El PSOE destaca «la clara perspectiva de género» de las cuentas del gobierno de Pedro Sánchez para 2023

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos

Más de 370 programas y de 57.000 millones de euros servirán para impulsar las políticas de igualdad y reconocer las capacidades de la mujer, afianzar la lucha contra la violencia de género o proteger las políticas de cuidados
(Nota de prensa PSOE) El PSOE de Málaga ha destacado «la clara perspectiva de género» de las cuentas del gobierno de Pedro Sánchez para 2023. Tras mantener una reunión la Comisión de Igualdad del PSOE malagueño, la secretaria de Igualdad, Fuensanta Lima, ha reconocido que el Gobierno de España «está haciendo un esfuerzo importante para saber el impacto de género de las cuentas que ha presentado el gobierno liderado por Pedro Sánchez, con más de 370 programas y más de 59.000 millones».
Así, el trabajo con las capacidades de la mujer, la lucha contra la violencia de género o las políticas de cuidados se incrementan «tras ver las consecuencias de la pandemia», ha explicado.
Para ello, el ejecutivo central ha destinado 573 millones para la lucha contra la violencia machista, «porque tenemos un compromiso firme con la renovación del Pacto de Estado, hemos implantado la ley de libertad sexual o la ley de protección de infancia y de la adolescencia contra la violencia», ha afirmado. «Solo en políticas para la prevención de la violencia de género, el ejecutivo destina 261 millones, un 56% destinados a la renovación del pacto contra la violencia de género», ha añadido.
En este sentido, también se ha referido a medidas concretas como la bajada del IVA al 4% para los productos de higiene menstrual, la subida del Ingreso Mínimo Vital, el incremento de las prestaciones por desempleo o el de las pensiones contributivas o no contributivas «para impulsar el papel de la mujer en espacios donde somos infravaloradas o no tenemos las mismas oportunidades», ha declarado. Además, ha recordado la brecha salarial que todavía existe en el ámbito laboral.
Por otra parte, también se ha referido a los 232 millones destinado a a la igualdad de oportunidades, «donde destacamos el Plan Corresponsables dotado con 201 millones, de los cuales 190 millones irán en transferencias para CC.AA., para implementar la conciliación y el cuidado de nuestros menores», ha explicado.
«También se incrementa la partida de ayuda al movimiento feminista, firme impulsor de la Igualdad de todas las mujeres y de apoyo a aquellas a quienes prestan sus servicios», ha concluido.
Por su parte, la miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Marinieves Ramírez ha destacado que las cuentas del gobierno de Sánchez «supone un orgullo para los y las socialistas , son los presupuestos más sociales de la historia, donde seis de cada diez euros van dedicados al sostenimiento del Estado del Bienestar».
Así, para Ramírez, las cuentas de 2023 «tienen una amplia perspectiva de género y social porque se incrementan las partidas más importantes como son educación, sanidad, dependencia o la lucha contra la violencia de género; éstas son las prioridades del gobierno progresista del presidente del gobierno», ha expresado.
«El PSOE lo tiene claro, hay que atender a la mayoría de la gente en un momento difícil y en un contexto complicado en plena salida de la pandemia, con una guerra y con una crisis energética, por eso este gobierno se afana por dar una respuesta a quien más lo necesita en este momento», ha concluido.