidad recuerda que “no tenemos nada parecido desde 2008 y en realidad ese se circunscribía exclusivamente a Las Lagunas, por lo que estamos ante el primer plan de movilidad integral de Mijas. Desde este equipo de gobierno nos marcamos como prioridad impulsar una movilidad sostenible en nuestra ciudad y con este plan sabremos dónde tenemos que actuar”.

Así, el plan de movilidad deberá incluir propuestas de reordenación del tráfico, aparcamientos, peatonalización (especialmente en los cascos antiguos), itinerarios peatonales o ciclistas, mejora del transporte público o cualquier otra medida que permita mejorar la movilidad del municipio. “Es un proceso largo”, insiste Cruz, “porque hay que recabar y analizar los datos tanto en temporada alta como baja dado que hay diferencias en la movilidad dependiendo de las estaciones del año. A eso hay que añadir que Mijas,  desde el punto de vista de la movilidad, es uno de los municipios más complejos de España, con tres núcleos muy diferenciados desde el punto de vista urbanístico, urbanizaciones y diseminados rurales”.

Los objetivos de este PMUS son contribuir a la mejora del medio urbano, la salud y la seguridad de los ciudadanos; integrar las políticas de desarrollo urbano, económico y de movilidad, de modo que se minimicen los desplazamientos y se disminuyan las emisiones contaminantes y los niveles de contaminación acústica; promover la disminución del consumo de energía y la mejora de la eficiencia energética; y fomentar el uso del transporte público.