El Ayuntamiento de Torremolinos invierte más de 393.000 euros en mejorar los servicios digitales

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos

A través del Servicio de Informática se ejecutan dos líneas de actuación: por un lado el proyecto ‘Smart Beach’ y por otro la ‘Administración Electrónica’

La cofinanciación corresponde en un 80% con cargo a Fondos FEDER, y en un 20% al Ayuntamiento de Torremolinos en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) ‘Avante Torremolinos’

(Prensa Ayto Torremolinos) Dentro de la operación de la estrategia designada como ‘Desarrollo e implementación de los servicios digitales del Ayuntamiento de Torremolinos para potenciar las relaciones TIC con la ciudadanía’, el Ayuntamiento, a través del Servicio de Informática como unidad ejecutora, desarrolla dos líneas de actuación:  por un lado el proyecto de Smart City para la ciudad de Torremolinos con la denominación ‘Smart Beach’, con una clara orientación turística de las implementaciones de proyectos Smart para la ciudad, y por otro la ‘Administración Electrónica’, con el objetivo de disponer de herramientas informáticas que faciliten la gestión electrónica de expedientes y agilicen y faciliten el desarrollo de los trámites administrativos.

Ambas líneas de actuación comparten el objetivo temático de ‘Mejorar el uso y la calidad de las TIC y el acceso a las mismas’, pero también se encuadran en los objetivos estratégicos de hacer una ciudad más eficiente y orientada a las personas y empresas, mejorar el funcionamiento del Ayuntamiento y orientar la ciudad a las personas.

El desarrollo de estas líneas se está llevando a cabo a través de sendas contrataciones realizadas desde el Ayuntamiento a través del Servicio de Informática.

La primera, con la contratación de servicios para la gestión electrónica de expedientes a través de una solución basada en servicios cloud, dando un salto cualitativo en los servicios que el Ayuntamiento presta a los ciudadanos. Contratación que asciende a 156.477 euros.

La segunda con la renovación total de la infraestructura del Centro de Procesos de Datos (CPD) municipal, contando con la contratación de nuevos equipos servidores, infraestructura de red de datos de alta capacidad y almacenamiento y gestión de la seguridad avanzados, con una inversión de 237.254 euros.

Se dispondrá de una arquitectura plenamente virtualizada incrementando los niveles de seguridad de la información. Al mismo tiempo, los servicios digitales que usen tanto los empleados municipales como los ciudadanos se beneficiarán de mejores prestaciones y servicios.

El Ayuntamiento pasa así a disponer de una infraestructura que le permite afrontar, no sólo los proyectos indicados, sino los que en un futuro cercano se acometan desde el punto de vista tecnológico.

Mediante la Estrategia DUSI, el Ayuntamiento de Torremolinos responde a un modelo que pretende mejorar la calidad urbana y de vida de los ciudadanos, y a la vez, mejorar la funcionalidad y la organización del sistema urbano de la ciudad. La cofinanciación corresponde en un 80% con cargo a Fondos FEDER, y en un 20% al Ayuntamiento de Torremolinos en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) ‘Avante Torremolinos’.