Arrancan las obras del nuevo centro de salud Los Pacos de Fuengirola

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos

El Gobierno andaluz da respuesta a una reivindicación histórica del municipio con esta infraestructura sanitaria, que estará lista a finales de 2023

Las obras del nuevo centro de salud Los Pacos en Fuengirola dan comienzo este martes después de que ayer se firmara el acta para poder comenzar las actuaciones, con las que se atiende una demanda histórica del municipio de hace más de 20 años.

El proyecto fue adjudicado por 4.677.921,45 euros a la empresa BILBA Constructora Andalucía S.L. y el plazo de ejecución es de 13 meses y medio. Este centro de atención primaria de Fuengirola contará con hasta 50 profesionales sanitarios cuando entre en funcionamiento.

La ciudad de Fuengirola ha reclamado a la Junta de Andalucía desde 2002 un centro de salud, y aunque en 2007 el Ayuntamiento de la localidad cedió los terrenos a la administración andaluza para el referido centro sanitario, los anteriores gobiernos socialistas no dieron respuesta a las reivindicaciones de la ciudad para mejorar la sanidad y la atención primaria.

No ha sido hasta enero de 2022, con el Gobierno del cambio, cuando salieron a licitación las obras para la ejecución de este proyecto que supone en su conjunto una inversión próxima a los 5,3 millones de euros, incluyendo la dirección de obra y unos 500.000 euros para equipar el centro.

Según la planificación de la Consejería de Salud y Consumo, este centro contará con 50 profesionales sanitarios, 26 consultas médicas, seis consultas de pediatría, dos salas de extracción, una de odontología, una sala de educación maternal, otra de rayos X, una sala de rehabilitación con fisioterapia, una consulta de cirugía menor, además de las dependencias administrativas y los almacenes.

Declaraciones de la Alcaldesa

“Es una infraestructura tremendamente necesaria y que va a atender a esta zona en crecimiento de la ciudad, Torreblanca y Carvajal, así como aliviar la presión asistencial que tiene el Centro de Salud de Los Boliches. Todos conocéis la larga trayectoria de reclamaciones que hemos hecho hasta llegar a este momento: escritos, reuniones, proyectos que quedaron en el cajón… Pero lo cierto es, hay que ser justos, que no ha sido hasta la llegada de Juanma Moreno a la presidencia de la Junta, cuando de verdad se ha movido el asunto. Y a las pruebas nos remitimos”, ha expresado la regidora, que se ha mostrado “muy satisfecha” con el inicio de los trabajos de construcción.

Cronología

El Centro de Salud de Los Pacos es una demanda del Ayuntamiento de Fuengirola que se remonta al año 2002, cuando el Pleno Municipal solicitó a la Junta de Andalucía mejoras en la atención sanitaria de la ciudad y ofreció varios terrenos para edificar más equipamientos. Tras decenas de escritos entre ambas administraciones, el equipo de Gobierno local ofreció, a requerimiento del ente autonómico, unos terrenos para atender a la población de la zona este de la ciudad.

Dicho solar fue cedido a la Junta por el Ayuntamiento de Fuengirola en el año 2007. La administración autonómica de entonces llegó a presentar un proyecto y el Consistorio concedió la licencia de obras en base al mismo en el año 2011.

El nuevo Centro de Salud atenderá a los vecinos de la propia barriada de Los Pacos, Torreblanca y Carvajal, principalmente, pero también descongestionará el Centro de Salud de Los Boliches. Precisamente, la Junta de Andalucía también está trabajando, en estos momentos, en la redacción de la ampliación de este equipamiento.