100 x 100 Alhaurín pide la adquisición por parte del Ayuntamiento de la Casa Palacio de Los Montellano

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

  • 100X100 Alhaurín presenta una moción para que el Ayuntamiento adquiera en propiedad los restos de la antigua casa palaciega de los duques de Montellano
  • Este edificio del siglo XVII además de su valor patrimonial dispone en su interior de objetos de gran valor histórico tal como una fuente del siglo XVIII y un reloj solar de época romana
  • La moción también pide que se inicien los trámites para declarar bien de interés cultural al edificio

(Nota de prensa 100 x 100 Alhaurín) El pasado jueves 20 de octubre de 2022, el grupo municipal de 100×100 Alhaurín presentó una moción al Pleno municipal pidiendo la adquisición, por parte del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, de parte de la antigua casa palaciega de los Duques de Montellano.

Este edificio del siglo XVII de gran valor patrimonial e histórico fue, según el historiador del arte alhaurino D. Juan Pablo Rueda Aragón, inicialmente residencia de la noble familia Manrique de Lara. Según él: “Esta familia vivía en Plaza Baja frente a la casa Consistorial, haciendo esquina con calle Altillo y del que aún se conserva parte del edificio, con un artesonado en lo que podría ser parte del comedor del palacio. Algunos miembros de este noble linaje nacieron aquí, eran los duques de Aguilar y Frigiliana. Más tarde al extinguirse esta familia, sus títulos pasaron al ducado de Montellano, los cuales emparentarían luego con los Fernán-Núñez.”

La casa palacio de los Montellano era, entonces, uno más de los importantes edificios públicos y privados que se construyeron en las inmediaciones de la Plaza Baja junto a la Parroquia de la Encarnación y que hoy, desgraciadamente, han desaparecido como la antigua Casa Consistorial, el Hospital de Santa Catalina o el Palacio de Fernán Núñez. Este edificio, además de su importante valor histórico tiene en su interior, entre otras cosas, una fuente de 1786 así como un reloj de sol de época romana.

En este sentido, Paqui González, miembro de la comisión ejecutiva de 100×100 Alhaurín, manifestó que: “es obligación del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande proteger el patrimonio monumental e histórico de nuestro pueblo y evitar que la Casa Palacio de los Duques de Montellano corra la misma suerte que la Ermita de San Gaudencio en calle Cruz, el acueducto romano del Camino de Coín, el Palacio de Fernán Núñez conocido como la casa grande, el humero de la carretera de Cártama o tantísimos otros edificios que lamentablemente han desaparecido por la falta de interés y sensibilidad de nuestros gobernantes. “

La moción de 100×100 Alhaurín, que fue aprobada con el apoyo del grupo municipal Unida Podemos y la inexplicable abstención del Partido Popular y del PSOE, además de pedir la adquisición municipal de este edificio histórico, exige también que se inicien los trámites para que la Casa palaciega de los Montellano sea identificada y protegida como bien de interés cultural.