Nieto asume el reto de que Andalucía sea “líder” en Justicia “como lo es en otras materias”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos

El consejero de Justicia ha clausurado el XVII Congreso de la Abogacía en Málaga donde ha enfatizado la figura del abogado de oficio como garante del derecho a la defensa

(Prensa Junta Andalucía) El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha asegurado hoy que desde su llegada al cargo ha asumido “como reto que Andalucía sea líder” también en materia de Justicia. “El presidente del Gobierno andaluz trabaja con la “ambición de convertir Andalucía en líder en materia económica cultural, educativa, que nuestra comunidad sea un ejemplo que vertebre al resto de España.  Un reto que yo asumo como propio y en el que la abogacía tiene mucho que ver”.

Así lo ha asegurado Nieto durante su intervención en la clausura de la XVII edición del Congreso de la Abogacía, organizado por el Colegio de Abogados de Málaga, y donde, previamente, se ha reunido con los decanos de los colegios de Andalucía, a los que, tras agradecer y reconocer la labor que realizan en el turno de oficio, les ha transmitido su plena disposición a trabajar desde el diálogo y la colaboración. En la reunión también ha participado la viceconsejera, Ana María Corredera; el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Ontiveros; y la delegada territorial en Málaga, Teresa Pardo.

El consejero ha destacado “la madurez y la ambición” de este congreso, “y viendo actividad frenética de esto dos días nos anima y obliga a estar a la altura”. En este punto, Nieto ha enfatizado la figura del turno de oficio y el importante papel que juega en  la sociedad al “hacer que se cumpla un principio constitucional básico, como es el derecho a la Justicia, el derecho a la defensa cuando no se disponen de medios económicos para ello”.

“En esta materia tenemos que avanzar y en esta materia quiero comprometerme a que ese avance no se postergue por más tiempo”, tras lo que ha añadido que la Consejería de Justicia va a trabajar para dignificar y dar a conocer la labor que se realiza “desde este ámbito tan comprometido” de la abogacía, una profesión que ha calificado como “la más bonita del mundo”.

 

Así, ha insistido en que “el trabajo en el turno de oficio hay que ponerlo en valor, y vamos a ir dando pasos con los legítimos representantes de la profesión y me comprometo a que esos pasos se den a lo largo de la legislatura, muchos de ellos a corto plazo”. Nieto, además, ha trasladado a todos los asistentes, abogados en su gran mayoría, que su compromiso es “estar a vuestro lado, porque vuestra opinión es tan válida como la de cualquier otro operador jurídico, pues sois la parte más cercana al justiciable, al ciudadano”.

Por último, el consejero de Justicia ha agradecido al decano del Colegio de Málaga, como organizador del congreso, su invitación a un evento que es un ejemplo de una abogacía líder que es lo que queremos que sea la abogacía andaluza”. Igualmente, ha  dado las gracias a todos los decanos de los colegios andaluces por su “esfuerzo diario y su dedicación”.