‘Voces que combaten la violencia de género’

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 15 segundos

Las jornadas ‘Voces que combaten la violencia de género’ se celebrarán los días 25 de octubre y 3 de noviembre como parte del programa de actividades previas al 25N

Lourdes Piña ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es formar a los profesionales que trabajan con víctimas de violencia de género y a la ciudadanía en general en un espacio donde poder compartir experiencias, problemáticas y situaciones en las que se ven inmersos tanto las víctimas como los profesionales en su día a día

Prensa Diputación de Málaga.- La Diputación de Málaga organiza las jornadas ‘Voces que combaten la violencia de género’, un ciclo de cinco charlas sobre prevención de la violencia de contra la mujer que tendrá lugar los días 25 de octubre y 3 de noviembre en el Auditorio Edgar Neville como parte del programa de actividades previas al 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Así lo ha dado a conocer la diputada de Igualdad, Servicios Sociales y Familias, Lourdes Piña, que ha detallado que se trata de la segunda edición de esta iniciativa puesta en marcha por la Diputación con el objetivo de formar a los profesionales que trabajan con víctimas de violencia de género y a la ciudadanía en general en un espacio donde poder compartir experiencias, problemáticas y situaciones en las que se ven inmersos tanto las víctimas como los profesionales en su día a día.

«Se trata de reflexionar, debatir y ofrecer claves de entendimiento e intervención en los casos de violencia contra la mujer», ha explicado la diputada, que ha destacado que la iniciativa «forma parte del compromiso de esta institución contra la violencia de género».

La primera cita tendrá lugar el 25 de octubre a partir de las 17.30 horas con una ponencia sobre ‘La reforma del código penal en materia de delitos sexuales’ a cargo de Vicente Magro Servet, magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo y Doctor en Derecho.

La charla, de dos horas de duración, tratará temas como el consentimiento, los subtipos agravados en delitos sexuales, la nueva regulación del acoso o ‘stalking’, del ‘sexting’ y de la declaración de la víctima en juicio, las medidas cautelares o la usurpación de identidad en redes sociales, entre otros.

Tras la ponencia se abrirá un debate con los asistentes moderado por Manuel Caballero-Bonald, magistrado de la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Málaga.

Las inscripciones ya están abiertas en https://forms.gle/3yPiwU1T7HZTvdsT7

3 de noviembre

La segunda jornada del ciclo será el 3 de noviembre a partir de las 9.30 horas con tres ponencias. La primera de ellas estará a cargo de Carmen Ruiz Repullo, profesora de Sociología de la Universidad de Jaén y docente en el Máster en Estudios de Género y Desarrollo Profesional de la Universidad de Sevilla y en el Máster Universitario de Estudios de Género de la UNED, quien hablará sobre ‘La polinización patriarcal en la actualidad. Pornoviolencias machistas’.

La segunda charla dará comienzo a las 11.30 horas y será ofrecida por Erick Pescador Albiach, sociólogo y sexólogo especialista en género, igualdad y prevención de las violencias machistas, quien dará las claves para el ‘Trabajo con las masculinidades positivas frente a la cultura de la violación’.

Las actividades continuarán en horario de tarde, a partir de las 16.00 horas, con la ponencia ‘La violencia de género: un grave problema social. Análisis de los hitos sustanciales en la jurisprudencia del TS con especial referencia a la violación grupal’. El ponente será Julián Sánchez Melgar, magistrado de la Sala II del TS y ex Fiscal General del Estado.

La cuarta y última charla de la jornada dará comienzo a las 18.00 horas y estará a cargo de Joaquín Delgado Marín, magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, quien hablará sobre ‘E-violencia de género: violencia contra la mujer a través de tecnologías de la comunicación’.

Más información en los teléfonos 952 06 94 50 / 952 06 99 73 o en el correo electrónico igualdad@malaga.es