Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos
- Identificadas y liberadas 272 mujeres y realizadas 50 detenciones
- El subdelegado ha inaugurado el taller junto a Claudia Zafra, presidenta del Comité Andaluz de Unicef
El Cuerpo Nacional de Policía ha efectuado, entre 2019 y 2021, 50 operaciones contra la trata de mujeres, según ha indicado el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, durante su intervención esta mañana en el Taller ‘Nociones básicas para la detección y atención a víctimas de trata en contextos migratorios” celebrado en la Subdelegación del Gobierno.
En total, en los años citados se ha identificado y liberado en la provincia a 272 mujeres como consecuencia de estas actuaciones policiales y han sido detenidas un total de 50 personas integrantes de organizaciones criminales dedicadas a la trata humana.
Junto al subdelegado del Gobierno ha participado Claudia Zafra, presidenta del Comité Andaluz de Unicef. Los ponentes han sido Patricia Fernández, abogada que trabaja en la oficina legal de la Fundación La Merced; Clara Isabel Barrio, traductora e intérprete jurada del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, y Salud Mármol Sancho, experta en Políticas de infancia en el comité andaluz de Unicef.
Javier Salas ha recordado que “la trata de mujeres y niñas constituye una grave vulneración de los derechos humanos y una forma de violencia contra las mujeres unida a la prostitución de forma clara”.
“Es una práctica delictiva que preocupa y que ocupa a nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”, ha dicho el subdelegado del Gobierno, quien ha recordado alguna de las medidas puestas en marcha por el Gobierno de España para luchar contra esta lacra, como “la Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual; el Plan Operativo para la protección de los derechos humanos de mujeres y niñas víctimas de trata, explotación sexual y en contextos de prostitución (2022-2026), Plan Camino, y el Plan Estratégico Nacional contra la Trata y la Explotación de Seres Humanos 2021-2023, coordinado por el Ministerio del Interior, así como la medida contemplada en el Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania (Real Decreto Ley 6/2022), que prevé en su artículo 47 el establecimiento de una acreditación administrativa a efectos de los derechos socio-asistenciales para las víctimas de trata y explotación sexual, con independencia de la denuncia.”.
Javier Salas ha agradecido a los asistentes su esfuerzo e interés “para que todas las políticas públicas tengan una aplicación y unos resultados adecuados”.
En este encuentro han participado miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entidades especializadas como Mujer Emancipada, Inserta, Proyecto Perla, Nuevo Hogar Betania, Málaga Acoge y Save the Children; personal de Instituciones Penitenciarias y de la Administración General del Estado a través de la Dependencia de Trabajo e Inmigración de la Subdelegación del Gobierno en Málaga.