Aumento de la inversión en Málaga dentro de los presupuestos de la Junta

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 22 segundos

La Junta aumenta la inversión en Málaga un 74% con un presupuesto de 466,6 millones de euros

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos destaca la inversión de más de 20 millones de euros para el metro y más de 12 millones para el nuevo hospital

Rocío Blanco resalta “la importante cuantía que se destina a apoyar a las empresas y a los autónomos, que son los que crean riqueza y empleo en Andalucía”.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte incide en el apoyo al patrimonio, con la partida de un millón de euros para el tejado de la Catedral

(Prensa Junta Andalucía) La Junta de Andalucía ha previsto una partida presupuestaria para Málaga de 466 millones de euros en 2023, lo que supone un 74% más de fondos para inversiones respecto a las cuentas actuales.

Las consejeras de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, y Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, y el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, han desgranado hoy las cuentas del Gobierno andaluz para esta provincia, acompañados por la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro.

“Los presupuestos más sociales de la historia, a pesar de haber bajado los impuestos”, ha subrayado España, ya que son unos presupuestos “que protegen a las familias y, a la vez, dinamizan la economía para crear empleo”.

Para Andalucía suponen una inversión de 45.603 millones de euros y los fondos que llegan de Europa “se aprovecharán al máximo para dinamizar el tejido empresarial y crear empleo”, ha dicho.

Son también unos presupuestos municipalistas, pues la financiación incondicionada que reciben los ayuntamientos por parte de la Junta de Andalucía, la PATRICA, ascenderá a 520 millones de euros, lo que significa que el año próximo “los municipios habrán recibido un montante acumulado de 130 millones de euros más de lo que recibían con los gobiernos socialistas”.

Desde 2012 a 2018 el presupuesto de la Junta dejó de provincializar la inversión y a partir de 2019, con el Gobierno de Juanma Moreno, la inversión por provincias ha vuelto a ofrecerse, con un nivel de territorialización que aumenta cada año. En esta ocasión la inversión provincializada supone el 65,86% del total.

 

El presupuesto andaluz de 2023 prevé 466,6 millones de euros de inversión en Málaga, lo que supone un 74% más que en 2021, con 267 millones. Así, las inversiones en Málaga presupuestadas para 2023 suponen tres veces más la dotación del año 2019, pues el primer presupuesto provincializado fue de 153 millones.

“La Junta de Andalucía seguirá haciendo de Málaga la locomotora de Andalucía y, por qué no, de España. Ésta es una provincia que crece y crea riqueza de forma sostenible”, ha afirmado la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, quien ha anunciado una inversión de 20,12 millones de euros el Metro de Málaga: la mitad para las obras de la prolongación hasta el Hospital Civil y la otra mitad destinada a liquidaciones, la ejecución del espacio museístico de restos arqueológicos y otras acciones.

Para conservación de carreteras se destinarán 12 millones de euros, mientras que para rehabilitación y eficiencia energética de viviendas van 18 millones. En seguridad vial el presupuesto será de 6 millones de euros y se reservan 1,4 millones de euros para el intercambiador de la explanada de la Estación de Málaga, una de las piezas del Plan Litoral del Ayuntamiento.

Además, habrá 3,2 millones para el carril bici desde Antonio Martín a Baños del Carmen y 1,8 millones (de un total de 8) para las plataformas reservadas  de entrada a Málaga desde la universidad y PTA.

El Puerto Seco de Antequera contará con 8 millones de euros para continuar la urbanización de la primera fase y avanza el nuevo hospital, con 7,1 millones de euros para redactar el proyecto de ejecución y dirección de obra más 4,9 millones destinados a instalaciones eléctricas y conexiones.

El presupuesto de 2023 recoge también 1.062.500 euros para la candidatura de Málaga a la Exposición Internacional 2027, “porque apostamos por la sostenibilidad y la proyección de la ciudad”, ha añadido España.

A través de la Consejería de Política Industrial y Energía se destinarán a la provincia, además, 21,29 millones de euros en concepto de incentivos para actuaciones de ahorro, eficiencia energética, uso de energías renovables e impulso de un transporte más sostenible.

De la Consejería de Agricultura, Ganadería, Agua y Desarrollo Rural, España ha resaltado la inversión en políticas hídricas, de 64 millones de euros, que incluyen la EDAR Málaga Norte, la interconexión de los sistemas de Campo de Gibraltar-Costa del Sol, el Plan Guadalmedina y los terciarios en  la Axarquía, “lo que demuestra que la provincia malagueña  y el agua siguen estando en el epicentro de la legislatura”.

Hay consignados 4 millones de euros para el sellado del vertedero de Torremolinos, y en la costa oriental se destinarán 1,8 millones de euros para urbanizar la zona de levante del puerto de Caleta de Vélez. Se actuará también en los puertos de Marbella, Estepona y Fuengirola con 4 millones de euros.

Se destinan 3 millones de euros a la segunda fase de restauración de Sierra Bermeja, mientras que la Sierra de Mijas tendrá una inversión de 1,5 millones. En lo que a infraestructuras forestales se refiere, se invertirán 4,6 millones de euros (2,5 millones anualidad 2023) en el Centro de defensa forestal de Istán.

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública destinará casi 800.000 euros a cuatros nuevas sedes judiciales: Torremolinos, Marbella, Estepona y Torrox; y 93.575 euros a mejoras en la sede judicial de Fuengirola.

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional refuerza la escuela pública con más inversión en plantilla, en infraestructuras, en FP y en transformación digital de las aulas. Los fondos para infraestructuras en la provincia de Málaga alcanzan los 84,8 millones de euros, con los que se acometerán, entre otros proyectos, la ampliación de espacios y reparación en el IES Torre Atalaya de Málaga y el nuevo IES Las Chapas en Marbella.

Empleo juvenil y modernización del SAE

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha destacado de los presupuestos para 2023 la importante cuantía prevista para apoyar a empresas y autónomos “que son los que crean riqueza y empleo en Andalucía”. Así, de los 1.097,5 millones de euros de su consejería para el próximo año, más de 300 millones se destinan expresamente a políticas que fomentan la creación y mantenimiento del empleo, señalando que habrá un programa para apoyar la contratación indefinida con 158 millones de euros, “de los que 70 irán destinados al fomento del empleo juvenil”.

La consejera ha explicado la importancia que en esta provincia tienen las escuelas públicas de Formación Profesional para el Empleo, tres de ellas dedicadas a formar a profesionales en Hostelería, y destacando el CIO Mijas, como Centro de Referencia Nacional, junto a las escuelas de La Fonda (Benalmádena) y de La Cónsula (Málaga).

Según Blanco, las tres escuelas formarán a más de 300 alumnos el próximo año con un presupuesto de más de 500.000 euros, a lo que se suman mejoras y adaptación de aulas que, sólo en el CIO Mijas, superan el millón de euros.

Además, el centro público de FP para el Empleo, Remedios Rojo, impartirá el próximo año materias acordes a la cualificación que demandan las empresas malagueñas. Se pondrá en marcha un programa para la formación de 60 profesionales en nuevas tecnologías, requeridas por Málaga TechPark, y otras acciones formativas en el ámbito de la economía azul para 60 alumnos.

Por último, ha destacado la importante inversión para la renovación y modernización de oficinas del SAE en la provincia, cuyo presupuesto supera los 1,2 millones de euros, destacando las obras que se acometerán en Málaga-Gamarra y en el municipio de Álora.

Tejado de la Catedral y centro especializado Javier Imbroda

El presupuesto de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte es de casi 512 millones de euros, frente a los 361 de 2021 (las últimas cuentas aprobadas), lo que supone  un aumento del 41,72%.

“Es una cifra lo suficientemente significativa para que estimen la firme apuesta del Gobierno andaluz por estas tres industrias, que, sin ninguna duda, forma parte de nuestro tejido productivo y son motores para el crecimiento y generadoras de empleo y oportunidades”, ha señalado el consejero Arturo Bernal, quien afirma que la unión de Turismo, Cultura y Deporte en una misma consejería “nos va a permitir redoblar la huella de nuestras inversiones, aprovechar las interconexiones que las tres nos proporcionan y hacer un uso más eficiente y racional de todos estos recursos”.

Entre las inversiones previstas para Málaga destacan, en Turismo, 1,6 millones de euros para los diez municipios turísticos con los que cuenta la provincia; en Deporte, una partida de 2 millones para la finalización y puesta en marcha del centro especializado de tecnificación adaptado a personas con discapacidad, ubicado en la Ciudad Deportiva Javier Imbroda; y en Cultura, los 5,3 millones de euros para la restauración del tejado de la Catedral (1 millón para 2023).

Se destinarán 2,6 millones para el consorcio de la Orquesta Ciudad de Málaga, 1 millón para el Plan Director del enclave arqueológico del Teatro Romano y diversas inversiones en el sitio de los Dólmenes de Antequera y 554.000 euros para la rehabilitación del antiguo convento de la Trinidad.

“Queremos dotar de mayor relevancia a la colaboración público-privada para reforzar el lugar de Málaga como referente en estos ámbitos”, ha dicho Bernal, quien ha recordado la próxima celebración de la gran final de la Copa Davis y la conmemoración del cincuentenario de la muerte de Pablo Picasso.