Mijas rinde homenaje al ceramista Pepe Almirón con un calendario solidario

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 2 segundos

  • Por cuarto año, el Ayuntamiento de Mijas en colaboración con la Asociación de Artesanos lanza este almanaque benéfico que podrá adquirirse a cambio de material de papelería para Adimi

(Prensa Ayto Mijas) Pepe Almirón dejando huella. Este es el título del nuevo calendario solidario que ha lanzado la concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Mijas en colaboración con la Asociación de Artesanos de Mijas. El alcalde de Mijas, Josele González, y la concejala de Comercio, Natalia Martínez, han asistido a la presentación de este almanaque que rinde homenaje al ceramista Pepe Almirón, fallecido hace tan solo ocho meses.

“La Asociación de Artesanos ha tenido a bien ceder su tradicional protagonismo en este calendario a la figura de Pepe Almirón. Una persona muy querida por todo el pueblo de Mijas, a la que estamos echando de menos muchísimo tanto en el ámbito municipal, dado que era trabajador del ayuntamiento, como desde el ámbito de la cultura. Desde aquí agradecer a su familia, a su mujer Olimpia y a su hijo Víctor por cedernos las fotografías que forman parte de este calendario que podrá adquirirse a cambio de material de papelería para Adimi”, afirma González, quien ha puesto en valor cómo desde el Ayuntamiento “estamos llevando a cabo diferentes campañas para seguir promocionando la artesanía en nuestro municipio. Mijas es la única zona de interés artesanal a nivel andaluz declarada en la provincia de Málaga y por eso tenemos la responsabilidad de seguir impulsando y visibilizando el trabajo de nuestros artesanos y artesanas”.

En este sentido, Martínez ha recordado que dentro del calendario se incluye un “directorio con la cantidad de artesanos y artesanas con las que contamos en Mijas. Podemos ver su oficio, quiénes son, dónde podemos encontrarlo y cómo contactar con ellos. Por cuarto año, este calendario busca promocionar y dar visibilidad a la artesanía mijeña, que preserva oficios antíquisimos en nuestra localidad gracias a la labor de este gremio, y a la vez llevamos a cabo una labor social tan importante como es ayudar a Adimi”.

Durante tres décadas, Pepe Almirón puso su impronta en numerosos espacios municipales “como el mapa mundi o las placas honoríficas, la verdad es que mi padre ha dejado una huella en este municipio”, recalca su hijo Víctor Almirón, que se muestra muy agradecido al ayuntamiento y a la asociación por este homenaje, al igual que la esposa de Pepe Almirón, Olimpia Casado, “como esa frase muy típica granadina que el siempre decía, ‘estás hasta los papeles de los churros’, pues él va a estar en todas las casas que adquieran este calendario solidario y qué mayor honor que ese”.

Un calendario “que se va a guardar de por vida”, como añade la presidenta de la Asociación de Artesanos de Mijas, Sonia Lekuona, quien ha hecho hincapié en que “cada año con este calendario demostramos cómo es la artesanía dentro de los talleres pero este año tenía que ir dirigido a Pepe, nuestro querido amigo y compañero”.

En total se han editado unos 1.250 calendarios que podrán encontrarse en cualquiera de las cuatro bibliotecas municipales, en la sede de la Asociación de Artesanos de Mijas (Puerta del Ágora, Pasaje de las Golondrinas, 8), y en las propias instalaciones de Adimi, donde utilizarán todo el material recaudado “dentro de las áreas de atención temprana, el servicio de residencia, la unidad de estancia diurna o los talleres ocupacionales”, añade Patricia Quero, directora de la Unidad de Estancia Diurna de Adimi, “una vez más, Mijas se ha acordado de nuestra asociación, un gesto que nos ayuda bastante para seguir prestando nuestro servicio”.