Chucho Valdés en Torremolinos

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 16 segundos

Chucho Valdés en Concierto Solidario por el 30º Aniversario de la Fundación Cudeca

  • El concierto de Chucho Valdés por Cudeca tendrá lugar el jueves, 17 de noviembre a las 20.00h en el Auditorio Príncipe de Asturias de Torremolinos (Málaga)
  • Este no es el primer concierto de Chucho por Cudeca ya que, en 2014, ya actuó en el 20 Aniversario de la Fundación junto a Concha Buika y en homenaje a su padre, Bebo Valdés

  • Colaboradores como el Ayuntamiento de Torremolinos, Mirmidón Producciones, Royal Piano y Control Remoto; y patrocinadores como Aguas de Torremolinos, Fundación Idiliq, HC Marbella, Hospital Internacional Santa Elena, Hotel Meliá Costa del Sol, Segurisur y Stratomille harán posible que la recaudación de este concierto sea destinada íntegramente a los cuidados paliativos que la Fundación Cudeca ofrece en la provincia de Málaga.

Chucho Valdés en Concierto Solidario

Este concierto solidario tendrá lugar en el Auditorio de Príncipe de Asturias de Torremolinos el jueves, 17 de noviembre, y materializa el espíritu solidario del cantante y su amor por la Fundación.

Las entradas pueden adquirirse en www.mientrada.net/evento/concierto-30-aniversario-cudeca-chucho-valdes/ y tienen un precio de 22€ cada entrada.

2007: La saga Valdés está estrechamente relacionada con la Fundación Cudeca desde que Bebo Valdés ofreció su primer concierto solidario por la Fundación en 2007. En la parte final del espectáculo, su hijo, Chucho Valdés, se unió a su padre para interpretar una pieza a cuatro manos que dejó a una audiencia sin palabras al clamor de los aplausos.

2014: Tampoco es la primera vez que Chucho Valdés ofrece un concierto a beneficio de Cudeca; ya en el 2014, cantó con la artista mallorquina, Concha Buika, en homenaje a su padre Bebo Valdés con Amigos también en celebración del 20 aniversario de la Fundación Cudeca.

2015: Con gran agradecimiento, Chucho Valdés es nombrado embajador de Cudeca el 2015.

2022: Este año y con la celebración del 30º aniversario de Cudeca, el artista cubano respondió a la llamada de la fundación y Chucho respondió con un rotundo “sí” a un concierto benéfico en ayuda de la causa. Sería, así, la segunda vez que el querido embajador de Cudeca ofreciera un concierto benéfico para ayudar a la Fundación.

Julio 2022: Galardonado Chucho Valdés con el Premio Joan Hunt a las personas y grupos empresariales de la comunidad extranjera en la provincia de Málaga que más relevancia han adquirido en el año por su acción solidaria, recibiendo de esta forma el Premio Joan Hunt de la Diputación de Málaga en la categoría de “Cultura”

Chucho Valdés, el artista

Chucho Valdés, la figura más influyente del jazz afrocubano moderno, está considerado como uno de los mejores pianistas del mundo.   Ganador de 7 premios Grammys y 4 Latin Grammys, además del Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación. Su nombre se encuentra en el Salón de la Fama de los Compositores Latinos.

Le acompañarán en el escenario José Gola (Contrabajo/Bajo eléctrico), Dafnis Prieto (Batería), Roberto Jr. Vizcaino (Percusion).  “A mí el cuarteto me fascina, me abre mucho la imaginación”, afirma Chucho. “El cuarteto te fuerza a cambiar conceptualmente, te hace pensar diferente. Es una formación que me da todas las posibilidades melódicas y armónicas, pero también me da la oportunidad de profundizar en la polirritmia cubana y en las polirritmias africanas”. En sus cuartetos, formados por un bajo, batería y percusión, “a veces, el piano forma parte de la base de percusión”.

El pianista, compositor y arreglista cubano ha dejado su marca en cada formación que ha elegido para expresarse y en cada estilo musical en el que ha incursionado.

En su extensa carrera de más de 60 años, Chucho Valdés ha destacado como pianista de grandes orquestas, así como ha fundado y dirigido ‘Irakere’, la pequeña big band que consiguió la fusión de la música ritual afrocubana con elementos de música popular afrocubana y música clásica, jazz y rock,  que supuso una innovación trascendental en el Latin jazz.

Dionisio Jesús ‘Chucho’ Valdés Rodríguez nació en una familia de músicos en Quivicán, en la provincia Habana (Cuba), el 9 de octubre de 1941. Su primer maestro, y su mayor influencia, fue su padre, el pianista, compositor y director de orquesta, Ramón ‘Bebo’ Valdés.

Chucho Valdés ha acompañado a cantantes y tríos y, además, compuesto obras para orquestas y grandes grupos. La más reciente, ‘La Creación’, es una suite de tres movimientos, para pequeño conjunto, voces y big band, que cuenta la historia de la creación según la Regla de Ocha, la religión afrocubana, conocida como santería. ‘La Creación’ se estrenó en noviembre de 2021, para celebrar su 80 cumpleaños.

Pero sin duda alguna, para Chucho Valdés uno de los más importantes eventos de 2022 ha sido el reencuentro musical con su viejo amigo y compañero de aventuras musicales, el clarinetista, saxofonista y compositor, Paquito D`Rivera. Durante los últimos 42 años, sus caminos pocas veces se cruzaron, pero han vuelto a tocar juntos, grabaron un nuevo álbum, ‘I Missed You Too’, y han iniciado una gira mundial para celebrar este encuentro.

La Fundación Cudeca

Una enfermedad en estado avanzado supone cambios y retos en todos los aspectos de la vida de las personas por lo que se requiere una atención integral. Cudeca cuenta con diferentes áreas de atención y programas asistenciales que dan cuidado personalizado y continuado según las necesidades de cada momento y de cada persona. Los equipos están formados por médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales y fisioterapeutas especializados en cuidados paliativos y atienden con detalle cada aspecto del cuidado del paciente, respetando sus deseos y preferencias. El compromiso de Cudeca es asegurar los cuidados necesarios para que cada paciente pueda vivir su vida con calidad y dignidad hasta el final.

Los compromisos de Cudeca:

  • Llegar a ser una referencia en el cuidado a enfermos y sus familias desde los principios de los cuidados paliativos, a través de la creación de un programa completo de cuidados paliativos asistenciales, divulgativos, formativos y de investigación.
  • Desarrollar modelos innovadores y holísticos en el manejo de los síntomas físicos y psicosociales causados por el cáncer y otras enfermedades crónicas, progresivas y avanzadas, proporcionando alivio del sufrimiento a través del control clínico de síntomas, rehabilitación física, terapias complementarias y de cuidado corporal, apoyo emocional, social, familiar y espiritual, buscando el máximo bienestar de pacientes y familias, y siempre desde el respeto a su autonomía.
  • Extender la filosofía, conocimientos y habilidades especializadas de los cuidados paliativos en nuestra comunidad, tanto a nivel de formación especializada de profesionales y voluntarios, como de la información y divulgación a pacientes, familias y público en general.
  • Contribuir al desarrollo y mejora de los cuidados paliativos a través de la investigación, en coordinación con otros centros de excelencia en investigación.
  • Proveer con altos estándares de calidad cuidados paliativos para pacientes con cáncer y otras enfermedades en fase avanzada y terminal, residentes en la provincia de Málaga.
  • Proveer apoyo y consejo a quienes cuidan a los enfermos durante la enfermedad y después de ésta, durante el período de duelo.
  • Más información: www.cudeca.org

CUDECA es una fundación sin ánimo de lucro cuya misión es ofrecer cuidados y asistencia especializada a personas con cáncer y otras enfermedades en estado avanzado y apoyo a sus familias. Cada año, más de 1.700 personas necesitan de los cuidados profesionales y gratuitos que ofrece. Desde 1992, la fundación ha conseguido atender a más de 17.000 pacientes de la provincia de Málaga gracias a la colaboración de toda la comunidad malagueña.