La huerta y productos de km 0 de Coín en la Universidad de Málaga

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos

Ayuntamiento y FGUMA llevan a la universidad la huerta y productos de km 0 de Coín

Los días 4 y 5 de noviembre la capital del Guadalhorce celebra las II Jornadas de Productos de KM 0 y Productos de Temporada. La inscripción es abierta y gratuita a través de la web de FGUMA.

(Prensa Ayto Coín) El Ayuntamiento de Coín junto a la Universidad de Málaga, a través de su Fundación General (FGUMA), organizan las II Jornadas de productos de kilómetro cero y productos de temporada.

El evento, organizado en colaboración con el Gastrocampus de Innovación de la Facultad de Turismo, tiene como objetivo principal dar a conocer la riqueza y cultura gastronómica ligada a los productos de cercanía, de la mano de expertos en los ámbitos de la salud, la gastronomía, la restauración, la alimentación y el turismo. “Qué mejor lugar que Coín, que es una referencia del sector agrícola y ganadero para acoger estas jornadas y promover e impulsar el conocimiento y estudio de nuestra rica gastronomía a través de nuestra materia prima”, ha destacado el alcalde de la ciudad, Francisco Santos, quien ha presentado el evento formativo junto a la concejala de Cultura y Turismo, Dori Luque; el decano de la Facultad de Turismo, Antonio Guevara, y Antonio Lara, director académico de Empresa y Proyección Internacional de la FGUMA.

Las jornadas se desarrollarán durante dos días, el primero, el 4 de noviembre, tendrá lugar en la Casa de la Cultura Blas Infante de Coín y contará con las conferencias de Miguel Ángel Quesada, catedrático en el Departamento de Botánica y Fisiología Vegetal de la Universidad de Málaga; Álvaro Muñoz, director de LUMEN proyectos Gastronómicos; Eva Domínguez, científica del IHSM La Mayora, y Lola Gómez, fundadora de CLISOL Turismo Agrícola. El día 5 estará dedicado a un taller gastronómico de la mano del chef Javier Luque Guzmán que tendrá lugar en el Mercado Agroalimentario del Guadalhorce. “Es un orgullo que una de las universidades más importantes de toda España esté presente en nuestro municipio y que, además, sea para potenciar y divulgar algo en lo que somos referencia como es el sector agrario”, ha declarado el regidor, al tiempo que ha añadido que, aunque la promoción de los productos locales de la huerta se lleva impulsando hace tiempo desde el consistorio, esta colaboración con la UMA le añade un plus formativo.

Por su parte, Lara ha destacado que la iniciativa UMA en la provincia cuenta en la actualidad con una docena de localidades y que Coín reúne las tres cualidades que deben cumplirse para que esta actividad tenga éxito: un programa potente, un director de prestigio y la implicación del ayuntamiento, por lo que ha augurado un buen futuro a estas jornadas.

Por último, Guevara ha desgranado los pilares en los que se asientan esta actividad, que pasan por la simbiosis entre los sistemas agroalimentarios locales y la calidad de los productos, relación entre turismo y gastronomía y el componente científico de la actividad, que se refuerza con respecto al año pasado introduciendo ponencias de destacados especialistas. La inscripción está abierta y es totalmente gratuita para cualquier persona interesada puede realizarse en https://fguma.es/jornadas-coin-2022/  Está abierta a todos los públicos.