Alhaurinas en Macharaviaya

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

Medio centenar de integrantes de las asociaciones de mujeres visitan el municipio de Macharaviaya

El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre organizó el pasado miércoles una visita guiada a la localidad de Macharaviaya, en la que participaron 54 mujeres integrantes de las tres asociaciones locales: Abogada Victoria Kent Siano, Mujeres por Alhaurín de la Torre (AMAT) y Mujeres por la Alegría.

A su llegada, el grupo recibió la bienvenida del alcalde del municipio axárquico, Antonio Campos, que dio toda clase de facilidades para el recorrido y, junto a la concejala María del Carmen Molina, y las técnicas del Centro de la Mujer, comenzaron su visita por Macharaviaya.

Allí, el historiador y coordinador del Centro Sesmero, José Manuel de Molina, explicó numerosos detalles histórico-artísticos de la iglesia parroquial de San Jacinto; la cripta de los Gálvez; la antigua fábrica de naipes; el Museo Gálvez, y personajes como el poeta y periodista Salvador Rueda, nacido en la vecina pedanía de Benaque.

Además, el historiador recordó los lazos de hermanamiento oficiales que existen entre localidades malagueñas y norteamericanas como son Alhaurín de la Torre con Nueva Iberia (Luisiana), Málaga con Mobile (Alabama) y Macharaviaya con Pensacola (Florida) y Galveston (Tejas).

Amplias fueron las explicaciones sobre la familia Gálvez, que alcanzó gran notoriedad a finales del siglo XVIII, con altas responsabilidades y honores durante el reinado de Carlos III y que fueron los artífices del nivel urbano que alcanzó este pueblo en esa época, con numerosas fuentes públicas y el establecimiento de la primera escuela pública y mixta de España.

En una sala del referido museo, De Molina recordó el papel de distintas mujeres a lo largo de la Historia, finalizando con Rosa de Gálvez, escritora que alcanzó notoriedad durante el gobierno de Godoy, pero que hasta hace pocos años no ha tenido el interés historiográfico del que han disfrutados sus parientes más reconocidos.

Tras el recorrido por Macharaviaya, se desplazaron hasta Rincón de la Victoria, donde las integrantes de las asociaciones de mujeres disfrutaron del almuerzo y del paseo libre, para posteriormente regresar a Alhaurín de la Torre, contentas las participantes de un viaje tan interesante.