Invitados de la semana en La Malagueta

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 10 segundos

Josefa Ros, Fiorella Faltoyano y Carlos Zanón, invitados de la semana en La Malagueta

La filósofa Josefa Ros acudirá al centro para dialogar sobre el aburrimiento con José Carlos Ruiz

La actriz Fiorella Faltoyano protagoniza un nuevo encuentro del ciclo ‘Málaga ida y vuelta’ en el que hablará de su carrera y vida

El escritor Carlos Zanón conversará con el editor Malcolm Otero sobre las particularidades de su proceso creativo

Un nuevo encuentro del ciclo matinal ‘Historias de Málaga’ completa la programación de la semana

El centro cultural La Malagueta de la Diputación de Málaga ofrece cuatro encuentros esta semana en su habitual programación de conferencias. La filósofa Josefa Ros estará en diálogo con el también filósofo José Carlos Ruiz en un nuevo encuentro de ‘Vivir con filosofía’, donde la investigadora tratará el aburrimiento. La oferta cultural es doble este miércoles con una nueva entrega del ciclo matinal ‘Historias de Málaga’, que versará sobre el histórico incendio del edificio de La Aduana, y con la visita de la actriz Fiorella Faltoyano por la tarde, quien hablará de su vida y obra. El escritor Carlos Ruiz Zanón será el encargado de concluir con la programación semanal este jueves 27 de octubre en un encuentro donde desgranará las particularidades de su proceso creativo y algunas de sus influencias.

Pensar el aburrimiento. Con Josefa Ros. Martes 25 de octubre a las 19.00 horas

El ciclo ‘Vivir con filosofía’ retoma su actividad este trimestre acogiendo a la investigadora Josefa Ros. En compañía del filósofo José Carlos Ruiz, tratará el aburrimiento, un elemento tan cotidiano como determinante para nuestro bienestar y salud mental. En este encuentro, Josefa Ros enseñará a la audiencia a escuchar la voz del aburrimiento, a explorar sus razones y a encaminar los actos, con los recursos disponibles, para volver a un estado óptimo de satisfacción.

Josefa Ros es investigadora postdoctoral en la Universidad Complutense de Madrid, donde dirige el proyecto ‘Pre-bored. Well-being and prevention of boredom in Spanish nursing homes’, financiado por el programa europeo Horizonte 2020 bajo un contrato Marie Sklodowska-Curie Actions. Previamente, fue investigadora postdoctoral en la Universidad de Harvard. Es especialista en estudios de aburrimiento desde una perspectiva multidisciplinar. También es la fundadora y presidenta de la International Society of Boredom Studies. Es autora del libro ‘La enfermedad del aburrimiento’ (Alianza Editorial, 2022). Por sus logros académicos ha recibido distinciones como el Premio Medios de Comunicación Nacional de DomusVi (2021), el Premio Alumni-UCM Investigación (2021), el Premio Julián Marías (2020) o el Lincoln Book Prize for Excellence in Teaching and Service de la Universidad de Harvard (2019), entre otros.

Cien años del incendio en La Aduana: una tragedia escrita a fuego en el edificio de referencia de la capital. Miércoles 26 de octubre a las 12.00 horas

La periodista Ana Pérez-Bryan ofrece una nueva entrega del ciclo matinal ‘Historias de Málaga’ en el que repasará el histórico incendio del edificio de La Aduana, que tuvo lugar el 25 de abril de 1926. Los detalles de esta tragedia que se saldó con 28 fallecidos -entre ellos, familias enteras- han llegado hasta la actualidad y han sido objeto de numerosos estudios históricos, aunque cien años después quedan muchos misterios en torno a aquel suceso grabado a fuego en la historia de Málaga.

Diálogo con Fiorella Faltoyano. Miércoles 26 de octubre a las 19.00 horas

La actriz Fiorella Faltoyano acudirá al centro para conversar con los periodistas Antonio Javier López y Alberto Gómez sobre su vida y carrera, protagonizando un nuevo encuentro del ciclo ‘Málaga ida y vuelta’. Este ciclo, promovido por el Centro Cultural La Malagueta y Aula de Cultura SUR, está dedicado a reivindicar la trayectoria de personalidades de distintos ámbitos.

Fiorella Faltoyano es una de las referencias indispensables en la historia reciente de las artes visuales y escénicas en España. Actriz de cine, teatro y televisión, Faltoyano ha trabajado con directores como José Luis Garci, Mario Camus y José Luis Cuerda. En su amplia filmografía destacan títulos como ‘Asignatura pendiente’, ‘La Colmena’, ‘La sombra del ciprés es alargada’ y ‘Canción de cuna’. Para la televisión trabajó en series como ‘Curro Jiménez’, ‘Cuéntame’, ‘Hospital Central’ y la más reciente ‘El Ministerio del Tiempo’. Hace un lustro recibió la Biznaga Ciudad del Paraíso en el 20 Festival de Málaga.

Las vidas de un escritor. Con Carlos Zanón. Jueves 27 de octubre a las 19.00 horas

En un nuevo encuentro del ciclo ‘Diálogos de letras’, que coordina el editor Malcolm Otero, Carlos Zanón visitará La Malagueta para compartir con la audiencia la versatilidad y el abanico de inquietudes que maneja. En concreto, Zanón se detendrá en la literatura y la música, los dos grandes pilares sobre los que ha construido su obra. Comenzará así un diálogo en el que explicará cómo nacen sus proyectos, desde una novela hasta una canción, cuáles son sus referentes, cómo se funden en sus libros la literatura y la música, y cómo esta imbricación convierte su prosa en una voz única en el panorama español. Desde el proceso creativo propio, y sus escollos, hasta su visión de la cultura desde el prisma de quien lleva muchos años analizando lo que se lee y escucha.

Carlos Zanón es poeta, novelista, crítico literario y musical, guionista y letrista de canciones. Entre sus novelas destacan ‘Nadie ama a un hombre bueno’, ‘Tarde mal y nunca’, ‘No llames a casa’, ‘Yo fui Johnny Thunders’, ‘Taxi’ y ‘Love Song’. En 2019 publicó ‘Problemas de identidad’, una novela con Pepe Carvalho, el protagonista creado por Manuel Vázquez Montalbán. Su obra se ha traducido a numerosas lenguas. Ha sido letrista de Loquillo y los Trogloditas, Brighton 64, Pájaro, Chamizo, El Sobrino del Diablo y Alicia Golpea. Es colaborador de numerosos periódicos y revistas y desde 2017 es el comisario de BCNegra.